domingo, 17 de febrero de 2019

Los Papas y el sexo.Eric Frattinni.

Este libro de Eric Frattinni que no es realmente literatura en el sentido estricto del término, algunos pensarán que no deberían estar aquí, quizá como algún otro. Hay que distinguir entre lo que es narrativa, que puede estar mejor o peor escrita, y el ensayo histórico que es el caso que nos ocupa.Evidentemente este libro no va a gustar a un sector por lo que cuenta, pero Fratini es un investigador de prestigio que bebe en las fuentes de la Iglesia.

El titulo engaña un poco, en realidad nos habla de como era la Iglesia en sus comienzos y de como ha ido evolucionando.
    El sexo al principio no era pecado, es a partir del Concilio de Letrán I (S.XII) cuando la cúpula de la Iglesia decide que lo es,hasta ese momento el clero tenía esposas e hijos, eran familias normales.En ese concilio se toman una serie de medidas, los sacerdotes podían casarse pero los monjes no, entre los sacerdotes podían estar casado siempre y cuando no quisieran ascender, convertirse en obispos por ejemplo.En Letrán II y III las medidas se endurecen, aún así hubo 14 Papas casados.San Pedro que fue el primer Papa se sabe que estuvo casado, pues en un momento de la Biblia dice que va a regresar a Galilea con su suegra.
    En el libro se narra alguna que otra historia extraña, como la del Papa Anastasio, que estaba casado y tenía tres hijas, pero cuando fue elegido la mujer y las hijas aparecen muertas, dicen que fue el propio Papa quien las mandó matar, luego fue nombrado santo.
   El autor también analiza de como la mujer fue maltratada en aquellos tiempos, la lapidación no es cosa sola de musulmanes, viene de lejos de tiempos bíblicos.
     El autor no opina sobre los Papas sino que da datos, a diferencia de otros autores que han analizado la personalidad y el comportamiento de cada uno. 
     El tema de los venenos también es tocado, cuando alguien molestaba se le envenenaba.La Iglesia siempre ha intentado ocultar algunos aspectos ya no del clero, sino de los mismos Papas.
      Gregorio II creó una serie de normas para apartar el sexo de los monasterios y conventos. A partir del S.XII se establece que los Papas tienen que ser célibes.

Algunas anécdotas que generalmente desconocemos.
Gregorio XI establece la infalibilidad papal 1329-1378 ( S.XIV)
Juan VIII lo envenenaron y como no se acaba de morir le remataron a martillazos (S.IX).
El Papa Formoso cortaba la lengua a sus enemigos.(S IX).Fue juzgado después de muerto, pero es que sacaron el cádaver a los tres meses, le cortaron los tres dedos con los que hacen la bendición.
Benedicto V se escapó a Constantinopla con parte del tesoro que había en el Vaticano,fue detenido y asfixiado con un cojín.
En el S.XIV llegó a haber cinco Papas a la vez.Entonces los países apoyaban a un Papa determinado.
Entre los 260 Papas  que ha habido, algunos han sido considerado buenos.
Una vez que el matrimonio quedó prohibido, hubo algunos Papas que tuvieron amantes  e incluso alguno frecuentó a prostitutas.Habla de Manoxtia, hija de Papa, amante de cuatro  de ellos, madre de Papa y abuela de Papa, llegaron  a hacer una novela de ella, un autentico fenómeno (Siglos IX-X). En aquellos años los Papas morían como chinches a causa de los venenos y porque la vida entonces era corta. 

Benedicto IX falleció con 24 años, fue el Papa más joven de la historia.
Juan XII fue homosexual.(S.X).

El mejor Papa de la historia: Juan XXIII.En imagen arriba, aunque creo que es conocido de todos.
El más progresista Pablo VI

El autor no habla de Francisco pues cuando escribió el libro aún no estaba en el papado.

Toda una joya el libro de Frattinni.

Dice el autor que los Papas ya no son infalibles, a partir de J.Pablo II, desconocía este detalle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...