martes, 30 de septiembre de 2014

La vida oculta de Fidel Castro amplio resumen

                                                                        
Cayo Piedra la paradisiaca Isla de Fidél
                                              
En la casa no hay lujos pero el lugar no lo necesita pues de por si solo es un lujo, también hay un delfinario. A lo largo de toda su vida Fidél no se ha cansado de decir que no poseía nada excepto una pequeña cabaña de pescador, debe ser esta,pero no incluye el Punto cero su vivienda habitual y una veintena de casas más.

El autor entró a formar parte de la seguridad del Comandante en 1977.

El día que comienza la narración es un verano de 1990, Fidél lleva 30  años de reinado ( en palabras del autor) y ese día tenía ganas de salir de pesca,  cada vez que esto sucede un dispositivo impresionante se moviliza a su alrededor, el Aquarama barco utilizado por Fidel en sus salidas va escoltado del Pionero I y Pionero II, una va medicalizadas, la otra tiene metralletas y otras armas, kalachnikovs, granadas etc. También les acompaña su medico personal Eugenio Selman buen conversador.

El Aquarama II es un barco de lujo de 27,5 metros de slora, una réplica del Aquarama I propiedad de Batista. Tiene dos dormitorios, dos baños, tve..las maderas son raras, importadas de Angola. Nadie en Cuba sabe de la existencia de este barco, está fondeado en un lugar inaccesíble para la población y bien oculto.
     Durante la travesía suele estar sentado en un sillón de cuero, tomándose un Chivas Regal, en el yate también viaja su esposa Lala, en aquellos años nadie la conocía en Cuba. Ningún familiar de Castro ha estado nunca en este lugar, el autor no sabe si Raúl habrá estado, él nunca lo vio, si los hijos de Fidel y Gabo, así como Erick Honnecker.


 A decir del autor Fidel es un excelente submarinista. Primero bajaba un equipo de buceadores y rastreaba donde se encontraban los pargos y las langostas y luego descendía él, un hombre se arrodillaba y le colocaba las aletas , Dalia también bajaba, cada uno pescaba por separado. Fidel siempre dijo que la revolución no le dejaba un momento de respiro pero a la vista está que no es cierto,  tampoco le pidió nadie que no tuviera sus momentos de relax, él despreciaba el concepto burgués de vacaciones , pero por desgracia la mayoría de los burgueses no pueden permitirse tener el lujo de una isla privada. A este islote suele venir muy a menudo siempre y cuando el tiempo lo permite, desde el Cayo a la Habana se traslada en helicóptero.

A veces vale más una imagen que mil palabras, dicen que tiene éxito con las mujeres, para gustos colores.
En Cayo piedra tiene una “cabaña” con yakuzi natural, y todo tipo de comodidades, pero no es la única, otra en la Caleta del Rosario, La Deseada en Pinar del Río donde caza patos y en otros lugares de Cuba. La vida de Fidel era tan secreta que ni sus hermanos sabían de este lugar. Juan Reynaldo se refiere a él como el Monarca y es que realmente lo es.
      Fidel tenía miedo, la CIA ha intentado envenenarlo con bolígrafos, cigarros envenenados y artilugios varios. La aviación cubana también vigila, un piloto de caza está en alerta en la base de Sta Clara.
    Sanchez era el encargado de su agenda personal, incluyendo viajes al extranjero lo cual a decir del autor le debió granjear mas de una envidia.
     
   Habla del asunto Ochoa archiconocido de todos, como bien dice Reinaldo en Cuba no se mueve una hoja sin el consentimiento del Comandante, lo de Ochoa fue vergonzoso. Dice Sanchez que comprendió un poco tarde como Fidel utiliza a la gente y luego las manda a la papelera sin inmutarse pero yo añado que todos los dictadores son así y llevo ya leído la vida de unos cuantos. Dicen que en Cuba hay un antes y un después de la muerte del General más laureado de Cuba, Arnaldo Ochoa intimo de Raúl y de su esposa Vilma, sinembargo yo creo que el pueblo olvida rápido y a Fidel se le siguió vitoreando, incluso hoy en día el Comandante tiene seguidores dentro y fuera del país. Vilma la "dulce Vilma" fue la primera en pedir su ejecución. La muerte de Ochoa fue grabada en video y entregada a Fidel, Raúl presenció la ejecución de su intimo amigo, se trataba de salvar a su hermano y no lo dudó, dicen que habló 5 minutos con el y salió llorando, desde entonces entró en un periodo de alcoholismo.


Comenta algo, aunque de pasada de Celia Sanchez Mandulai, secretaria, confidente y amante durante un buen puñao de años aunque desde 1961 estaba con Dalia Soto, dice Reinaldo que quería tanto a Celia que esperó su muerte para casarse con Dalia, es la opinión del autor evidentemente hay otras de personas cercanas que dicen que sus últimos años fueron duros porque el Comandante no lo visitaba tampoco asistió al entierro. Celia vivía en un edificio llamado el ONCE allí tenía un apartamento el Comandante y se pasaba todos los días antes de llegar a su casa donde vivía con Dalia, en ese mismo edificio tenía en la cuarta planta un establo con vacas y una cancha de baloncesto un día jugando se rompió un dedo del pie pero lo mantuvo en secreto nadie podía saberlo.

