viernes, 28 de julio de 2017

Premios literarios y otras lindezas


Hoy buscando información sobre Isaac B.Singer, premio Noble en 1978, di con un articulo muy interesante, el autor buen conocedor de la obra del escritor polaco, se cuestionaba el premio, no por Singer, a ambos nos parece perfecto que se lo dieran, ambos somos seguidores del polaco, sino por otros que no lo recibieron y algunos que si y que ha sido cuestionado, me refiero a una escritora muy concreta, cuya obra es bastante infumable, pero fue una luchadora contra el régimen comunista, el premio lleva tiempo politizado.

El hermano de Singer fue también un buen escritor aunque yo no he leído nada de él, pero se que escribía muy bien, quizás porque falleció muy pronto, en 1944 y no hubo ni tiempo.

En casi todos los sitios que hay concursos literarios, estos suelen dar problemas, nunca el premiado es aceptado de forma unánime, los amigos y familiares de los no premiados piensan que ellos eran más merecedores, y con los Nobel a veces también ha sucedido.

¿Ha evolucionado la literatura a lo largo de los siglos?Si, o al menos así lo veo yo, hoy los clásicos apenas se leen, salvo excepciones, a veces coges una obra de Dovstoiesky y lo que cuenta no interesa, por bien contado que esté, porque esta es otra, algo bien contado tiene que interesar,,pues hay opiniones también al respecto, un libro tiene que enseñar, trasmitir un mensaje, con el libro se aprende, es como una escuela de la vida pero contada.

Ya en los treinta la obra de Gorki cayó en ventas,el escritor se quejaba, sus libros no se vendían de la misma manera, y esto sucede con otros, y es porque la literatura evoluciona.

También es cierto que antes solo publicaban los "escogidos" tenía que ser poco menos que un Shekespeare y que viniera un gran entendido y te dijera esto se publica, pero cuantos manuscritos dignos no quedaron guardados en un cajón, y hablo de no hace mucho. Hoy la escritura también se ha globalizado, ya no es necesario que una editorial al otro lado del Atlantico tenga que comprar y editar, Internet lo ha puesto fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...