sábado, 6 de julio de 2024

Les Jardins du Roi-Fatéma Oufkir. Resúmen. 1ª parte.

Antes de entrar en materia, combiene aclarar quien es Fatéma Oufkir (1935-2013)

Esta mujer es la viuda del General Oufkir, el que dio el golpe de estado en el 72. O mejor dicho el Putch,pues no llegó a ser golpe. Yo aquel día estaba en una boda, y recuerdo algo ligeramente.Fue un 16 de Agosto de 1972.

Fatéma comienza hablando de sus padres, a veces es bueno saber quienes fueron los que nos precedieron, y Fatéma cuenta la realidad de su familia sin entrar en fantasías.

A su abuelo lo calífica como una especie de corredor de dotes, en  español diríamos un buscador de fortunas por la vía del enamoramiento/mastrimonio. Los tres matrimonios que tuvo fueron por dinero, la abuela de Fatéma tenía tierras y ganado;después de un primer matrimonio, pidió la  mano de la vecina, también rica con 50 personas a su servicio, esta además era guapa, la típica mujer berber de rostro alargado, montaba a caballo en una época donde las mujeres no eran libres, pero  esta vivía a su aire. Y esta mujer era la abuela de Fatéma.

   Años más tarde, cuenta Fatéma, la hija de esta mujer sería su madre, tenía tan solo 10 años,el  padre 20, la cogió sobre sus hombros y anunció a todo el mundo que se casaría con ella, hubo que esperar a que le bajara el periodo.Mi abuelo paterno era autoritario e intransigente.

Su madre falleció joven durante un parto, cosa habitual en aquellos años y el padre los confió a la esclava de la casa, aunque la esclavitud había sido abolida por los franceses la cosa continuaba porque era la tradición, después sería confiada a una familia de cierto prestigio, los Ben Zidane, no vivían mal, cuando se levantaba podía respirar el olor de los jazmines, y es  a través de esta familia que conoce a Mohamed V, los Zidane estaban emparentados con los Alaoui de forma directa y Lalla Zidane la coge bajo su protección, hacía de madrina, invitandola a las fiestas, tenía tan solo 8 años cuando fui llevada al palacio de Meknes, un lugar lleno de jardines. Dos años má tarde me volvieron a llevar ante su presencia, todo iba encaminado a que yo me convirtiera* en una de sus concubinas, pero aquello nunca se produjo. 

*Fatéma Oufkir era una mujer atractiva.

En el lugar donde la instalaron para que aprendiera a bordar y cocinar las batían a palos, pero no les enseñaban conocimientos básicos de cultura general, así que pidió entrar en un centro de monjas donde se ocupaban de las niñas huerfanas,(imagino que era un orfanato) eran las franciscanas de Meknes, eramos 200 niñas venidas de todo Marruecos, había tambien niñas españolas y judías ( esto último me ha resultado chocante) y 50 monjas. Todos las niñas tenían que asistir a los actos religiosos, así que la primera religión que conocí fue el catolicismo.Un tio de mi padre aparecía de vez en cuando, era una niña frágil y contantemente enferma.

Mi padre reapareció en el 46 (era militar) y tenía la foto de un niño alemán siempre consigo, él, que no era precisamente un sentimental....no era del estilo a tener relaciones por amor,,¿Existió realmente ese niño? Mi padre pasaba parte de su tiempo a conquistar a unas y otras.

Cuando se enteró que estaba en un convento de monjas me sacó automaticamente de allí.Volviendo a contraer matrimonio con una chica muy joven.

                                                    Oufkir

Me llevaba mal con mi madrasta, y un día siendo aún muy joven, le dije a mi padre: cásame. Mi padre que sabía lo que le espera a una niña casada me dijo que no, pero le insisti. Fue el día en que se invita a amiigos a romper el ayuno del Ramadán, los hombres no pueden ver a las mujeres en Ramadán, pero mi padre que tenía un sexto sentido, me dijo: sirve el té. Al entrar vi a un oficial que no me quitaba ojos de encima, cuando me di cuenta estaba de pie, y mi padre  dijo,se llama Oufkir. Yo me limité a decir, bonsoir.

Oufkir era un brillante capitan de la armada francesa.Era originario de Boudnih, una zona de campo al sur de Marruecos, era un hombre del desierto, le gustaba buscar minerales. Tenía 30 años y mucho mundo recorrido, había estado haciendo la guerra en Saigón, llegó a conocer a la hija del emperador, incluso se habló de boda. 

Cuando salió de la cena, comentó a sus amigos que le había gustado, y le dijeron,, pero estás loco,, todavía no tiene ni quince años,,, esperaré. Esto es lo que se conoce como el flechazo, pero no esperò, tres días más tarde pidió su mano, el padre la llamó a Fes donde se encontraba y le dijo, estás ya prometida.Se firmó el documento, ya pertenecía a un hombre, había habido otras proposiciones, y yo me había negado, pero ahora era diferente. Me limité a decir de acuerdo.La primera vez que estuvimos frente a frente, me di cuenta que era un hombre inteligente y dispuesto a complacerme, se había enamorado de mi, sin aún haber hablado conmigo. El compromiso duró una semana, hubo cordero y pollo para todos.Yo todavía jugaba con muñecas y mi suegra me vio, montando en colera. Hasta los 16 no se celebró la boda que duró 22 días, fue el 29 de Junio de 1952.De aquella ceremonia no queda nada,  cuando la policía entró en casa arrampló con todo, y lo quemaron.

En este libro se habla un poco de la personalidad de Mohamed V y por qué los franceses lo prefirieron a él y no al hermano, que era dificil de manejar, pero no es el objetivo del resúmen.También aparece Ben Barka, la guinda de cualquier pastel en Marruecos.

Interesante la vida de Fatéma Oufkir, una mujer rebelde y bella.Aún no he terminado el libro, tan solo llevo leídas  40 paginas, no se si seguiré resumiendo, o quizá os invite a descubrir a esta formidable mujer y lo que supuso su vida en palacio. 

Aqui la vemos después de salir de la cárcel con el Sr.Delphi, después de 19 años en prisión seguía siendo guapa. El General Oufkir se "suicidó"




                                                       D.E.P


 Me quedo con una frase: Mi padre hacía lo imposible por que aprendiera el Corán, pero yo llevaba tiempo practicando el catolicismo, al final entendí que hablabamos de un mismo Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...