lunes, 14 de diciembre de 2020

Espía y traidor.Ben Macintyre. Resumen y comentarios.


Si les gustan las historias de espionaje, les gustará éste libro basado en hechos reales, no es ficción, ésta ultima no me suele gustar.

El 18 de Mayo de 1985 el servicio K del KGB entró en un apartamento situado en la octava planta del 103 de la Av. Lenin, en Moscú.En éste edificio vivían miembros del KGB con sus familias;  primero inspeccionan el apartamento y luego meten micrófonos en distintas zonas, una hora más tarde el servicio del KGB estarán en condiciones de ver y oír cualquier cosa que suceda dentro del apartamento lo ultimo será rociar con un producto radioactivo los zapatos y la ropa, no para matarlo, si no para poder seguir su rastro en la calle.

Esta es la historia del Coronel Oleg Antonovitch más conocido como Gordievsky, máximo representante del KGB y espía para el MI6, tenía 46 años; aquel día llegaba a Moscú para un nuevo nombramiento. Había sido captado unos doce años antes por el MI6, su nombre era NOCTON. Desde su posición privilegiada trasmitía a los británicos todos los planes de los rusos. Cuando aquel día fue convocado por Moscú, los ingleses y americanos le advirtieron de que podía ser una trampa, él sopesó los riesgos y decidió ir. Antes de partir le explicaron que había un plan de evacuación preparado por si algo salía mal poderlo salvar y sacarlo de territorio soviético. La mujer de Gordievsky no sabía nada de lo que hacía su marido, sobre todo que fuera un espía doble. La operación de rescate se llamaba PIMLICO, y se había preparado siete años antes. Cuando llegó a su apartamento se dio cuenta que una de las cerraduras había sido manipulada y supuso que habían entrado para poner micros y cámaras, un frio glacial le invadió.

Oleg Gordievsky nació como quien dice dentro del KGB, llevaba el espionaje  en  la sangre, su padre también trabajó para la organización, y llevaba incluso el uniforme los domingos*.Los miembros del KGB vivían en un inmueble destinado para ellos y les hacían una comida especial y el tiempo libre lo pasaban con miembros del KGB. Así que lo llevaba en la sangre. Tiránico y misterioso controlaba todos los resortes de la vida soviética; pero los que pertenecían a ella se sabían privilegiados en todos los aspectos

*Los del KGB llevaban entonces un uniforme distintivo.

Su padre participó en las purgas de los años 30 cuando Stalin dijo que la revolución estaba en peligro, su trabajo que hacía de forma voluntaria consistía en desenmascarar a los enemigos, la mayoría eran inocentes, fue tanta la gente condenada que los gulags de Siberia estaban desbordados.


Oleg entró a formar parte del KGB en 1963, su hermano Vasili* también había sido seleccionado para la primera dirección general, donde solo iban los mejores. Oleg sabía que si quería salir del país tenía que contraer matrimonio, pues no quieren solteros en el extranjero, así que se casó con una chica lista y ambiciosa pero no fue un matrimonio por amor por ninguna de las dos partes. En 1966 la pareja fue enviada a Copenhague. En Dinamarca los registros de nacimiento los llevaba la Iglesia Protestante y consiguieron hacer amistad con algún pastor y falsificar esos registros, añadiendo nombres que no existían (imagino que hubo algo de por medio, dinero u otra cosa, no se específica). Aquí en ésta foto de joven. A mi su rostro no me dice nada pero claro no soy una experta.

*Vasili perdería la vida con 39 años, se había hecho un alcohólico crónico, cogió una hepatitis y falleció, el KGB le hizo un funeral solemne.En el funeral su madre y hermana no salían del asombro al ver a tantos dignatarios presentes.

Si su hermano Vasili jamás cuestionó la revolución, y siempre apoyó de forma incuestionable cualquier decisión de Moscú, Oleg llevaba tiempo con dudas. Su matrimonio hacía aguas y solía comprar revistas homosexuales, se había casado para poder salir y porque además quería tener un hijo pero su esposa no, de hecho había tenido un aborto antes de salir de Rusia; pero conforme avanza el texto vamos sabiendo sobre la vida de Oleg. No era gay como pensaban los daneses que le seguían, pero tampoco se entiende que comprara revistas homosexuales, el autor piensa que pudo tener un secreto, que solo él guardaba y que nunca quiso arriesgar para no entorpecer su trabajo. Y yo añado que no todos los homosexuales van buscando sexo, he conocido a algunos y llevaban una vida célibe. La foto no nos dice nada al respecto, pero cuenta el autor que cuando Oleg hablaba esa aparente sequedad desaparecía y surgía un encanto del que carecían otros agentes soviéticos.

La captación de Oleg Gordievsky.

