miércoles, 29 de marzo de 2017

La amante secreta de Lenin (тайный любовник Ленина)

Si de Inessa Armand se han escrito ya varios libros, de Elizaveta de K ( Lise de K) es el primero que se escribe.
   Esta mujer pasó desapercibida, a pesar de haber escrito sus memorias. Tan solo dos o tres autores se han aventurado a hablar de ella-
  Lise de K era de origen ruso aunque casada con un extranjero; estaba separada de su esposo cuando  conoció a Lenin una noche  de Noviembre de 1905 en un restaurante tártaro de San Petersburgo. Se produjo un flechazo entre ambos. 
A partir de ese momento sus destinos quedarían unidos por un periodo de 9 años. 
   En 1914 Lenin decide romper la relación, y la hace viajar hasta Polonia, para darle el adiós definitivo.
    Cuando el líder bolchevique llega al poder ella decide chantajearle con las cartas que tenía en su poder.Durante años la Unión Soviética compró su silencio.
  Fue uno de los mayores secretos del país eslavo.

La investigación sobre esta mujer ha sido compleja, pues me he topado con muchas barreras.

                                             Añadido el 15/06/18
Según Wikipedia Lise de K fue la esposa de Alexinsky.Este le ofrece las cartas a un ruso exiliado que trabajaba en la Universidad de  Columbia pero esta dice no estar interesada, y además le pregunta: ¿esa mujer quien es realmente? y Alexinsky respondió: mi esposa. Yo esta información no la creo, aunque venga en Wikipedia, he visto ya alguna que otra pifia publicada.Además el nombre no coincide con el viene publicado. 
    Ha tenido que pasar un año y medio desde que publiqué este libro, para que haya podido tener acceso a otros documentos que confirman que la historia es cierta.Algunos de estos nombres no son conocidos de nadie, pero fueron personas que tuvieron contacto con Elizabeth K y con Alexinsky, como M.Shatman, que entendió y comprendió que esa historia sucediera, dice Shatman que eso confirmaría el lado mas humano y varonil del líder bolchevique.Paul Berline autor de la primera biografía de Kark Marx también habla de este "affaire".David Shub cuya biografía de Lenin estará próximamente disponible en este blog fue el primero que habló de este asunto.La Unión Soviética mandó escribir un libro en los 60 pagando a un autor que se encargó de difamar a todo aquel que diera por valida la relación.

     Ya algun autor comentó con sorna: la Unión Solviética intentó tapar la verruga (en relación a algunas idas y venidas de Lenin en París) y al final todo el mundo terminó hablando de ella.

                          ---------------------------------
Añadido el 25/06/18. Yo siempre pensé que los camaradas del partido de Lenin no sabían de esta historia, pero cuando se publicaron sus memorias aún vivían muchos, y ninguno lo desmintió. La propiedad intelectual de la obra está a  nombre de Grigroy Alexinsky.La revista El Intransigente también habló de este asunto, así como Illustrivannaya Rossiya.Y luego la historia la olvida hasta ahora que en cierto modo la he resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...