miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lydia Alexandrovna Fotieva

De Lydia Fotieva( el patronímico lo voy a obviar )no hay prácticamente nada en español, o una simple referencia, su vida no sería de interés si simplemente hubiera sido una revolucionaria más, pero pasó a la posteridad como la secretaria personal de Lenin.
   Nació en Pern en 1881, era pues 11 años más joven que Lenin, desde muy joven se afilió a organizaciones que luchaban contra el Zar, y en 1904 huye del país, refugiándose en Ginebra, es allí donde conoce a Lenin y a Krupskaia ayudándole en labores de tipo administrativa, en 1905 se trasladó a San Petersburgo y trabajó en la clandestinidad, fue una luchadora nata.
   En 1917 trabajaba en el Pravda junto a Molotov. Lenin comenta en su circulo más allegado que necesita una secretaria y Molotov la recomienda por su eficiencia. Aquí hago un inciso, Lenin tenía secretario,secretaria y administrativas, posiblemente necesitaba algo más y no podía ser cualquiera o una mujer con poco atractivo. En 1918 Armand vivía pero no sabemos como era la relación en aquellos momentos porque las cartas más íntimas no han sido desclasificadas, pero todo hace pensar que aún la amaba, pero necesitara una mujer más a mano y con más disponibilidad que Armand.
   En algunas webs rusas la califican como mujer con mala reputación, yo esto de las malas reputaciones lo tomo siempre con cautela,entiendo que ha querido decir algo casquivana, pero es un comentario a toda luces machistas, afortunadamente Lenin huía de las "santas".Es cierto que hay gente con mala reputación no lo voy a negar, pero tratándose de personajes históricos hay que ser cautos.
  Lo que si es cierto es que Fotieva traicionó a  Lenin por partida doble.
   Primero escribió en el anuario del Kremlim una conversación privada con Lenin: sobre  nuestro secreto (le dijo Lenin) se que hay otro y que me engañas, yo argumenté e intenté explicarle pero fue inútil. ¿Era necesario que Fotieva escribiera esto en el anuario del Kremlim? evidentemente no, al tratarse de un asunto privado, y más diciéndole Lenin, nuestro secreto, es decir era algo que no sabía casi nadie. Esta carta que adjunto fue la que Lydia violó contando su contenido a Stalin.

  Lo segundo fue cuando Lenin le entregó una carta que ella debía guardar hasta el congreso del partido, y que nadie antes debía leer, pues bien la carta se la entregó a Stalin, esto sucedió en 1922 y Kamenev que iba de acá para allá la justificó diciendo que ella no sabía que fuera secreto.
  Después de la muerte del líder bolchevique, trabajó en la casa museo que se abrió  en Ulianov, su localidad natal. Un dia de 1941 apareció por allí Dimitri Ulianov (hermano de Lenin) y su hija le preguntó: ¿Quien es esta mujer que dirige el museo? Dimitri de forma un tanto fría,  le contestó: es Fotieva, la que fuera  secretaria de Volodia. Lydia ocupó distintos cargos, fue también directora del museo Lenin en Moscú y recibió la máxima condecoración del partido.
  Falleció en 1974 a la edad de 93 años.Escribió sus memorias que no he leído y no se hasta que punto pueden ser interesantes.
   
Su tumba en Novodevichi.

La foto de arriba poca gente la ha visto,me la mandaron hace unos meses y la coloqué en este mismo blog en un articulo amplio titulado:Lenin, Inessa Armand y otros amores,que lleva cerca  de 7.000 visitas, está a mano izquierda.Está sentada a su derecha y tenía 37 años, se ve una mujer con cierto encanto, algo etérea muy del gusto del líder bolchevique. En la otra foto se ve mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una lealtad real. Manuel Prado y Colón de Carvajal.

Salen a la luz las memorias de Manuel Prado y Colón de Carvajal. Pidió a la editorial que esperara a su fallecimiento para publicarlas, ...