jueves, 23 de junio de 2016

Toda la belleza del mundo.- Jaroslav Seifert. Resumen y comentarios.

Jaroslav Seifert( 1901-1986) es un escritor checo poco conocido en España o mejor dicho minoritario, fue premio Nobel en 1984, es entonces cuando se publica por primera vez una obra suya en nuestro país. Toda la belleza del mundo es una autobiografía, pero es también la historia de la Rep Checa desde comienzo de siglo hasta la fecha de su muerte.

Seifert nos va metiendo en un mundo a veces no exento de misterio, donde suceden cosas paranormales. 

No es fácil hacer un resumen de una obra tan densa y tan rica en matices. Si la elegí fue porque soy una enamorada de la Rep Checa y de Praga en concreto, el país me fascina, leer Toda la belleza del mundo es adentrarte en la calle de los alquimistas de Praga conocida allí como la calle dorada, la casa donde vivió Kafka aunque el autor apenas habla de él, el Castillo con sus torres negras que se ven desde cualquier ángulo de la ciudad y si no conoces el país después de leer la obra de Jaroslav posiblemente sientas la necesidad de conocerlo.


Durante la primera guerra mundial la vida en Praga no era fácil, los hombres se iban a las trincheras y las mujeres se quedaban con la prole a la que debían sacar adelante, niños mugrientos y con hambre.

El padre de Jaroslav tuvo varios trabajos, el último fue en un taller ortopédico donde se hacían prótesis para los soldados que venían de la guerra , Jaroslav no tenía claro que quería hacer, dudaba entre la pintura y la poesía , gran admirador de Murillo y de su Virgen con el niño, una Virgen que el ubicaba en Sevilla, y le pedía que intercediera en su favor para que encontrara a una muchacha parecida a ella y atendió su ruego.

Hubiera sido imperdonable que Seifert no hablara del cementerio judío y el gueto en pleno centro de  Praga , así como de las cinco sinagogas y la tumba del Rabino Löwe, allí la gente deja sus peticiones, (yo cuando estuve no pude ver la tumba de Löwe hacia un día lluvioso  y habían acortado el acceso a  algunas tumbas).


En la vida del hombre suele haber momentos que aunque pasen los años se quedan frescos en nuestra memoria y eso le sucedió al autor el día que vio a una joven sentada en un banco iba con pantalones cosa entonces poco frecuente y parecía algo masculina pero había dulzura en su rostro.



El puente de Carlos.

La Praga de los poetas, músicos y hacedores de horóscopos, el autor hace un reposo a medio siglo de historia de la R.Checa pues hay otras ciudades que también tienen su protagonismo.

Está disponible en PDF gratis.

Nota: Los checos son gente muy culta, ir a ver un cuarteto de cuerda , o a la opera entre semana, o hablar de poesía en cualquier bar forma parte de sus vidas.