miércoles, 11 de mayo de 2016

La vida dentro de la compañia (CIA). Resumen y comentarios.




No es una novela sino la vida de los autores en los servicios de espionaje americano. 

Todo lo que se narra en el libro es cierto, lo que cambian son los nombres de los agentes, algunos artilugios en 2011 eran todavía secretos y se refieren a ellos como micrófonos parabólicos, antes de publicarse el libro fue revisado por la CIA que dio luz verde.

La historia se narra a saltos, lo mismo están en Marruecos que Tayikistan con lo cual el resumen se hace casi imposible.


Comienza en 1990 .Estamos en Sarajevo y allí el volante del automóvil va a la derecha , desde el primer momento nos metieron en la cabeza que cuando alquiláramos un coche no tuviera nada llamativo que la gente pudiera recordar y el que habíamos alquilado tenia propaganda de Orangine, voy con Bob que es mi jefe y es el que decide, nos dirigimos a un bar , Washington nos ha dicho que alguien se pondrá en contacto con nosotros y que lo único que tenemos que hacer es oírle,nuestra misión era descubrir a los miembros de Hezbollá que operaban entonces allí, ayudando a la milicia libanesa. Teníamos que ser “invisibles” ese fue mi primer encuentro con Bob, Washigton nos había dicho que cortaramos todo contacto con la embajada. El oficio de espía requiere mentir constantemente y vivir con identidades falsas.

La CIA.-

Mis primeros trabajos en la CIA consistían en hacer informes sobre personas que iban a entrar y se debía investigar vida y milagros, había que evitar  la entrada de topos, esto raramente había sucedido ,tenía que entrevistar a las personas que habían sido sus amigos así como ex esposas y ex amantes. La prueba final del candidato era el polígrafo. La investigación me obligaba a desplazarme a varios cientos de Kms. Uno de ellos fue detectado en la prueba del polígrafo.

Existen distintos tipos de agentes, uno de ellos es el protector, como su nombre indica suelen hacer tareas de allanamiento para cuando llegue el agente que tiene que operar, a veces participan en misiones operativas, suelen estar desplegados entre 45 y 60 días ,deben tener el bachillerato y estar en buena forma, también tienen que tener amplia experiencia en el ejército sobre todo en operaciones de protección, además de buena capacidad de análisis y excelentes destrezas comunicativas. Un día me propusieron ir  seis meses a hacer un entrenamiento especial lejos de mi domicilio, yo estaba casada y mi marido era juez así  que no me podría acompañar, no estaba obligada, todo  depende de donde estés dispuesto a llegar, acepté. El adiestramiento de la CIA consiste también en aprender a tener confianza en ti misma.Yo sería una agente de cobertura profunda.

Mi siguiente trabajo sería en Tayikistan, allí me instalo en el viejo hotel comunista, cada 15 días les doy un cartón de tabaco a los vigilantes ya me conocen por mi nombre, en aquellos momentos  rusos y americanos estábamos en el mismo bando, todo en Asia central me resultaba exótico, para mi era sinónimo de la ruta de la seda. Los soviéticos vivían todos en un complejo del partido, sus trajes grises y tristes me recordaban a Brezhnev, en una ocasión en una cena de estado me senté al lado del presidente tayiko un hombre taciturno que apenas musitó un par de palabras; en la ciudad de Duambé no había agua corriente, allí quien controla el agua es quien tiene el poder, el lugar resulta una pesadilla para un espía. La dirección del país está en manos de una camarilla secreta,son familias que reciben el nombre de “clanes carismáticos” que intentan sobrevivir.


 Esta agente que cuenta la historia también trabajó en Marruecos, ciudades como Salé, Rabat, Kenitra y Tanger forman parte del escenario, en Marruecos hacían investigaciones sobre el trafico de cocaína.

En esta historia verídica los protagonistas también se enamoran, dentro del mundo del espionaje hay muchos divorcios, suelen vivir mucho tiempo fuera y las parejas no suelen acompañarlos a no ser que sean también espías.

En definitiva una historia de espías entretenida sin más pretensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...