jueves, 17 de diciembre de 2020

Yo, el Rrey. Resumen y comentarios a la obra de Pilar Eyre.

Me llegó el libro de Pilar Eyre por sorpresa.Está circulando la versión Pdf de forma gratuita vía mail. Me juré no leer más nada sobre el emérito, pero al final claudiqué y comencé a leerlo, las primeras paginas no me convencieron, pero hay una regla de oro que hay que seguir, meterse en las 30 primeras  para evaluar si se sigue o no, yo en la numero 10 supe que iba a continuar, me enganchó.

Pilar Eyre nos cuenta cosas curiosas e interesantes no solo sobre "juanito", si no sobre otros personajes que rodearon su figura, sus padres, su hermano Alfonso, que de haber llegado a la edad adulta no sabemos como hubiera evolucionado. Los niños de chicos y no tanto eran de armas tomar. Un día se metieron en un gallinero y lancearon a todas  las gallinas como si fueran toros, la afición por las armas de ambos llevó a la muerte a Alfonso; y su hermano con el tiempo sufriría también las consecuencias de forma indirecta, el elefante o el reino animal como quieran verlo se vengó de forma lenta,no lo mató pero le ha hecho la vida difícil, si hubiera muerto en aquella cacería, se hubiera hablado pero las habladurías hubieran durados un par de meses, a los muertos se les suele dejar tranquilos, y como "salvó a España" del golpe, y eran años donde no se le podía tocar, pues estaría enterrado y tranquilo.

 Uno de aquellos días, los niños llevaban ya disparadas unas cuantas balas por el camino, disparando a las farolas, dejando a la Rua d'Anglaterra sin luz, poniendo manzanas en los árboles para luego disparar, el vecindario que era de postín se asomaba al oír los disparos; les dijeron a las princesas italianas que se pusieran una en la cabeza, afortunadamente se negaron.La muerte se barruntaba en el ambiente, era cuestión de días. No se si los monárquicos llegaron a hacerse una pregunta. ¿ Porque los padres les permitían jugar con armas? Cuando los padres consienten todo, el tiempo se encarga del resto. No cabe duda que la muerte de Alfonsito, harto narrada, por lo tanto no la voy a repetir, fue culpa indirecta de una madre demasiado relajada, que quería que los niños la dejaran un poco en paz.El  tío* Jaime aprovechó lo sucedido para poner en solfa la capacidad del heredero al trono.

De jose Luis de Vilallonga, otro personaje que aparece por el libro, coincido en la definición que hizo el Conde de Barcelona, si en general en ciertos temas hay que ser discretos, si además pertenece a la llamada clase alta más todavía, leí algún libro del Marques de Castellbel y no me convenció, era más de lo mismo, un chisme por aquí, otro por allá.

En cuanto a la muerte de Alfonsito,Franco dijo: muertes, hemofilias y ahora esto.No me gustan los príncipes con mala suerte. Prohibió que se hablara del fallecido. Alfonsito con 14 años quedó en hivernación. 

Vamos conociendo también a una Sofía algo gazmoña, que se fue de un espectáculo en Londres porque había un striptease,lo mejor de todo es que a Juanito le gustó el detalle, era una mujer recatada. Parece ser que Juanito sabía enamorar a las féminas. Quería conocer mejor a Sofi, pero los padres de ambos se volvieron locos, y de tres salidas dieron un noviazgo por formalizado: Papa es prematuro, apenas nos conocemos. Pero Federica mandó un avión a recoger al Conde de Barcelona, exhibió poderío, ese poderío que tanto convence a veces. Es bonito ver el sol en el país donde una reina, comentaba Federica como quien no quiere la cosa. 

