sábado, 23 de mayo de 2020

La hija del comunista.

La historia comienza en 1956 en Berlín oriental, donde también hubo españoles, pero pocos.Sobre la vida en la RDA hay videos, pero nunca es  como la descripción escrita*.Eran tiempos  donde los niños jugaban todavía a las trincheras, hacía tan solo diez que  había terminado la guerra. Tenía entendido que en la RDA no había escasez de alimentos,pero según se desprende del relato, el pescado era imposible de conseguir y los huevos eran por asignación semanal.En Berlín trabajaba todo el mundo, los estudiantes también, tenían que hacer trabajos de desescombro, en 1958 todavía el país era una escombrera, y comenzaba a levantarse, teníamos que despejar el ladrillo del cemento y esos ladrillos se volvían a utilizar, en el 58 todavía no existía el muro, y la gente cruzaba la frontera para hacer compras.

La construcción del muro supuso el confinamiento total,ya no se podía ir a comprar y funcionaban con cupones, el lado occidental construyó una atalaya y la gente subía a ver como era la vida al otro lado.
El hecho de saber español y alemán supuso tener que ayudar a un miembro de la embajada cubana a traducir cientos de documentos, pues Berlin se preparaba para la fiesta de la juventud y miles de jóvenes de países amigos se disponían a llegar.
Un día alguien dejó un libro de Neruda en la puerta de su casa, alguien que ella no sabía quien era, y eso en cierto modo la "martirizaba" quería saber quien podía haber sido aquella persona. Su hermana Martina formaba parte de la banda de música del barrio y tocaba el clarinete,ahora tenía que ensayar horas y horas para el desfile del festival.

De ésta forma Aroa Moreno nos va desgranando la vida en Berlín oriental, una vida llena de normas, donde todos vigilaban a todos y donde la protagonista cada día iba encontrandose menos a gusto,pero su padre un comunista convencido la animaba a participar en cualquier acto del partido.

Lo más interesante y que me ha tenido en vilo, es cuando ella decide huir, no se si ésta huida es ficticia o real, pero me ha parecido muy fácil, demasiado diría yo, no os la cuento, porque todo tiene su encanto. Libro ameno y que viene muy bien en estas tardes de confinamiento tedioso. Yo estoy leyendo la versión Kindle.

Nota: Es una pena que este libro no haya sido editado por otra editorial que se hubiera molestado en hacer la revisión de rigor, tiene alguna que otra frase sin terminar. Imagino que es una auto edición, eso no lo desmerece, a mi me ha gustado, de lo contrario no hubiera hecho un resumen.De hecho recibió el premio El Ojo Crítico de RNE en 2017 .Nunca oí hablar de la Editorial Caballo de Troya.

* La historia no es real, pero tiene elementos que si lo son.Estuvo en Alemania y buceó en los archivos de la Stasi, de donde sacó información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...