Cuando tres años más tarde vuelve a Moscú se encuentra una ciudad hecha un asco, la época Breznev fue un autentico desastre, nunca se habían visto tantas colas ni tanta suciedad, olía a coles hervidas por todas partes, y todo el mundo espiaba a todo el mundo. Esos tres años lo único que hicieron fueron alejarlo más de la ideología, y cuando es enviado de nuevo a Copenhague ( la suerte a veces acompaña) era un hombre sensible a convertirse en agente doble, además era gran lector, leía lo que se estaba publicando en Europa sobre los gulags y la represión soviética, se enteró de la deserción de su antiguo amigo Kaplan que ahora estaba en Canadá y el terreno se iba abonando para que Oleg se convirtiera en un agente doble. Los daneses tenían un par de fotos de él, y se las pasaron a un agente inglés, Richard Bromhead, cuando estudió el rostro dijo: Un rostro severo pero no antipático. Londres lo tenía en el punto de mira desde hacía tiempo, sabían de su descontento y mandan un comunicado a Londres, objetivo visto, ahora faltaba entrar en contacto; en un encuentro casual con él, con motivo de una exposición de pintura fue el momento para que Bromhead se acercara y le hablara, el ruso hablaba bien el alemán y el danés pero no el inglés, se entendieron como pudieron, de ese encuentro no surge un intercambio de números de teléfonos, ni una posterior cita, habría que seguir esperando. A pesar de la guerra fría, había muchas recepciones donde diplomáticos occidentales y soviéticos coincidían. El inglés procuraba estar presentes en todas donde el ruso pudiera estar. Por fin consigue hablar a solas con él, y lo invita a comer, le da a elegir restaurante y elige uno frente a la embajada, y lo comenta con sus superiores, como que ha sido a iniciativa de él. Después de este encuentro pasan ocho meses sin que vuelva  a haber contacto alguno, aún hoy es un misterio éste tiempo perdido. En opinión de algunos estudiosos, Bromhead no quiso ir muy deprisa, y dejar que el tiempo hiciera también su trabajo. Gordievsky que esperaba una propuesta en poco tiempo, comenzó a desesperarse, pero tuvo tiempo de reflexionar. Y dice el autor de este libro: En el espionaje como en el amor, una cierta distancia, unas dudas pueden  estimular el deseo.

El 1 de Octubre de 1974, Bromhead reapareció en el gimnasio y le propuso un nuevo encuentro, ésta vez si había prisas, el ruso iba a ser enviado a Irlanda del Norte y había poco tiempo para operar. A partir del segundo encuentro Oleg Gordievsky vivirá dos existencias paralelas, secretas y antagónicas. El MI6 le aseguró que un numero muy pequeño de personas sabrían de su existencia para evitar fugas y que algunos no sabrían ni el nombre, las medidas de seguridad iban a ser extremas, ni siquiera la CIA el gran aliado de los ingleses estaría al tanto.

El autor de ésta estupenda y entretenida obra se hace una pregunta.
¿Por qué alguien se hace espía, y luego cambia de bando? Y pone como ejemplo a Philby, cambió de ideología, se hizo un comunista convencido, en el caso de Gordiesvky fue al contrario, estaba hastiado del comunismo. Puede haber también una motivación económica, los espías manejan dinero, pero en el caso del ruso en ningún momento sale a flote este asunto, parece más bien, una motivación política. No existe pues un retrato tipo del espía, en palabras de Macintyre, las motivaciones pueden ser varias, el espionaje lleva también el gusto por el secreto.

Pavel Soudoplatov, el maestro de espías bajo Stalin, decía: buscar a los agentes entre gente que el destino ha herido, gente con complejos, solitarios y narcisistas cooperando con nosotros les haremos sentir bien. Es una opinión que no comparto.En el caso de Oleg fue la decepción del sistema comunista, la construcción del muro de Berlín, y la invasión de Praga. 

Quizá el hecho que demuestre que Oleg no era homosexual( algo insignificante, pero que fue motivo de seguimiento) es que se enamoró de una joven 11 años mas joven que él que llegó a la embajada, pero el divorcio estaba muy mal visto entre los miembros del KGB; la pareja solía verse en un hotel, cambiando siempre para no despertar ninguna sospecha.

