miércoles, 24 de julio de 2024

Ufkir, un retrato nada agradable.



¿A más de 50 años de la muerte de Ufkir, a alguien se le puede ocurrir bucear en la personalidad de este hombre?Pues a mi por ejemplo, porque la historia me apasiona. La historia la escriben los hombres y a veces se distorcionan sucesos para perjudicar simplemente por enemistad, cuantas versiones hay de Lenin?? .En el caso de Ufkir no hay tantas versiones, solo una, la escriba quien la escriba.
Antes de hablar del hombre es necesario dar unos datos aunque sean someros sobre su nacimiento e infancia.
Nace aproximadamente en 1920, en aquellos años no había registros de nacimientos, en la ciudad de Ain Chelj o Lejlt, pero no he podido localizar el lugar en el mapa, creo que está al sur de Marruecos.Era hijo de un Caid Bereber que combatía contra las tropas francesas; estudió en la academia militar de Meknes e hizo unos estudios brillantes; estuvo en Indochina con las tropas francesas y le dieron la Legión de Honor,En 1953 los franceses se dieron cuenta que el entonces Sultan Sidi Mohamed no les venía bien por su afan independentista y nombraron Sultan a Ben Arafa, más afin a sus intereses, pero duró poco, cuando Sidi Mohamed volvió en vez de depurar a Ufkir le nombró ayuda de cámara, aquí entra el factor suerte, y en estos momentos estaba de la parte de Ufkir.

Mohamed V estuvo poco tiempo en el poder, según un documento que he encontrado por Internet tenía una sinusitis y el médico decide operarle, desconocía que la sinusitis se operara.
En aquellos años hubo varios conatos para aniquilarlo, uno de ellos encabezado por Mohamed Basri. Hassan II siempre confió en Ufkir, que poco a poco iba copando puestos.

Ufkir es descrito en todos los textos que he leído como un hombre duro, con la cara picada de viruela, intrigante, amante de las mujeres, buen jugador de poker, buen bebedor de wisky ( en aquellos años en Marruecos había un gran liberalismo, y esto no resultaba chocante) en las mismas fiestas de palacio se servía alcohol.Ejercía una gran fascinación entre las mujeres, sobre todo entre las francesas.

El asunto de su boda con Fatéma Chenna hija de un militar que trabajaba para los franceses, discrepa un poco de lo que ella cuenta.El padre sabía que la hija no era del montón y que ejercía una gran fascinación entre los hombres. A pesar de tener tan solo trece años, cuando los hombres la veían al día siguiente se presentaban en su casa para saber cuanto pedía, pero el padre esperaba un pez gordo, quizá el más gordo del pais. Estamos en 1950 y ni Hassan ni su hermano se habían casado, ni siquiera prometido, y parece ser que el padre urdió un plan.El principe llegaba a la ciudad de Meknes acompañado por Ufkir, el objetivo no era Ufkir si no el heredero, y entonces pide al caid local que su hija le entregue un ramo de flores a Hassan, y así se hizo, pero no fue Hassan quien reparó en ella si no Ufkir que estaba a dos metros del heredero, y al día siguiente se presentó en la casa para ver cuanto quería. El padre no quiso entregarla ante la buena oferta, y quiso que ella lo viera antes;a Ufkir había que verlo sin gafas, gorra de plato y uniforme militar, que siempre dan otra sensación, asi que lo invitó a casa, ella serviría el té, al entrar él se levantó y dijo: soy Ufkir, para que ella supiera cual de los tres era el que pedía su mano, ella se limitó a decir Bonsoir, y le dio el visto bueno al padre.Tres días más tarde se firmó el contrato. Resulta extraño que  a Fatéma no le importara nada el aspecto lúgubre de este hombre, quizá valoró otras cosas.Ella tenía 14, él 33. Desde luego llevó muy buena vida, de lujo, amantes,viajes, y él nunca se lo prohibió.

Ufkir llevaba siempre gafas porque su mirada provocaba pánico.

El libro no lo he leído, la información ha sido sacada de documentos en Pdf, es de las pocas fotos que hay de él donde se le ven los ojos.

En la foto de arriba está en una corrida de toros en Barcelona con Fatéma, su esposa, guapa se ponga lo que se ponga, y con una sonrisa que cautivaba.

