lunes, 11 de julio de 2016

Máximo Gorki, otra visión diferente


Del escritor he sabido mas leyendo a terceros que al propio autor porque él en el aspecto político guardó silencio durante mucho tiempo.
Algunos aspectos son poco conocidos porque la gente lee su obra pero no lo que otros opinaron al respecto, alguna opinión sobre el autor desconocida hasta ahora, por no ser conocida quien la escribió, pero no  por ello deja de ser válida.

Una de las amantes de Lenin, Lise de K  (*)comenta en sus memorias que Gorki era el banquero del partido y atesoraba en su casa grandes sumas de dinero, por eso era bien cortejado por Lenin, que era despegado con todos. Cuando Lenin necesitaba dinero solía aparecer por Capri.Su vida en Capri era la de un buen burgués, casa con vistas, servicio domestico, partidas de ajedrez y llegó a crear una escuela de formación marxista para rusos y esposas de estos que vivían en la Isla. Gorki ganaba dinero con la venta de sus obras, tampoco tenía porqué vivir mal. Hay cosas que se entienden.


(*) Las memorias de Lise de K están resumidas aquí en el apartado : Lenin , Inessa Armand y otros amores. Es de hecho una investigación histórica, donde se han consultado fuentes hasta ahora inéditas y es el post mas visitado. 

Cuando la revolución triunfa el escritor la apoya, pero por poco tiempo, no aprobaba los métodos que estaban siendo utilizados por Lenin, la situación estaba peor que en tiempos del zar, la matanza de campesinos fue silenciada por muchos seguidores, pero Gorki no quiso participar o ser cómplice.Al comienzo de la revolución Gorki se instala en Moscú, quizá mas por amistad con Lenin que por convencimiento, pero poco después se vuelve a exiliar. Aquí quiero hacer un inciso y comentar lo que sucedió. En Rusia el tema de las amantes fue algo normal y corriente, que era "aceptado" por las esposas. En aquellos días le fue presentado una mujer llamada Moura Boulberg, había estado en los calabozos del Kremlim, la Condesa Boulberg era una seductora nata y fue liberada, pero con una condición, se quedaría en Moscu al servicio de Gorki, sería su secretaria y la traductora de su obra, Gorki confió en ella y se enamoró perdidamente, pero era evidente que ella no y lo traicionó. ( Gorki estaba casado).Moura le abandonó por otro celebriti: G.H Wells, y se fue a Londres con él.

En 1928 Stalin lo convence para ir a vivir a Moscú, no fue un convencimiento gratuito, una mansión a 30 Kms de la capital, la misma donde había vivido Lenin, una buena suma de dinero al año y todo el ministerio de cultura a su disposición, así como el Pravda y la dirección  de escritores rusos, a cambio Gorki apoyaría la política de estado que llevaba Stalin; en un comentario, de éste dice: lo entiende todo y lo apoya. No sabemos si lo entendía o hizo como que lo entendió, en todo caso lo apoyó pero durante un tiempo. Un día Stalin se presentó en su casa, porque Stalin aparecía por casa de la gente sin previo aviso y le dijo : quiero que escribas mi biografía, el escritor se negó y poco después se sabía que estaba en arresto domiciliario. Debió calibrar antes de llegar a Rusia donde iba a meterse.

Máximo o Aleksei Peshkov su verdadero nombre era sensible a la lisonja y la adulación y Stalin que conocía el punto flaco de todo el mundo lo sabía y lo aprovechó bien.

La casa del escritor se convirtió en una especie de parque temático, por allí aparecía todo el mundo  a cualquier hora, por que Gorki era de todos;no sabemos porque no lo dice la historia como llevaba la familia ese flujo constante de gente.

Entre los que aparecía por allí de forma diaria estaba Yagoda jefe la Checa, se había enamorado de Timosha, nuera del escritor, iba en teoría a ver al escritor,pero se dedicaba a hacerle la corte a la joven de entonces 24 años, según su hija Marta su madre no tuvo nada que ver con él, es de imaginar que lo negara porque ser amante del jefe de la checa, un depravado sexual no era precisamente un honor, según otros si hubo una relación, en todo caso Yagoda se enamoró de ella, y cuando fue sentenciado a muerte pidió verla a ella por última vez, pero le fue denegado-Estaba casado con Ida Averbach sobrina de Sverdolov, había contraído matrimonio muy joven y posiblemente la relación estaba ya rota cuando se enamoró de Timosha. Sus padres eran campesinos judíos y él tenía fama de hombre brutal e inculto, aficionado a utilizar venenos contra sus adversarios, algunos le adjudican la muerte de Gorki, de ser cierto fue un encargo de Stalin.

El entierro de Gorki fue un show al estilo estalinista, allí no faltaba nadie. Malreaux, Gide, la ex amante, Stalin , todo el ghota soviético estuvo presente.


Gorki Leninski


El hijo de Gorki fue asesinado según Stalin por los trostkistas, pero es algo que nunca se sabrá, porque el brazo de Stalin era largo, el escritor murió también repentinamente de neumonía en 1936 tenía 67 años. Eran años de muertes clínicas a todo el mundo no lo podían llevar a la checa, torturarlo y luego pegarle un tiro en la nunca, el personal que tenía Gorki en su casa- mansión eran informantes de Stalin, Gorki se metió en la boca del lobo y sus últimos años no se conocen bien, salvo por la versión oficial. ¿Intentó salir del país quizás? para su nieta Marta tanto el escritor como su esposo fueron asesinados.



Se te olvido algo: una buena dosis de suerte, he conocido corazones de piedra y gente inteligente que no llegó a triunfar,la vida es una conjunto de cosas, un poquito de todo puede ser la clave.