martes, 19 de enero de 2016

Ortega Y Gasset.- Resumen a una biografía de Jordi Gracia

Jose Ortega y Gasset.-


Esta biografía trata de acercarse a los sucesos cronológicos de su vida. Su leyenda comienza joven porque sus profesores intuyeron ante quien estaban, lo supo Giner de los Ríos, Miguel de Unamno, Valle Inclán, Maeztu, Baroja y su propia familia.

El falangismo español sacó partido de su obra. Fue un neoliberal conservador quizás hoy hubiera encajado en algún partido de la geografía nacional.

Nace en Madrid en 1883 en el seno de una familia donde había cultura y compromiso político, no eran unas condiciones sociales cualquiera. Su padre nació en una familia de origen humilde pero eso pasó a la historia, ahora es novelista y dramaturgo de gran éxito, por parte de los Gasset fueron los fundadores del Imparcial.

Los hijos estudiaron en los Jesuitas, en la casa había disciplina religiosa, uniformes de traje y corbata, con 9 años era un niño de esos  que se llaman repelentes, pidió la obra de la Iliada y también las obras de Esopodo y Euripides.
En su juventud viajó por distintos países de Europa y donde más anclaje tuvo fue en Alemania y Francia, sus primeros escritos fueron un fracaso, algunos terminaban en la papelera, no fueron años fáciles, tampoco en lo sentimental, seguro de si mismo en algunos aspectos no lo fue así en otros, en 1905 y después de tres años de noviazgo, no había conseguido un  beso de su prometida, en 1907 se queja por carta reclamándole algunos momentos de soledad , ortega por otro lado era reacio a la promiscuidad o sexo ocasional.

Son años de repudio feroz al periodismo, su relación con Unamuno era de amor/odio y a Baroja no lo toleraba: es un hombre de alma sencilla, pero sencillamente mala, carcomido de vanidad literaria, con el tiempo llegaron a ser amigos dentro del gremio literario, a Pérez de Ayala ni lo nombra. España en 1906 tenía tres cabezas Unamúno, Maeztu y él.

Para Ortega la filosofía era un instrumento y un método, una forma de mirar la realidad y las cosas, Alemania es para el escritor el contacto con el saber verdadero, fueron los años que le dedicó tiempo a estudiar a Kant, pero en 1911 una serie de obligaciones familiares le obligan a volver a España, el fallecimiento de su padre y las disensiones en el seno de su familia. Después de la muerte de Navarro Ledesma no volvió a tener a un verdadero amigo.

Era sedentario, hogareño y austero viaja en tercera clase,son los años en los que sus frases lapidarias cobran fuerza.

 La verdad no es una mina para hacerse rico, ni un negocio como cualquier otro.

La religión ha sido una verdad pretendida, una explicación del mudo.

El enemigo mayor sigue siendo ese  patriotismo extático y afirmativo, 
pecaminoso y grosero.

La libertad se ha hecho socialista.

Los obreros socialistas nada tienen que aprender de los partidos burgueses: ninguna virtud, ningún ideal, ninguna esperanza.

Ortega tiene frases lapidarias o que han pasado a la historia, pero no hay porqué coincidir con todas.

En 1907 sus opiniones política pegan un giro , comienza a hacerse socialista. 

Contraerá  matrimonio con Rosa en 1910. En 1913 habla de un bloque progresista, revindica a Platón en la República: la lucha de la ciudad de los pobres y de la ciudad de los ricos.Ya en aquellos años se planteaba el problema catalán, y al anticlerical, pero en ambos casos Ortega va por libre. Con 30 años expone en el ateneo su idea del mundo y de la filosofía. En 1913 llega la ruptura formal con su periódico El Imparcial.

En 1914 aparece su primer libro filosófico, sus amigos lo describen como profundo y original pero no para todos., durante la gran guerra dice no desear el triunfo de los alemanes pero tampoco se dice francófilo, Ortega parece nadar siempre entre dos aguas.

En julio de 1916 viaja a Buenos Aires, esto supone el comienzo de una nueva etapa, el fin de la política y el comienzo del filosofo, Ortega quedó atrapado en Buenos Aires no solo por razones profesionales sino por algo imprevisto, cuando conoce a Victoria Ocampo queda subyugado, no es el perfil de mujer que Ortega frecuenta en España, el de ella fue un flechazo intelectual el de él sentimental, hubo cartas, citas y llamadas, ninguno de los dos se molesta en ocultarlo, en la primera cena privada que tuvieron él quedó fascinado por su fortísima y apasionada feminidad , Ortega queda perdido, hundido y rendido.