Cuando Hassan sube al trono y comienza la ascensión de Ufkir, su nombre comienza a ser temido, organizando una serie de centros extrajudiciales donde se torturaba a todo aquel que levantara la voz, el más célebre fue Dar el Mokri y la comisaria Mouley Cherif de Casablanca.Muchos de los que entraron no salieron jamás. Fatéma lo sabía pero dice que su marido solo hacía lo que el rey le pedía.Aquí se da una versión sobre la muerte de Ben Barka, y eso que no quería hablar de él, ufkir dijo que falleció de forma accidental y que su cadaver se envió a Rabat y que lo hicieron desaparecer con un ácido que proporcionó el Mossad.

En los textos consultados en versión Pdf se habla de años de pordedumbra y sobornos, el país estaba al borde del colapso y el rey nadaba en la abundancia.Según estas fuentes, Ufkir no participaba en estas rapiñas de funcionarios y ministros. El, ya entonces general habla con Hassan y le dice que hay que poner freno a lo que sucede, el rey lo escucha y anuncia medidas.

Los marroquíes proximos a Ufkir lo notan raro después de hablar con el rey,, está taciturno, ausente, replegado en si mismo, tenía arrebatos de amor hacia sus hijos, a Malika le permitía ir en minifalda y que los chicos entraran en su cuarto, su mentalidad no era la del marroquí medio, por no decir lo que le permitía a su mujer. A estas alturas en Rabat se comentaba la extraña amistad que hubo entre Fatéma y Mohamed V, ya fallecido y por qué ella le había guardado luto un año, cosa que no hicieron ni los hijos; ahora tenía un amante y no le molestaba, una relación que duró cuatro años. Y en medio de todo esto decide verse con los lideres opositores en el extranjero y comienza a urdir el golpe, pero los pilotos elegidos no tenían la experiencia suficiente como para dar en el lugar perfecto, como era el tanque de combustible, parece que dispararon al azar. El cadáver le fue entregado a su madre que no lloró por el hijo muerto, y Marruecos se quedó descansando del hombre que tanto terror había inspirado. Lo que vino después tampoco es que fuera mejor.Dlimi y más tarde Basri que también dejó un reguero de sangre.

Ufkir buscaba el poder, no le servía de nada la buena situación de la que gozaba, una villa impresionante y 22 personas a su servicio dentro de casa a cargo del estado. Eran años de militares en el poder y de derrocamiento de monarquías,pero no contó con la baraka de Hassan II.


P.S.Según cuenta en sus memorias Fatéma, Oufkir no le dijo nada de lo que iba a ocurrir, solo le prohibió que viajara con la familia real. Pudo ser así.

No es que la Agencia EFE haya manipulado la foto, es que Ufkir era así.Solía llevar gafas, poque su mirada y su rostro producían pavor.

Una pregunta que me hago a título personal. Fue Fatéma Chenna (de casada Ufkir) una arribista, que le importó poco como fuera Ufkir, no ya a nivel físico, cosas extrañas se ven siempre, si no lo que suponía estar considerado como un torturador y que la gente le tuviera miedo?? Y con Mohamed V, lo que deja leer entre lineas también me espanta un poco, el rey le dio lujo y opulencia, y había noches según cuenta en sus memorias que no aparecía por su casa, que digo noches, comenta textualmente _ me tiraba días y días sin aparecer por casa, esta estaba atendida por nanis, cocineras, jardineros, choferes,, en fin he perdido la cuenta. Fatéma falleció con 78 años. Personalidades como la de ella, nacen una cada 10.000.Y tampoco me gusta juzgar ni mucho menos criticar a ninguna mujer( a los hombres si) por este tipo de decisiones.Quizá los años de penuria en el internado de monjas de Meknes, donde pasaba hambre y posteriormente en el taller de bordado donde les daban palizas con ramas de árboles y donde tambien pasó hambre, hio que tomara esta decisión, prefiriendo una vida confortable a otro tipo de cosas. 

A favor de Ufkir. Dice Fatéma, que fue siempre de una gran generosidad, nunca le negó nada y nunca le pidió cuentas de nada.Tuvo una infinita paciencia con ella, cuando la llevaban a fiestas no participaba en las conversaciones se quedaba  en una esquina y se dormía, él lo entendía. Por todo esto no se puede juzgar nunca en el amor.El amor es un conjunto de cosas, y leyendo estas historias se entiende.

    

 D.E.P para ella 

Y para él, a estas alturas ya habrá purgado lo que tuviera que purgar.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...