De Sofía había oído algo, y coincide en lo que dice la autora. Era estricta con el protocolo, no daba nunca confianza a nadie, al servicio domestico no le dirigía la palabra, le ponían la ropa interior que debía cambiarse diariamente en una percha, ella las miraba al trasluz y si veía alguna imperfección la tiraba al suelo, así lo narró alguien que trabajó en Zarzuela, la palabra gracias o por favor no la conocía. No tenía ni idea de organizar una comida, no sabía hacer un menú apetitoso, del gazpacho en verano a la sopa en invierno, la decoración de palacio era anticuada pero tampoco atinó, no supo crear un hogar**.Dice Eyre y también lo he oído que en público sonreía constantemente, pues se lo aconsejaron, concretamente fue el Marqués de Mondejar: Alteza en público sonría y mueva la mano saludando, aprendió a hacerlo, pero en privado su rostro era imperturbable, seria y reconcentrada. La mojigatería de la reina llegó hasta el punto de no querer invitar a Prado y CC*** por estar divorciado y vuelto a casar, pero ... quien le iba a decir entonces a ella que su hijo, el más querido, y heredero al trono de España se iba a casar con una divorciada. Que bueno es el refrán que dice: Nunca digas de éste agua no beberé.

 Pero hay que reconocer que hizo algo bueno, su hijo Felipe heredó más genes griegos y prusianos que borbónicos, en todos estos años de matrimonio y son ya unos cuantos, nunca se ha oído que tuviera  una infidelidad, se hubiera sabido, es un hombre dedicado a su familia en el amplio termino de palabra.(El párrafo es mío no de la autora). 

También sale a relucir la supuesta homosexualidad de Pablo de Grecia, padre de la entonces Princesa Sofía (había oído hablar de éste asunto por otro lado). Al parecer algo cierto, Pablo no había nacido para reinar y llevaba la vida que le apetecía, pero una serie de circunstancias le llevaron a ser rey.

La relación con Barbara Rey duró 18 años, no está mal, estuvo enamorado de ella, pero ya sabemos que la pasión tiene fecha de caducidad, además Juan Carlos se cansa pronto de todo.

D.Juan de Borbón no obligó a su hijo a contraer matrimonio, simplemente le dijo: Tu verás Juanito, pero ésta chica te conviene.

Algunas perlas del emérito a su medico de confianza, el que le opera: La reina es muy profesional, creo que nunca le ha dirigido la palabra a nadie de rango inferior, además habla mal el español, en el fondo nos desprecia, pero sabe contenerse.***** El rey le dijo a su médico personal: No tiene amigos porque considera que nadie está a su altura.

Quizá el problema de Juan Carlos fue que quiso vivir por encima de sus posibilidades, comparandose con las grandes fortunas y con las monarquías del golfo que no tenían limite a la hora de gastar y ahí comenzó su ruina.****(comentario mio)


Hasta aquí algunas pinceladas de la obra de Pilar Eyre. No hay que decir nunca, éste libro no lo leeré.


*Jaime era hermano de D.Juan, en teoría el heredero pero al ser sordo, el trono quedó en manos de su hermano.

**.Al margen de lo que dice la autora, personas que la han tratado la califican de fría y distante. Actuaba de reina hasta en el baño. Los únicos comentarios que han trascendido de ella de forma pública es que ha sido una buena profesional, pero a otros niveles nadie ha querido hablar.

*** Prado y Colon de Carvajal fue el conseguidor del rey, junto a Javier de la Rosa y Mario Conde, pero Prado dio la cara por él en múltiples ocasiones, su amistad no era de nuevo cuño, si no que venía de bien lejos, de cuando eran unos zagaletes.

****La boda de Elena la pagó el Rey Fhad. Lo que los saudíes le han dado a Juan Carlos no lo ha recibido nadie en el planeta tierra.

*****. La reina nos desprecia. Que bonito. Pero no hace falta que lo jure,muchos lo intuíamos hace tiempo.

Me quedo con una frase de Juan Carlos, porque me ha producido cierta ternura. Aquí el malo soy yo y el ángel es ella, pero yo si te contara..Pues me lo creo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...