viernes, 17 de febrero de 2017

Lenin Dadá.Dominique Noguez



Lenin Dadá es una curiosa obra aparecida en 1989 en Francia. Su autor Dominique Noguez nos muestra en este ensayo una historia alucinante, mezcla de ficción y realidad. El Lenin de Noguez a diferencia de otros Lenin que han surgido de plumas varias, es un bebedor un tanto cachondo y bohemio que frecuentó en alguna ocasión el Cabaret Voltaire. El libro rompe con esa visión que algunos tenían de un Lenin obrero ( nunca lo fue, otra cosa es lo que vendieron los rusos). El autor dice contar con testimonios de cuando vivió en Paris Según el autor dejó un rastro semi secreto de ciertos lugares frecuentados. Yo y otra autora hemos intentado verificar esa información, pero no ha sido posible, no digo que lo que dice Noguez sea falso, es más pienso que es cierto, pero en lo que a mi se refiere, en el libro Un seductor llamado Lenin, no he podido acceder a cierto dosier que se encuentran en la sede del PCF y que siguen siendo materia reservada. Y ahora entremos en el Lenin Dada-

La mayoría no sabíamos que a Lenin le gustaba cantar, su hermano Dimitri cuenta algo al respecto, le gustaba hacerlo solo o en grupo; ya de joven su hermana Olga tocaba el piano y el cantaba. En Siberia continuó con esa afición, Kruspkaïa le acompañaba a menudo . Dependiendo del autor a Lenin le gustaba una cosa o la rehuía, Jean Freville próximo al partido dice que rehuía la bohemia literaria y artística de Montparnasse, pero se sabe por las cartas que escribió a su hermana que si frecuentó algunos cabaret. Segun Julien Green llegaron hasta compartir moza en Paris y hace un comentario que omito aquí.

Sobre su visita al Cabaret Voltaire el 16 de febrero de 1916 según testigos, los que niegan esta visita se fundamentan en la placa que hay en la que fue su vivienda que reza: Lenin vivió en esta casa desde el 21 de Febrero hasta el 2 de Abril de 2017, pero cuando alguien llega a una ciudad primero tiene que alquilar, y Lenin seguramente se hospedó en casa de algún conocido hasta que pudo alquilar la casa, como de hecho fue, en una carta escrita habla de: buscando un cuarto donde alojarnos.Hay una carta escrita a Zinovieb desde Berna fechada en Enero.

El encuentro de Lenin con el grupo dadaista se produce al parecer esa noche de Febrero en la inauguración del Club, allí en una mesa había cuatro personajes y uno de ellos era de aspecto oriental, descripción que coincide perfectamente con Lenin, entre ellos estaban el pintor Yanco y Tristan Tzara.

Krupskaïa trabajaba en una biblioteca que gestionaba las cajas de los emigrantes,trabajaba mañana y tarde y Lenin disponía de tiempo para lo que quisiera. Que Lenin estuviera en alguna ocasión o quizá en más de una no significa que fuera un asiduo. En cuanto al nombre del movimiento Dadá lo revindican cuatro personas distintas, pero el autor intenta ir más lejos y dice que la paternidad de la palabra Dadá se debe a Lenin, que una noche bajo los efluvios del alcohol dijo hablando del dadaísmo: Dadá.

                                                                             Cabaret Voltaire en aquellos años. 

Llevo leído ya unos cuantos libros sobre Lenin de distintos autores, tanto pro Lenin como anti lenin y dudo que  le interesara el dadaismo, a Lenin hasta donde sé no le gustaba el arte, según su amante Lise de K no frecuentaba museos, ella no tiene porque tener la ultima palabra desde luego, máxime cuando la unión que tenían a estas alturas ya me parece dudosa, en cuanto al supuesto enamoramiento de Lenin hacia esa mujer; Lenin le contó lo que le interesó y guardó aquello que no quiso que supiera, ¿pero porqué Lenin no hubiera querido que Lise supiese su afición a la pintura o su gusto por el arte ?
Una cosa es que Lenin frecuentara el Cabaret Voltaire y se mezclara con todo tipo de gentes, artistas incluidos, es propio de una personalidad como la de él, alguien que necesita empatizar y   atraer hacia sus posturas ideológicas y otra muy distinta que Lenin fuera dadaista.


Quizá hay algo que muchos autores no han querido ver, sus acólitos porque vieron en él al hombre que esperaban, al líder prefecto, al hombre puro,al perfecto esposo, pero eso tratándose de rusos es una entelequia, hay que leer un poco la biografías del resto de camaradas con puestos de primera linea, kamenev, Zinoviev y Stalin  por poner solo unos ejemplos; pero en Lenin hay más de un hombre, el de : haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, un hombre en apariencia fiel a su esposa, pero que vivió una vida al margen, con amantes y posiblemente como muchos pensamos, aunque no lo podamos demostrar frecuentando ciertos lugares; aunque el autor del libro habla  muy de pasada del Lenin que compartió moza con algún compinche, un Lenin cochon(*) en palabras del autor, un Lenin "austero"(**) pero que manejó dinero , dice Volkogonov que nunca estuvo corto .

El autor hace constantes referencias a la obra de Lise de K: Les amours secrètes de Lenine, de los pocos que parecen haber consultado esta obra.


(*)La palabra cochon (cochino) en francés se refiere en este caso a una persona que busca sexo con una profesional y gusta de frecuentar ciertas compañías.

(*) El concepto austero se me antoja ya subjetivo, que significa ser austero, ¿vivir en un habitáculo? a lo mejor no quería por distintos motivos vivir en algún lugar mejor, además para lo que paraba en casa le sobraba; ¿comer poco? a todo el mundo no le interesa la comida y parece ser el caso de Lenin, pero hay otros aspectos que no son austeros, como el dinero que empleaba para otros fines, Lise de K no recibió nunca? Armand no recibió nunca? ciertas calles de Paris que a decir de algún autor, frecuentaba y también en Zurich según otros, que eran gratis? Es que el concepto austeridad es relativo, hay quien vive en un tugurio y gasta mucho en viajar, o en vino,  en burdeles o  en comer,, en fin podíamos seguir hablando del concepto austeridad.