Mientras tanto el MI6 planeaba un plan para poderlo sacar del país en caso de que fuera necesario, el plan fue urdido por Veronica Price que de simple secretaria durante años, pasó a trabajar como experta en sacar a gente de países; y consistiría en que un Martes a las 19:30 si situaría delante de una panadería con una bolsa de plástico llena de viandas y un pantalón y chaqueta gris, un oficial del MI6 que tendría que pasar todos los Martes a la hora prevista, lo vería, él llevaría  una bolsa de Harrod's y se mirarían fijamente a los ojos, sería la señal de que estaba en peligro, a partir de ese momento se pondría en marcha la segunda parte del plan; tres días más tarde, en viernes, Gordievsky cogería un tren para Leningrado, no había nada previsto para su esposa, de allí cogería un tren a Zolenogorsk, después tomaría un bus hasta la frontera y se bajaría en el punto más próximo al lugar del encuentro y se escondería en la maleza donde alguien le recogería a las 14:30 del Sábado, un vehículo con matricula diplomática llegaría al lugar y se pararía en el lugar fijado, harían como iban a hacer pic nic y una vez comprobado que no había nadie sospechoso por el lugar, Oleg saldría del lugar y entraría dentro del capot, envuelto en una manta especial que evita los infrarrojos que produce el calor humano. Pero el plan era demasiado complicado, se mostró escéptico y solo dijo: espero no tener que utilizarlo, comportaba demasiados riesgos.

En 1978 le fue notificado de  su vuelta a Moscú, en estos años había acumulado demasiados enemigos ( al parecer es bastante normal, he leído otros libros y cuentan lo mismo) tenía 40 años, y podía seguir ascendiendo, solo que deseaba divorciarse y contraer matrimonio con la que era su amante y eso podía ser un impedimento. Pero ahora en Moscú las cosas cambiaban, el MI6 sabía que era muy peligroso tener a alguien dentro y solo habría contacto de forma excepcional.
A partir de este momento estaría solo.El MI6 sabía el riesgo que había de contactar con él.

Tres años más tarde el MI6 seguía sin noticias de su hombre, pero sabían como funciona el espionaje y todos los Martes a la hora prevista pasaban delante de la panadería por si aparecía, daba igual el tiempo que hiciera, lluvia o nieve.

En 1982 es enviado contra todo  pronostico a la embajada de Londres, para gran sorpresa de los ingleses. En 1984 la CIA presiona a los ingleses para saber la fuente de información, pues lo que suministraba era bueno, pero los ingleses no les daba todo lo que los americanos querían, una información fragmentada que no les satisfacía, así que deciden averiguar quien es el informador. Los americanos no sabían si el informador estaba en Moscu o en Londres, pero en Moscu era harto improbable,lo habrían capturado ya, así que comienzan a sospechar que está en Londres, los americanos iban atando cabos sobre espías soviéticos que habían sido detectados en Noruega, Suecia y Dinamarca y coincidía con la estancia en esos países de un diplomático de 46 años que ahora estaba en Londres; mirando en los archivos, un informante danés había dejado constancia que un diplomático ruso posiblemente miembro del KGB había sido fichado por los ingleses en 1974.En el mes de Marzo de 1984 Burton Gerver jefe del contra espionaje americano estaba ya seguro de saber quien era el informante*En Enero del  85 Oleg es llamado a Moscú, los ingleses le advierten que si lo desea es el momento de desertar, ya ha suministrado suficiente información, pero Oleg les tranquiliza: Todo está en orden.Antes de partir Veronica Price, revisa con él la operación PIMLICO ( por si tenía que huir del país).

Gordiesvky volvió a Londres con un ascenso por encima de otros, cosa que sentó muy mal a los que esperaban ser ascendidos, su rival era Nikitenko que lo puso a parir, el odio de Nik,, era tan grande que esperaba su revancha, guardando una bomba de relojería, pero 12 días antes de su toma de posesión ocurrió algo imprevisto, el hombre que la CIA había puesto para averiguar quien era el topo dentro del KGB había cambiado de bando, y ofrecía sus servicios al KGB**Aquí comienza todo.

El 16 de Mayo Gourdievsky recibe un telegrama bastante inquietante, donde se le insta a presentarse en Moscú en el plazo de dos días, en la embajada recelaban de él y habían enviado algún informe a Moscú exponiendo sus dudas; la tela de araña se iba tejiendo en torno suyo.

La huida-
La huida merece ser leída, sería injusto contarla.Me leí las 150 paginas restantes de un tirón.

Oleg con su esposa azerbayana, once años les separan pero parecen más. El tuvo que salir solo de la URSS, la familia se encontró nueva años más tarde, en 1992 cuando Gorbachov triunfaba con la Perestroika. A Oleg intentaron envenenarlo en 2007, pero se ve que es un hombre de suerte.Hay un refrán judío que dice: Dame un poquito de suerte y tírame atado al mar


* Por todo lo que llevo leído de espionaje, en el momento en que los americanos saben quien es una fuente de información, éste suele caer, porque siempre hay alguien dentro que trabaja para el KGB y termina dando el chivatazo.

**La historia de este espía del KGB la leí por otro lado, tenía una amante colombiana insaciable con el dinero, nada de lo que daba era suficiente.


De la mayoría de libros suelo sacar alguna enseñanza, incluso de libros como éste, que hablan de espionaje. 

Si no quieres que alguien sepa de tu vida no lo comentes con nadie,  ni con allegados. A veces es mejor morderse la lengua y guardar silencio, el tiempo lo agradece. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...