viernes, 9 de octubre de 2020

Natalia Gontcharova esposa de Elexander Pushkin.


 Esta mujer que ven aquí en el retrato es Natalia Gontcharova o Natalia Pushkina*, esposa del Poeta ruso Alexander Pushkin, mujer a la que amó y por la que se batió en duelo, perdiendo por ello la vida a la edad de 38 años.

El poeta se haría celebre por una obra, Eugene Onéguine, donde da rienda suelta a como debería ser su futura esposa, y ese ideal lo encontró en Natalia. 


Pushinkin con 29 años había ya triunfado, y quería encontrar una esposa para llevar una vida tranquila y fundar un hogar. En 1829 hubo un baile de sociedad,algo muy frecuente en aquellos años, donde las jóvenes casaderas eran presentadas en sociedad; al baile al que asistía iba también el Tzar, Pushkin estaba en un ángulo del salón hablando con un amigo, cuando de pronto se oyó un Ohh, el poeta pensó que entraba el Tzar acompañado de la Tzarina, pero no, la que entraba era una joven de una gran belleza. Pushink preguntó a su amigo, sobre la joven en cuestión y éste le respondió: Es Natalia Nikolaievna Gontcharova, el poeta quiso conocerla en seguida, la joven tenía tan solo 16 años, y la describe así: Delgada, escultural, y  con un ligero estrabismo que le daba un aire enigmático. Pushin que tenía un punto golfete, se sintió subyugado por la joven, ella se sintió más intrigada que enamorada, unos meses más tarde el escritor pedía su mano, pero no le fue concedida, la madre alegó que su hija era demasiado joven para contraer matrimonio. En 1830 lo intentó de nuevo, estando en Moscu y ésta vez la madre estuvo más presta al dialogo, pues el poeta acababa de publicar un nuevo libro, Boris Godounov, el libro fue autorizado por el emperador y estaba dejando buenos dividendos (los anteriores fueron censurados).La familia del poeta era gente de ascendencia noble y era además francófono, nada extraño en aquellos tiempos en Rusia, era también algo mujeriego. Después de estar oficialmente comprometido la madre de ella se opuso a la boda por una cuestión de dote, tenía fama de codiciosa. Los matrimonios en aquellos años estaban basados más en la dote que en el amor, luego la gente se apañaba con líos extramatrimoniales que en Rusia nunca estuvieron mal vistos.

En 1831 se celebra por fin la boda, y durante la ceremonia el anillo se cayó sobre el cirio que portaba, apagandose, eso en Rusia es un mal presagio( los rusos son muy supersticiosos). Desde el comienzo del matrimonio las cosas no fueron bien, el continuaba saliendo de juerga con sus amigos y ella se sentía molesta, pero  era inteligente y sabía que a un creador no se le puede molestar con asuntos cotidianos y le daba cierta libertad para que pudiera seguir escribiendo.

Al poco de contraer matrimonio la pareja deja Moscú y se instala en Tsarkoie Selo, a pocos Kms de San Petersburgo, lugar habitual de la residencia del Tzar. Natalia hizo sensación en la alta sociedad petersburguesa, fue admitida  rapidamente;  comenzando a ser  adulada por los hombres que le hacían todo tipo de proposiciones. Gastaba dinero en ropa, y sus vestidos eran autenticas creaciones únicas, el poeta comenzó a estar celoso del éxito de su mujer, poco a poco a decir de algunos contemporáneos se fue convirtiendo en una Femme Fatale, inaccesible y caprichosa, lo cual la hacía aún más deseada, el emperador la colocaba a su derecha mientras que Pushkin estaba en el otro extremo(algunos piensan que fueron amantes durante algún tiempo, pero no es algo demostrado) y mientras ella coqueteaba con medio San Petersburgo, su hermana Alexandrine mantenía un romance con su esposo. 

En 1836 el poeta se da cuenta que entre su esposa y D'anthés hay una relación. En 1837 Pushkin recibe la visita del agregado de la embajada francesa, con una carta donde D'anthés le retaba en duelo, no falleció al instante, tardó unos días,  el 31 de Julio de 1837.Cuando se quedó viuda comenzó a recibir proposiciones de matrimonio y  no tardó en volver a encontrar esposo, esta vez con un militar  con quien tuvo tres hijos más. 

Natalia Falleció en 1863 a la edad de 51 años.Está enterrada en el cementerio de Alexander Nevski.

* En ruso los apellidos se feminizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...