Victoria Ocampo


En 1917 escribe un articulo en el Espectador titulado Deseo que trata sobre la envidia, algo ajeno al pensamiento argentino, pero consustancial al pueblo español . En este año también su situación sentimental no ha mejorado, Victoria Ocampo mantiene el silencio de la mujer ofendida, el motivo es una nimiedad, Ortega ha menospreciado a su amante, la herida en su corazón es profunda, quizás ella vivió unas semanas de profunda amistad pero para él ha sido algo más  profundo, él tenía 33 ella 26. El amor había muerto ya en aquel pecho pero el juramento de eternidad obliga a que lleve el cadáver perpetuamente, treinta años después seguiría mostrando pocas simpatías hacia la institución matrimonial, al que llama terrible artefacto incrustado en nuestra civilización.
                                                                                                               El Escrito en su madurez

En 1926  el filosofo se vuelve a enamorar, la elegida es Gertrudis Herrero de Tejada, diez años después del affaire amoroso con la Campos, al tanto de este asunto estaban algunas amigas como Caturla gran amiga y confidente, pero el amor que siente por Gertrudis no es correspondido, además ella está casada.

En 1929  conoce a Helen Weil ( por carta) con la que inicia una relación galante,Weil es además su agente literaria, son los años de releer y analizar a Kant y Leibnitz. En 1930 publicara un articulo La rebelión de las masas que dará mucho que hablar, ha entrado en una fase de radicalización  política-

El verano de 1935 es calamitoso, el hermano de Rosa Juan Spottorno fallece, Miguél tiene una enfermedad grave, así como su hermana Rafaela y la abuela. En 1936 decide abandonar España por un tiempo, es estando en París  cuando Cambó le dice : Me preocupa la violencia falangista, él le espeta: No, a mi me preocupa justamente lo contrario. Su obra en Francia no acaba de cuajar, el Times también se muestra critico.

En 1939 Ortega se establece en San  Juan de la Luz, en una casa que le proporciona el aristócrata Marichalar. Preocupado por los vencedores, porque dice que Franco podría traer un influjo excesivo de la iglesia ( no se equivocó) ese mismo año y ya de vuelta a París cae gravemente enfermo y tiene que ser ingresado, su estado anímico tampoco mejora porque según Marañón figura en las listas de los que quería fusilar Franco, pero Ortega parece ir decantandose poco a poco por el bando de los vencedores, pero la victoria de Franco es pírrica para él, los franquistas no son los suyos pero  tampoco los republicanos por la influencia comunista sobre ellos, decide pasar unos días en Lisboa pero la idea de estar bajo la férrea dictadura de Salazar le inquieta, su hermanos en Madrid mantienen un contacto fluido con el régimen incluido Serrano Suñer.

De nuevo en Francia tiene que tomar una decisión y opta por Buenos Aires,  se instala en el 520 de la Av Quintana, allí se reencontrará con Gomez de la Serna y Perez de Ayala, padece de cierta soledad heredada de su padre y también cierta depresión que va y viene, su vida en Argentina no acaba de cuajar, Victoria Ocampo no quiere saber nada de él y comienza a barruntar la idea de volver a Europa para disgusto de los exiliados españoles en Argentina que lo ven como una traición, finalmente se instala en Lisboa,pero nunca llegó a integrarse en la sociedad portuguesa, para él Lisboa es un lugar de transito pero no sabe cual es su destino.

Uno de sus hombres de confianza, el editor Fernando Vela vivía en Tanger,, Ortega le insta a que se instale en Lisboa pero Vela declina la invitación, en 1943 continua en la capital lusa y mantiene contactos con Nicolás Franco embajador a la sazón en Portugal.En 1944 la Universidad de Lisboa intenta contratarlo como profesor pero recibe el veto del Ministro, en 1945 entra finalmente en España, la mayoría de los  intelectuales lo acogen bien,pero no se instala de forma definitiva va y viene de Lisboa, en 1946 recibe una notificación de Franco: desea verle, Madrid le recibe ese mismo año  con una gran foto de portada en el ABC, es recibido en el Ateneo por dos jerarcas franquistas : Pemán y Rocamora y una gran ovación por parte del publico, pero sus escalas en Madrid son cada vez mas cortas.

En 1955 se encuentra mal y es ingresado en la clínica Ruber de Madrid donde le diagnostican un cáncer en fase avanzada, falleció el 18 de Octubre.Los hijos no asisten a la misa de funeral porque la prensa inventa una conversión que no existió, en el ABC publican un articulo :  Esperemos que Dios lo haya acogido en su seno

Esta biografía es también un repaso a la historia de España del S XX, no se entiende un personaje en un contexto aislado

 De todas las frases de Ortega me quedo con esta: Cada persona es ella y sus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...