domingo, 13 de diciembre de 2015

El imperio de las mentiras.- Resumen y comentarios.- .

O la historia del gueto de Lodtz.- 

El titulo original es De fattiga i Lodtz que podría traducirse como los Desamparados de Lodtz, la traducción que se ha hecho al español no me parece la más acertada pues resulta ambigua, si no fuera por la portada del libro no se me hubiera ocurrido entrar y leer la sinopsis. 


El tema del Holocausto ha sido ampliamente tratado por distintos historiadores pero todavía hoy sigue siendo de interés para muchos. El libro se editó en 2009, la edición española es más reciente. La crítica me  ha resultado ambigua, desde : Otro libro sobre el holocausto, hasta comentaristas  que solo leyeron la sinopsis que da la editorial. Creo que merece la pena leerlo.


La historia me ha resultado amena por el estilo en que está narrada, lejos de la forma narrativa de los escritores nórdicos que suele resultar fría, y también me he tenido que reír con situaciones que resultan cómicas a pesar del drama que vivió Lodtz.

---------------------------------------------

En 1940 los nazis establecieron uno de los guetos judíos mas grandes de Polonia en la ciudad   de Lodtz, allí un hombre de negocios autoritario y controvertido se convirtió en el líder del gueto, se llamaba Mordechai Chaim Rumkowski ¿ fue un oportunista o un héroe? Esta es su historia.

En Lodz había unos 320.000 judíos,  las autoridades querían meterlos a todos en un mismo gueto pero era imposible, así que  se hizo un plan para cerrar calles , se propuso incluso crear un cementerio dentro del gueto como de hecho sucedió  y se estableció  un gobierno autónomo, una Kehilá. Habría un departamento de abastecimiento de comida y combustible que deberían  pagar con telas y bienes, fuera del gueto no era posible que trabajaran, lo harían en barracones.

                                                                                 La ciudad fue completamente cercada,si alguien intentaba salir del gueto se producía un tiroteo y moría en el acto.

En 1942 el Sr Neftali recibió una orden de la Gestapo, tendría que hacer una lista con los ancianos y los niños, al día siguiente se los llevarían, aquel día el gueto entero se echó a la calle, algunos le llamaban falso shofet, un eved hargemanim.

El presidente tomó la palabra: Ayer recibí la orden de deportar a 20.000, niños y ancianos, parecía imperterrito, si lo que veía le afectaba no lo demostraba,él se encontraba mejor entre los ortodoxos, estos tenían la costumbre de pasarse horas y horas entre las sepulturas acurrucados.

Entre los habitantes del gueto algunos tenían residencia de verano caso de la princesa Elena, hermana de Mordechai, la princesa solo abandonaba su residencia de verano para asistir a alguna cena en el gueto,tenia una pajarera con mas de 500 aves, pero al presidente no le gustaban los excesos, era hombre austero solo consumía cigarrillos y vodka,la idea del presidente era de establecer dentro del gueto un estado judío independiente.

Hacía un año que el gueto tenían su propio cuerpo de bomberos, a veces había representaciones de teatro, existía también un taller de titiriteros donde Fabian Zajatman fabricaba rabinos con largos kapotes,un día apareció muerto en su banco de carpintero y los ortodoxos cuando se enteraron escupían en la calle, decían que era una abominación la fabricación de títeres. Por haber había hasta una alta sociedad,vivían en una zona llamada Marysin, eran los acomodados y los que tenían influencia entre los  nazis, allí vivía Chaim y su hermana la Princesa Elena, así como los miembros del Beirat.


Interior del gueto

Un chiste que a la gente le encantaba: Un judío se encuentra con otro y le pregunta¿ que hay de nuevo en Insterberg? Nada le responde el otro ¿ Nada? Bueno si, tu hermano ha falsificado letras de cambio ¿ y eso que tiene de nuevo? Ya te dije  que no había nada nuevo en Insterberg, la gente reía a carcajadas. El chiste en cuestión se refería al hermano del presidente.
De la esposa se contaban historias.

