viernes, 7 de junio de 2019

Redes de Poder en España,resumen y comentarios.

Ediciones Roca publica un libro de Andrés villena, un joven valenciano(Elche, 1980) donde analiza la situación que estamos viviendo.

Las estructuras de poder ya no pertenecen al estado, sino a una élite con poder económico que decide el futuro de todos. Los define como una estructura endogámica que dirige al estado en una dirección, salvaguardar sus intereses, estos grupos, sostiene el autor, no se ven afectados por la alternancia de los partidos, cuando no están más allá del Psoe, las políticas de estos últimos, les afecta minimamente. Los ministros de economía son técnicos comerciales al servicio de estos.

Esta élite no tiene ideología, solo les interesa salvaguardar sus intereses económicos.Dice el autor que entre Elena Salgado y Luis de Guindos no había mucha diferencia, opinión que comparto. Una vez que estos funcionarios del estado han dejado sus puestos, sea Salgado, Guindos, o Santamaria, siguen trabajando para ellos, los llaman por sus conocimientos y los meten en puestos de dirección o consejos de administración,caso de Felipe Gonzalez, no solo cuentan sus conocimientos sino los contactos.

La raíz de los problemas que estamos viviendo está en Lehman Brothers, es una pseudo corrupción dentro del estado, pero de forma legal. Guindos está en BCE ( banco central europeo).

Dice el autor que el perfil de Zapatero es más bajo, no ha entrado en ningún consejo de administración, pero hace viajes con Bono, vendiendo madera y se las vende a una empresa que tiene Guindos.

El INI(instituto nacional de industria) ya está completamente en manos privadas. Habla de casos concretos, el libro está bien documentado, dice que Pedro Morenes tiene una empresas donde se hacen bombas de racimo,las que tiraron sobre Libia. Es una red de intereses en la que un reducido numero de personas se van intercambiando favores,mientras que la población en un alto porcentaje (un 60% largo) se las ve y se las desea para vivir, cada vez hay más pobres, la pobreza no es estar tirados en la calle, es ganar 900 € al mes y no poder alquilar un piso ni pagar facturas de luz, aquí se ha generado un concepto de pobreza erróneo, y se creé que con 900 € ya  no se es pobre.

Dice el autor que a este fenómeno no escapa nadie ni el venerado Amancio Ortega.

Hace un análisis de VOX, detrás de estos dirigentes hay un poder económico enorme,los Espinosas de los Monteros, los Smith, los Boadas estuvieron con Franco, con la transición y ahora el hijo continúa en la élite del poder, les da igual quien gobierne.

El Psoe defrauda a muchos porque en realidad no ha roto con éstas élites, no le permiten hacer algo más allá de un parche "socialista".Si Zapatero se resistió a hacer algunas cosas, cuando llegó Rajoy respiraron, fue el paradigma del todo vale, las élites camparon a sus anchas.

Y mientras tantos unos los votan, a Vox y similares porque defienden la tradición, toros, manolas, procesiones y algún engendro más, una forma de desviar la atención de lo que realmente hay detrás. Es la falta de información de una gran mayoría sin saber las consecuencias a largo plazo, porque a VOX no solo lo votaron un grupo de privilegiados, sino gente pobre, literalmente pobre, gente del campo con la esperanza de... con la esperanza de nada. Se ha dado el caso y ayer salió hablando el susodicho en la tv,un gitano de un pueblo de Cataluña, lo contactaron los de VOX: necesitamos un gitano como alcalde, la mujer no quería porque además era independentista, para colmo, pero no encontraron otro mejor, ahora el tipo se ha echado para atrás, porque VOX necesita a un gitano, a un negro emigrante y a unos cuantos toreros, una amplia representación de la España más folklorica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...