lunes, 22 de julio de 2024

Mohamed V de Marruecos, una aproximación a un rey libertador


    Este escrito no pretende ser una biografía, pues no he encontrado mucho de donde tirar, si, algún libro descatalogado de segunda mano al módico precio de 230 € y no está mi economía para eso, Asi que entiéndanlo como una aproximación al hombre que liberó a Marruecos del colonialismo.

Nacido en Fes el 10 de Agosto de 1909, era hijo del Sultán de Fes, del padre había oído hablar porque una señora judía vecina mía me contó algunas cosas, su padre le vendía armas que compraba a los americanos en Tánger, pero esto es otra historia.Fallece el 26 de Febrero de 1961 en el transcurso de una operación, no se sabe bien por qué entró en quirofano, le dolía la oreja y parece que no le hicieron autopsia.
Su infancia no fue fácil, pues el padre lo abandonó, no es que lo tirara a la calle, pero lo privó de afecto, se lo llevó al palacio de Meknes y allí lo educaron en la tradición islamica, carecía de otros conocimientos. Tenía una camarilla de franceses que le influenciaban. 

Yo no sabía que el trono en principio no era para él, si no para su hermano Mouley Hafid, del que nada hay, me hubiera gustado comentar algo, pero no hay nada de nada, solo que los franceses maniobraron para que se quedara él en el trono,(tenia Baraka, una Baraka que heredaría el hijo mayor, no así el pequeño) porque lo veían más manejable, hombre timido, y taciturno, no sabía nada de la vida,todo el día metido en el palacio de Meknes su vida era reducida, a expensas de lo que le contaran los franceses. Pero a la larga resultó un hombre sabio, se alió con la resistencia francesa, alejandose de Vichy. Actuaba en solitario, esto lo he leído en el libro de Fatéma Ufkir* que lo conoció bien,pero también en otra biografía. Fatéma estuvo cerca de él, quizá más allá de lo que ella con prudencia explica. No tenía amigos, ni concejeros, excepto algúnos franceses que le calentaban la cabeza.No tenía ni idea de judaísmo a pesar de que había algunos artesanos en palacio.

 Fue un antiracista por convencimiento, saliendo en defensa de los judíos.Cuando en 1927 es nombrado Sultán, nadie en Marruecos lo conocía. En una biografía que he leído de él, se comenta que en 1953 toma una tercera esposa  conforme a la ley islamica, y se casa con Lalla Bahia Bin Antar, y nace Lalla Amina en 1954 en Madagascar, Abla no se fue de palacio.
La niña al parecer fue muy querida por todos.Y el ojito derecho de Mohamed V, fallece en 2012.

Amina no fue una princesa al uso.
De aspecto europeo solía ir en bicicleta por Rabat.
 Gozó de una libertad de la que ningún miembro de la familia Real Alaouita tuvo.
Volviendo a Mohamed V
Quienes lo trataron lo definen como un hombre de mentalidad antigua, muy piadoso y que se regía por tradiciones que definen como desconcertantes** sin entrar en más detalles, y autocráta por temperamento.
De los cuatro hijos que tuvo el sultán Mouley Youssef, él era el menor, y nada hacía presagiar que fuera el heredero del trono, pero la vida esta hacha de giros de este tipo. Los franceses pensaron que sería manejable y en los 50 quisieron destituirlo aliandose con el Pachá de Marrakech conocido como El Glaoui. Fue un periodo convulso de la historia de Marruecos. El médico que le operó era francés. ¿Podía Francia tener algún interés en quitarlo de en medio? Era más manejable Hassan? A Hassan le seducía mucho el lujo (su hijo también lo ha heredado) pero Mohamed V era más austero. En fin, quedan a veces interrogantes sin responder.

Foto tomada en el año 60, tenía 51 años aunque parecen más, a la derecha un Hussein muy joven. La foto la encontré después de bucear por Internet durante días. Está hecha en la explanada de las mezquitas, pues en aquellos años eran los jordanos quienes salvaguardaban el lugar. Osea está en Jerusalem.



* Algún autor comenta que Hassan no quería que su padre volviese a contraer matrimonio, y que le propuso traer mas concubinas a Palacio, pero él se casó y tuvo una hija con ella que  falleció en 2008.

** No se aclara bien a que costumbre se refiere, pero en otro texto en Pdf que encontré realizado por un historiador marroquí, comenta que al Sultan le gustaban la niñas, literalmente, y la hermana Zineb que frecuentaba familias acomodadas tenía la misión de elegirlas, por eso Fatéma Ufkir, de soltera Chenna, habla de un encuentro a los ocho años, y otro a los diez. Esta mujer en cierto modo tuvo baraka a pesar de los 19 años que estuvo en prisión, pues de haber sido elegida como concubina a los 10 años, hubiera sido una prisión de por vida.Con ocho años estaba bien formada, entrada en carnes,al gusto de él,  pero a los diez años la quiere volver a ver para ver como evoluiconaba, y debido a una enfermedad se había quedado escualida, con el rostro palido y no le interesó, para esta ocasión la vistieron con unas faldas escocesas, al estilo colegiala inglesa, calcetinese blancos hasta la rodilla y unos zapatos rojos,, a veces una enfermedad puede ser una bendición, no es el primer caso que oigo. Del haren de Mohamed V nada se sabe. Pero si, resulta chocante la elección de niñas. Esto en la actualidad tiene un nombre.

Su nieto Mohamed VI abolió el concubinato, las concubinas de palacio fueron alojadas en casas y se les pasaba una pensión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...