lunes, 29 de septiembre de 2014

kabala y Psicologia.Comentarios


 
 
La obra de Simon Halevi es una introducción relativamente sencilla al mundo de Dios, del hombre y su alma.

Comienza hablando de la creación de Adám y Eva de la tierra tal y como dice la biblia, para seguir hablando de textos antiguos,mesopotamicos, de Enoch o Enoc (*), del que tanto libros hay , pues es considerado uno de los primeros sino el primer esoterísta.

Ya en la escuela Pitagorica creían que la vida es un proceso de aprendizaje, esto muchos lo tenemos claro, pero creo a dia de hoy seguimos siendo minoria, a veces oigo: solo se vive una vez y hay que vivir la vida, la mayoria solo piensa en la diversión y la vida fácil sin mirar mas alla de sus narices .

Según la tradición Kabalistica hay disytintos niveles de seres cada uno con cometido especifico, unos se encargan del desarrollo de los planetas angeles y arcangeles, otros estan en planos mas inferiores y se encargan de plantas y animales..los que encargan de lagos y montañas son los devas en la tradición india.

Los rabinos dicen que dentro del arbol sefirotico hay personas con deseos de progresión, otras de regresión y la mayoria se inclinan por la rutina de la vida diaria sin preguntarse nada más ( estoy de acuerdo con estas afirmaciones) Ya los griegos sabían que había hombres con un destino fuera de lo común, los que tienen que hacer grandes cosas mientras la mayoria de los humanos solo se tienen que encargar de sus quehaceres diarios.

Helevi comenta cosas curiosas en su libro basadas en sus estudios por ej: Se espera que la explosión demografica de la población se estabilice ( seria necesario desde mi modesta opinión) asi el holocausto sirvió para la creación del estado de Israel ( yo no lo acabo de ver claro)no se si es una opinión personal del autor o si habrá tenido acceso a otras fuentes, en todo caso Halevi sabe mil veces mas que yo, es simplemente una opinión personal. Se sabe que muchos de los que murieron en camaras de gas ya han vuelto a nacer...siempre según Haleví, por eso actualmente Israel es una nación en armas.. no vuelvo a verlo claro.

La ley del premio y el castigo determina las condiciones en la que las personas se van a ver inmersas en esta vida para que aprendan la lección.
                                                                      
Comenta Haleví que el momento y lugar de nuestro nacimiento no son accidentales, como tampoco lo es nuestro destino.
                                                                               
Habla tambien de la Reencarnación, y comenta como fue abolida en el Concilio de Constantinopla de 553, y como en el Islan no ha lugar. Fue reconocido por Platón, los gnosticos y los esenios, Origenes tambien lo aceptó y asi quedaría explicado porque muchas personas son afortunadas y otras desdichadas.

 Hay personas que recuerdan vidas pasadas y de ello hay pruebas. Algunas tienen vagas nociones sobre lugares pero otras tiene recuerdos muy vivos. Narra la historia de un General americano que estando en batalla pidió desviar el auto hacia un determinado lugar porque queria observar un antiguo campo de batalla, le preguntaron que como sabia aquello y el respondió que habia estado en asa batalla y que habia sido militar toda su vida. Hay zonas de la memoria que tienen estos recuerdos, se puede acceder a ella mediante regresión hipnótica.

A este proceso se le conoce como la rueda de Gilgulin, en la tradición hindu es el Sanmsará. Los no reencarnacionistas intentan explicar el fenomeno del : Dejá vu, como que el cerebro procesa con muchas rapidez lo que se ve, y la persona tiene la sensación de que ya estuvo en el lugar.

Determinadas personas cuando reencarnan vuelven siempre con una misión importante, por ej en el Libro de Esther se dice que jacob se reencarnó en Mordecai.

Muchas personas buenas soportan a individuos malvador a fin de sacarlos del sumidero Kármico, a esto se le conoce con la palabra herea Ibbu.

La gente no nace en una familia determinada por que sí, sino para tener determinados aprendizajes o resolver algún asunto Kármico.

En el momento de nacer la persona tiene ya asignado su hado, antiguamente exisitia la tradición de hacer horoscopos para saber como iba a ser la vida del persona, hoy esa tradición se ha perdido, olvidense de la carta astral hecha por ordenador no sirve par nada
 
Una persona mercuriana estará siempre estudiando e investigando ( podria ser mi caso) mientras una venusiana buscara siempre los placeres y la eterna juventud.

El autor insiste en el libre albedrio en relación a su Hado, el Hado es la lección que tenemos que aprender, los antiguos rabinos decían: Ningun gorrión se cae si no está escrito en el cielo, o sea que hay situaciones por la que tenemos que pasar, da igual que elijamos el camino de la derecha , el centro o la izquierda, si tenemos que tropezar tropezaremos.

Algunos individuos han visto a lo largo de su vida que esta tenía algún propósito. Las personas que saben cual es su destino son muy distintas al resto de los humanos que solo tratan de vivir y multiplicarse.

A lo largo de la vida las personas tienen crisis, unos aprenden de ellas, la manera de afrontarla es crucial, pues es ahí donde se realiza el aprendizaje  y aquí el libre albedrio tiene un papel fundamental.

En cuanto a la astrología esta muy presente en la obra, nos dice Haleví que si se produce una conjunción de Marte y Saturno en el signo de Aries hay una guerra como sucedió en 1940. 

Jung está muy presente en la obra: Sincronías, presagios, sueños.- La caída de un árbol que nos gusta puede significar el fin de una época. Estas sincronías son obra de la Providencia.

¿Al haber libre albedrio se puede cambiar el Hado o sino? Es algo infrecuente.Ello requiere de un gran esfuerzo y también de iluminación.


(*) Enoch

Merece la pena hablar de Enoch, o Enoc se puede ver escrito de las dos formas, es un personaje legendario que parece ser que vivió en los albores de la humanidad, Enoch significa El Iniciado, y era distinto al resto de los humanos, vivía algo recluido., el habia vivido en el Jardin del Edén, y parece ser que no quiso leer el libro de Raziel ( Los secretos de Dios) donde se explica la creación del hombre, quiso investigar por si mismo.

Enoc era conocido con diversos nombres en Egipto fue Tot, en Grecia Hermes Trimegisto y en la Biblia Melquisedec, más tarde aparecía como Elías quien también carecía de padre terrenos. En la tradición Kabalística aparece en momentos difíciles en la humanidad para instruirla o guiarla, es lo que se llama también milagro, se revela en la preservación de individuos que tienen que realizar una labor importante y se pueden encontrar en circunstancias difíciles

Os dejo el link, para los estudiosos es de lo mejor que he leído en Kabala  tiene 365 pag que evidentemente no se pueden resumir en 2.
 
http://es.slideshare.net/beattheking/shimonhalevizevkabalaypsicologia-31898797imon

Sobre Shimón Haleví:
Nació en Londres en 1933 en el seno de una familia Judia, donde reside con su esposa,por parte de su padre desciende de la línea rabínica sefardí de Besarabia y por parte de madre de la línea Azkhenazi.
Estudioso de la Kabala en la línea toledana , lleva mas de 40 años estudiándola y enseñándola, es también un gran estudioso de astrología .Su nombre completo es:  Z’ev ben Shimon ben Joshua Haham-Halevi




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...