    En la unidad 160 donde vive con Dalia hay de todo, sala de cine, cebués, gallinas ponedoras, fabrica de helados y un lugar para las citas de Fidel, Dalia lo ignora ¿ lo ignora ? el lugar se llama Villa Carbonell. Pepin el edecán de Fidel le llamaba a veces y le decía :hoy a tal hora estate preparado hay una visita en la casa Carbonell y yo tenía que hacer alguna maniobra de distracción para que nadie viera ni al Jefe ni a la visitante.
     La personalidad de Fidel según Reinaldo es egocéntrica, necesita acaparar la atención  de todos, como todo superdotado no concede atención a su idumentaria, no se le puede contradecir ( me recuerda enormemente a  Lenin, mismos rasgos de personalidad) es imposible convencerlo de que yerra en el camino, a partír de ese momento deja de ver en su interlocutor a una persona inteligente, lo mejor para vivir a su lado es aceptar todo lo que dice o emprende.

     Contrariamente a lo que se ha dicho Fidel jamás renunció a la vida de un capitalista ni mucho menos vive en la austeridad, predica una cosa hace otra, propio de un manipulador, el autor se disculpa de no haberse dado cuenta de todo mucho antes¡¡Hummm! pero él entonces lo admiraba. Reinaldo dedicó a Fidel 16 años de su vida y sabe de que habla.

Dos dictadores cortados por el mismo patrón.-
Nada es corriente en Fidel Castro se trata de un ser único, especial y aparte ( estoy de acuerdo con el autor, con Lenin sucedía igual) no escucha música otro rasgo característico de la personalidad de Lenin pero es infiel a su esposa, igual que el ruso, solo que este último tenía una forma de hacer las cosas mas discretas y si nos hemos enterado ha sido muchos años después gracias a testimonios, sobre el comandante la lista es larga y en ambos casos todo esto secreto de estado.En ambos casos además sabían por los años de clandestinidad que guardar la información era sinónimo de salvar la vida y ambos son de una intransigencia total.

Los cubanos descubrieron el rostro de Dalia Soto en 2006 a raíz de su enfermedad, la vida de Fidel era tan secreta que ni siquiera los hijos de Raúl sabían que tenían primos. De su primer matrimonio con Mirta Diaz Balart nació Fidelito, se divorciaría tres años mas tarde, Mirta vive desde hace años en Barcelona, a Fidel le gustan esbeltas, delgadas y con ojos verdes, según el autor Dalia es autoritaria y exclusiva y nunca ha apreciado a Fidelito ni a los otros hijos, Fidel tiene además otros cuatro hijos de otras relaciones, en total son nueve.


Punto cero es el lugar donde vive Castro y familia, es una basta extensión en el barrio de Siboney, trabajan cuatro jardineros ocupándose de toda la arboleda, la casa tiene una extensión de 500 m en forma de L. alberga una piscina de 15 m y seis invernaderos, más una vivienda de 300 m donde se aloja el servicio doméstico, tienen una sirvienta ,Zoraida , la ropa sucia de Fidel recibe un tratamiento especial en el palacio de la Revolución, luego es sometida a un test de radioactividad, también disponen de dos cocineros y otras sirvientas para la ropa de Dalia y un mayordomo sirve la mesa, comen a la carta, Fidel se levanta tarde 10 de la mañana y toma un caldo, por algún lado leí que tenía costumbre de tomarse un filete de pargo ( lo mismo es una leyenda urbana) cada miembro de la familia posee su propia vaca, la leche llega numerada en botellas, la comida de Fidel suele ser frugal, le gustan mucho los crustáceos, la comida principal del comandante en Jefe es la cena, le gusta el jamón de pata negra, suele acompañar la comida con arroz y judías pintas y el agua que bebe es de pozo, el vino se lo mandan de Argelia de regalo ( yo tenía entendido que le gusta mucho el Vega Sicilia y el Protos,)Sadam Hussein le enviaba tarros con mermelada de higos.

       Si los hijos quieren hablar con el padre tienen que pedir una cita a Dalia,nadie puede molestar a Fidel de improviso,  no es cariñosa, es tajante , autoritaria y antipática no es apreciada por nadie. Fidelito el hijo mayor hijo de Mirta solo ha entrado una vez en el Punto Cero, la señora es una loba en palabras del autor.

La por entonces esposa de Fidelito Natalia Smirnova era una chinche de cuidado, devolvió el pollo que le pusieron por tres veces so pretexto de que olía mal ( esto sucedió en un restaurante) siempre estaba de malas pulgas.

La pareja Dalia /Fidel tuvo sus altibajos, el momento mas tenso fue en 1984 cuando Fidel se enteró de que Dalia lo engañaba con Jorge un miembro de la escolta ( la vieron bailando con el en casa de la madre, a lo mejor la cosa no pasó de ahí) la suegra de Fidel era juerguista y casquivana, poco distinguida y super maquillada y pese a su edad no dejaba de seducir a los de la escolta, los que dieron la noticia a Fidel fueron degradados lo cual dice Reynaldo nunca se debe ser portador de una mala noticia, el asunto Dalia tuvo efectos colaterales, Fidel  tenía a la suegra  en el punto de mira desde hacía tiempo pues mangoneaba demasiado y además se embriagaba, un día se tomó su botella de Wisky  y este explotó la señora no volvió al punto cero.
     Fidel celebra su cumpleaños y fiestas importantes con sus guardaespaldas, hace un mechui que comen con las manos y vinos argelinos, también asisten Raul y Gabo.

Cuenta que el servicio de vigilancia nocturno solía robar huevos que llevaban a sus esposas, los guardaban en una nevera que tenían y según Reynaldo todos estaban en el ajo hasta Pepín el edecán de Fidel.
       En el vehículo de Fidel hay una kalachnikov, así como una pistola Brownie, un botiquín, una nevera con refrescos, leche de cabra y yogures.

Una foto de Juanita Vera, una de sus amantes mas conocidas,era también su interprete y le acompañaba en los viajes oficiales, no creo que sea la mejor foto de ella pero es la única que hay, tiene un hijo con Fidel, Abel nacido en1983.

La opinión de Fidel sobre Ghadafi fue siempre la de un tirano de opereta, un tipo mediocre y un iluminado peligroso. Desde luego con todo el petroleo que tenía podía haber hecho una versión Libia de Arabia Saudí, porque en Arabia no falta nada, pero se quedó con lo peor del país del golfo.
      Comenta sobre su fortuna personal,  que él de cara a los cubanos es un hombre sencillo,humilde con una pequeña paguita ( 36 $ mensuales) pero la realidad es bien distinta. Es difícil evaluar la fortuna personal de Fidel, pero su tren de vida puede dar una idea, es la única persona en la Isla que puede disponer de todo, vender, regalar casas o disponer de un islote, Cuba es el Holding de Fidel es una ampliación de la hacienda de su padre ( en palabras del autor).Hace años creó una cuenta especial llamada la reserva del Comandante que utiliza a discreción, esta cuenta sirve para todo, puede ser para un tema privado o público, puede echar mano de esta hucha para crear un dispensario, una escuela o lo que se le antoje, solo tiene que volverse al edecán y decir la suma, es el hacedor de milagros, para que la gente lo ame todavía más, Fidel es "austero"si se le compara con Berlusconi, para él la riqueza es poder, poder decidir sobre la vida o la muerte, y además no es austero. Un día la mujer le dijo como de pasada: No te preocupes Sanchez el futuro de la familia está asegurado.
             Según el autor en Cuba se fabrican Levi's en talleres clandestinos así como Chivas Regal falso que se comercializa en el mercado negro de Panamá.

      Cerca de su despacho tiene un hospital en miniatura, con una habitación que domina toda la Habana,hay también una habitación para los donantes de sangre que siempre duermen allí, tiene un grupo raro A -, la misma clínica tiene rayos X, laboratorio, una farmacia y un carísimo escaner, así como una clínica dental completa. También dispone de una cocina y un comedor. Todo un país, todo un pueblo a su servicio, cuando debería ser él, el que estuviera al servicio del pueblo ( el comentario es mio).
       Las veces que Fidel ha caído enfermo llaman a Silvino Alvarez el doble de Fidel de perfil,llaman al peluquero, le ponen una barba y lo pasean por la zonas mas concurridas de la Habana.
     Sanchez no fue consciente de la situación que vivía el país porque dice los militares están en otros asuntos, pero en 1994 quiso coger la jubilación y eso no se lo perdonó el Comandante, fue hecho prisionero hasta que pudo huir de Cuba.-


El libro de Sanchez es bien esclarecedor, ya está bien de vender películas sobre héroes que luchan contra la pobreza y la injusticia y que son modelos a seguir, los mitos de cartón deben caer, los de izquierda y los de derechas pues suelen estar cortados por el mismo patrón aunque sus ideologías estén en las antípodas.

                              --------------------------------------------------------------


Y sobre Reinaldo Sanchez ya fallecido por cierto, tengo mis dudas, se dio cuenta de todo demasiado tarde, no es único es una constante en Cuba mientras dura la fiesta el Comandante es una maravilla y un buen día caen en desgracia y ven al ogro, dice Sanchez que el quiso coger la jubilación con dos años de anticipación y lo metieron en la cárcel por eso, pues yo esta historia no me la creo, primero en Cuba nadie pide la jubilación antes de tiempo, acordemonos de Machadito que la cogió a los 80, los que están en la cumbre aguantan como toros, y tampoco meten a nadie en la cárcel por muy tirano que sea Castro y muy despótico que sea el régimen por pedir una jubilación, aquí hay algo más, no sé si algún día nos enteraremos.
--------------------
La lista de los caídos en desgracia en Cuba es tan amplia que se necesitarían folios para ponerla, cuando digo caídos digo desaparecidos, encarcelados, fusilados, aquí Sanchez nombra a los hermanos de la Guardia y al ministro Abraantes,así como al General  Ochoa, pero son solo  tres muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...