miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lydia Alexandrovna Fotieva


De Lydia Fotieva( el patronímico lo voy a obviar )no hay prácticamente nada en español, o una simple referencia, su vida no sería de interés si simplemente hubiera sido una revolucionaria más, pero pasó a la posteridad como la secretaria personal de Lenin.
   Nació en Pern en 1881, era pues 11 años más joven que Lenin, desde muy joven se afilió a organizaciones que luchaban contra el Zar, y en 1904 huye del país, refugiándose en Ginebra, es allí donde conoce a Lenin y a Krupskaia ayudándole en labores de tipo administrativa, en 1905 se trasladó a San Petersburgo y trabajó en la clandestinidad, fue una luchadora nata.
   En 1917 trabajaba en el Pravda junto a Molotov. Lenin comenta en su circulo más allegado que necesita una secretaria y Molotov la recomienda por su eficiencia. Aquí hago un inciso, Lenin tenía secretario,secretaria y administrativas, posiblemente necesitaba algo más y no podía ser cualquiera o una mujer con poco atractivo. En 1918 Armand vivía pero no sabemos como era la relación en aquellos momentos porque las cartas más íntimas no han sido desclasificadas, todo hace pensar que aún la amaba, pero necesitaba una mujer más a mano y con más disponibilidad que Armand.
   En algunas webs rusas la califican como mujer con mala reputación, yo esto de las malas reputaciones lo tomo siempre con cautela,entiendo que han querido decir algo casquivana, pero es un comentario a toda luces machistas, afortunadamente Lenin huía de las "santas".Es cierto que hay gente con mala reputación, no lo voy a negar, pero tratándose de personajes históricos hay que ser cautos.
  Lo que si es cierto es que Fotieva traicionó a  Lenin por partida doble.
   Primero escribió en el anuario del Kremlim una conversación privada con Lenin: sobre  nuestro secreto (le dijo Lenin) sé que hay otro y que me engañas, yo argumenté e intenté explicarle pero fue inútil. ¿Era necesario que Fotieva escribiera esto en el anuario del Kremlim? evidentemente no, al tratarse de un asunto privado, y más diciéndole Lenin, nuestro secreto, es decir era algo que no sabía casi nadie. 

Esta carta que adjunto fue la que Lydia violó contando su contenido a Stalin.

  Lo segundo fue cuando Lenin le entregó una carta que ella debía guardar hasta el congreso del partido, y que nadie antes debía leer, pues bien la carta se la entregó a Stalin, esto sucedió en 1922 y Kamenev que iba de acá para allá la justificó diciendo que ella no sabía que fuera secreto.
  Después de la muerte del líder bolchevique, trabajó en la casa museo que se abrió  en Ulianov, su localidad natal. Un dia de 1941 apareció por allí Dimitri Ulianov (hermano de Lenin) y su hija le preguntó: ¿Quien es esta mujer que dirige el museo? Dimitri de forma un tanto fría,  le contestó: es Fotieva, la que fuera  secretaria de Volodia. Lydia ocupó distintos cargos, fue también directora del museo Lenin en Moscú y recibió la máxima condecoración del partido.
  Falleció en 1974 a la edad de 93 años.Escribió sus memorias que no he leído y no se hasta que punto pueden ser interesantes.

  Vivió aquí en este bloque de pisos construidos en 1931 para la élite del partido.  Serafimovicha ulitsa, por si alguien pasa por allí.(Los de los balconcitos)



Estas dos fotos corresponden al apartamento de Lydia, los muebles no son los originarios, de hecho no se sabe lo que había, pues a su muerte se retiró todo, y fue tiempo después cuando deciden habilitarlo, no se si se visita. Pero este mobiliario no es de los años 30 ni 40. Fotieva fue una mujer al servicio de Stalin, y de las pocas que se salvó de las purgas. Fue un poco la "niña" mimada, en alguna foto que hay de ella, ya de mayor y que no he podido poner, se le ve adulada por los "camaradas" ya saben sonrisas de oreja a oreja mientras Lydia les cuenta algo. No es un personaje de mi gusto. Traicionó a Lenin, el hombre que confió en ella y "algo más"


Su tumba en Novodevichi.

La foto de arriba poca gente la ha visto,me la mandaron hace unos meses y la coloqué en este mismo blog en un articulo amplio titulado:Lenin, Inessa Armand y otros amores,que lleva cerca  de 15.000 visitas,el post está a mano izquierda.Está sentada a su derecha y tenía 37 años, se ve una mujer con cierto encanto, algo etérea muy del gusto del líder bolchevique. En la otra foto se ve mejor.

De Fotieva hay otra foto en este link, tenéis que copiar y pegar porque no permiten otra cosa. Está irreconocible, a una edad imprecisa que yo calculo en torno a los 70 largos incluso 80, fue a darle un meeting a los ferroviarios.

https://www.alamy.com/stock-photo-lenin-s-secretary-lidia-fotieva-right-meeting-young-railway-workers-22831908.html?
                                               -------------------------------
                                                             Añadido  22/04/23
Hace poco los rusos han vuelto a poner información. Lydia fue al conservatorio, no eran gente pobre, y ya era la tercera pianista que conocía Lenin. Aquí os dejo unas fotos. Era un rostro común sin nada de especial.

En la foto de la izquierda hay juventud pero nada más, en el de la derecha debía estar metida en los 80 bien largos, o quizá 90, falleció a los 94 años, su voz no es agradable, es monótona  cansina, quizá los años...

                                                  Tenía un buen apartamento, algo al alcance de pocos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...