Modesto,timido, alejado del temperamento despotico de su padre, con el que mantenía unas relaciones difíciles.Debido al caracter del padre, el joven se encierra en si mismo-Todo el mundo había puesto las esperanzas en él.Era la promesa del cambio largo tiempo esperada. Se le conoce como M6 y así lo llamaré yo en este resúmen.
En sus comienzos le llamaban el rey de los pobres.Según Omar Brouksy hoy se le conoce como el rey en oro macizo.El autor habla de como se ejerce la justicia en Marruecos, como nombra a todos los magistrados, estos actúan en función de lo que M6 dice.
Antaño modesto y cercano hoy exige un protócolo anticuado, como es la ceremonia de la Bey'a el 30 de Julio, rodeado de la guardia negra, donde todos los notables del reino tienen que esperar a que salga bajo un sol de justicia.
Dice el autor del libro que es intocable y sigue habiendo represión. Los ministros y altos funcionarios son figurantes.
De pequeño era jovial y divertido, pero conforme iba creciendo, las relaciones con el padre se complicaban.Segùn los autores, en Temara cerca de Rabat, hay un bosque de pinos muu conocido y allí se encuentra un centro de tortura,,hay testimonio de lo que allí sucede.Se han cerrado periódicos como Le Journal Hebdomedaire.Las reformas que hizo en 2011 fueron superficiales, más de cara a la galería, pero todo seguía bajo su control.Se declara la igualdad entre hombres y mujeres pero siempre dentro del marco religioso, la decepción fue grande.El verdadero poder está en palacio (El Majzen).
En el libro se cuentan algunas anecdotas, como cuando viajó a España en 1989, y el rey dijo a sus hijos, hablad con ellos en español, como si yo no estuviera aquí. M6 estuvo más bien callado, el hermano hablaba por los codos.
Si al padre le gustaban las ruedas de prensa, el hijo las evita. También se comentan sus sonoras ausencias en el extranjero.Le gusta pasear por las avenidas neoyorquinas y parisinas, luego las compras van a la embajada de Marruecos y un personaje llamado Abdesselam Jaidi se encarga de expedirlas a Marruecos en algun vuelo de Air Maroc.Compran desde perfumes hasta café, en la segunda planta del edificio hay una sala donde se guarda todo, y una decena de personas empaquetan.
De la salud del rey no se puede hablar, puedes terminar en prisión.Driss Chahtane estuvo un año en prisión a cuenta de ello. Parece ser que todo se reduce a un problema de asma, como el hermano pequeño de Hassan.En 2005 dio una entrevista al Pais, y la entrevista transcurrió en español,salvo cuando la pregunta era de índole política; se le pasó previamente un cuestionario, se le hizo una pregunta fuera del mismo y no hubo problemas.Pero su talante depende del día.
Este personaje fue su espía "día y noche" M6 lo odiaba.El espionaje llegaba hasta su vida intima.El principe llevaba mal el asunto, también se espiaba el entorno.
En el atentado de 1972 hubo mucha gente implicada, pero nadie advirtió al rey, dicho de otro modo los servicios secretos internos no funcionaron.Gente de mucho peso estaba implicada y esto se supo con el tiempo,a raiz de una carta que alguien tenía guardada y envió a un periódico, fue un bombazo. No fue un acto aislado de Oufkir y unos cuantos militares, había civiles que apoyaban el golpe, la noticia fue un bombazo.
En 2002 ganó el partido de Youssufi y le correspondía a él ser el primer ministro por lógica demócratica, pero como al rey no le gustaba Youssufi eligió a otro a su gusto,no tiene respeto por las instituciones democráticas.
En Marruecos y sobre todo en Rabat y Casablanca hay periodistas e intelectuales laicos pero del laicismo no se puede hablar,en Marruecos no existen los no creyentes, tampoco se puede decir el rey,hay que decir su majestad.
Al rey no le gusta el wahabismo procedente de Arabia y fomenta las zawiyas, que en la actualidad se basan en el clientelismo, el rey les da dinero.
Este libro hace también un recorrido por los palacios reales,una treintena en total,con 12.000 personas que los cuidan, comentan que en la célebre residencia de Skirat el rey jamás ha puesto los pies.El rey vive habitualmente en el palacio de Mechouar.
Los negocios de todo tipo que tiene, incluyendo el cultivo de viñedos y la producción de vinos, tierras, empresas de todo tipo, la mayor compañía de telefonía móvil,, se haría largo y tedioso.
El rey hace y deshace, vendió la mejor finca de Marruecos al atleta Hichan el Guerrouj por 200.000€, una finca valorada en varios millones de Dirhans, el asunto provocó una reacción negativa en todos, medios de comunicación y otras instancias,la explicación que dio fue que Marruecos necesita de deportistas que lleven triunfos al país.Pero lo que dicen,,hace y deshace.
Nota mia.Aparte de que el rey hace y deshace, una de las mejores cosas que hizo fue liquidar el haren, las reubicaron en viviendas y se les pasa una pensión.Esas mujeres vieron la luz por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario