martes, 13 de agosto de 2019

Dr.Zhivago y Boris Pasternak.

A Pasternak se le conoce solo por ésta obra, a pesar de que su producción literaria es más amplia,fue poeta antes que novelista. La historia de Dr.Zhivago es poco conocida en sus detalles.

Pasternak había comenzado una novela sobre un médico ruso, que tenía en stand by,hasta que en 1946 conoce de forma fortuita a una mujer rubia, de nombre Olga Ivínskaia ( a la derecha);se conocen en la sede de una editorial encargada de buscar a nuevos autores, y se produce ese cruce de miradas que llaman flechazo.Pasternak estaba casado,pero eso no fue óbice para que que comenzara una relación con ella;con su esposa  Zinaida llevaba casado varios años, y la edad se acusaba, Pasternak estaba metido ya en los 56 y Olga tenía 34,lo más sorprendente es que Olga estaba enamorada por lo menos de su poesía,pues llevaba años leyéndolo.A pesar de su corta edad ya era viuda por dos veces,y estaba libre,él divorciado por dos veces ahora estaba casado con Zinaida, ex esposa de un buen amigo (en Rusia este tipo de situaciones era muy normales, por lo menos entonces).
Un rostro anguloso y varonil el de Pasternak,imagino que rompió más de un corazón, aunque a mi no me dice nada.

En aquel momento Pasternak llevaba dos décadas escribiendo Dr.Zhivago, ya en la novela aparece Lara, inspirado en su segunda esposa, pero en cuanto conoce a Olga, ve en ella a Lara,el escritor había dado un parón a su obra, pues las novelas aveces no avanzan por que falta algo/ alguien, y eso lo saben quienes han escrito, pero con la aparición de Olga,le da un empujón a la obra,escribe día y noche. Olga quedaría encumbrada para siempre en la figura de Lara,interpretada por Julie Christie.
Pasternak a pesar de estar enamorado de Olga,no se decide a abandonar a Zinaida.Olga no lo tuvo fácil, ser amante en la Rusia soviética era un pecado de lesa majestad, y cae en manos de la Lubianka cuando llevaba tres años de idilio con el escritor, fue acusada de tener amistades sospechosas de espionaje, y pierde el hijo que esperaba de Pasternak. Cuatro años duró su cautiverio. Stalin fue condescendiente con el escritor ( a pesar de que en Occidente se dijo lo contrario) pues traducía muy bien del georgiano al ruso, y tradujo varias obras, no sabemos si solo fue esa la razón, pero se le permitió tener una hermosa Dacha a las afueras de Moscú donde vivían los intelectuales y artistas.



 A Pasternak se le dio la posibilidad de abandonar Rusia pero no quiso, en este aspecto hay un falso mito sobre que todo el mundo quería irse del país. Dr.Zhivago se editaría después de la muerte de Stalin,pero el manuscrito circulaba en la época del dictador de mano en mano.

A la izquierda una rara foto de Olga en su juventud, toda una belleza; envejeció como tantas mujeres rusas, además estuvo varios años en la cárcel.

Los que conocieron al escritor lo definen como aristocrático ,elitista y un tanto narcisista. Era judío de origen, pero rechazó sus raíces, prefiriendo que lo relacionaran con el cristianismo; sus padres también eran artistas,su padre fue un gran pintor y su madre una pianista de renombre.*

Olga quedó inmortalizada en Lara, y pasó a la posteridad. Pasternak falleció en 1960 y no llegó a ver la película, hubiera sido el culmen,pero su entierro fue apoteósico, si en algo se parecen los rusos a los españoles es lo bien que entierran a sus muertos.


En Rusia siempre fue costumbre que el cadáver fuera al aire libre, solo se tapaba en el momento de meterlo en la fosa.

La tumba de B.P ha pasado por distintos momentos, no se en cual estará ahora, pero para lo que se ve en la mayoría de los cementerios rusos , hay cierta dejadez. Dejó un legado en el mundo literario, y merecía algo mejor.


*Parece ser que su padre era descendiente de Isaac Abravanel, un teólogo judío especialista en la biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...