Dentro del gueto había cierto ambiente de caos en los últimos meses.El presidente solía pasearse en su carruaje todas las mañanas, todo le pertenecía y quería que todo estuviera en orden, pero aquel día algo sucedía estaban evacuando ya a los enfermos de los hospitales. ¿Como era posible que el Presidente no lo supiera? En algún momento de la noche anterior debió darse la orden, ya que todos los policías judíos del gueto estaban en sus puestos. Cuando el presidente llegó al hospital había un cordón policial que era imposible franquear, enfermos y ancianos eran sacados a rastras, algunos iban en calzoncillos y mientras sucedía todo esto el presidente estaba tranquilo y sereno,entre los 674 deportados había familiares directos suyos y todos se preguntaban porqué  no había hecho nada,pues había estado hablando con el Hauptstumfhurer de las SS, al parecer Rumkowski había llegado a un diabólico pacto con el Haupt... habría salvado a 200 hombres imprescindibles a cambio de que se  llevara a 764 y los ánimos se caldeaban.

Los pisos no contaban con agua corriente  y una de las sinagogas había sido convertida en caballeriza, la plaza Baluty era la arteria principal de Lodtz, en esta plaza cohabitaban alemanes y judíos, había también una zona de transito, una zona de nadie pero los judíos tenían que presentar un salvoconducto para atravesar la.
Panorámica del gueto de Lodtz

Chaim era miembro del Congreso sionista mundial, al parecer mas por cuestiones practicas que por puro convencimiento, en 1936 cuando hubo elecciones al congreso todos los sionistas de Lodtz dimitieron, excepto Mordechai Chaim recibiendo muchas criticas por ello. Había trabajado como vendedor de seguros, pero no querían compartir mesa con él pues decían era un hombre inculto, amenazaba a la gente para que firmara los seguros, al parecer un día le dijo a un comerciante que si no firmaba un seguro caería muerto al día siguiente, y así fue , lo encontraron muerto detrás del mostrador, dejando a  la viuda y toda la prole desamparados, pasó a conocerse le como el Señor muerte, su casa la merodeaban personas que tenían información confidencial, posteriormente formaría parte de la Beirat del gueto

Mas adelante se dedicaría a pedir para instituciones benéficas pero si no le daban lo que pedía sus nombres podía quedar mancillados, creó una colonia para 600 huérfanos, les llevaba dulces a los niños y se los tiraba como si fueran confetis.

Rumkowski no paraba de abrir negocios, en 1940  inauguró  dos sastrerías justo en la frontera del gueto,más tarde seria una zapatería, posteriormente seria una fábrica textil,una tintorería, la lista es larga, en sus sastrerías se hacían los trajes para el ejercito alemán, luego pasó a hacerles las botas y así de esta forma Chaim se convirtió en el mayor proveedor de los nazis. Entre los alemanes había un experto en judaísmo se llamaba Biebow y se ofreció para hacerse cargo del campo de concentración de Therisentadalt.

                                                                                                                          Chaim Rumkowski


El comisionado de la ciudad de Leister le había concedido un préstamo a Chaim para sufragar las industrias de  Lodtz y este préstamo tenía unos intereses que debían pagar entre todos, se confiscaron bienes aunque no eran suficientes, cada judío debía pagar 30 Pfennings diarios, pero era imposible que alguien pudiera subsistir teniendo que pagar esa cantidad, la comida llegaba en mal estado, comenzó la hambruna y los ánimos que estaban ya caldeados hicieron el resto, se organizó una manifestación, gente harapienta y mal nutrida vociferaba ,había 50 agentes judíos para miles de manifestantes,hubo ráfagas de fuego ,la muchedumbre corrió y hubo varios muertos, se prepararon celdas y hubo interrogatorios.

 Después los ánimos  se calmaron hasta que llegó el invierno,hubo gente que murió congelada de frío,las noches era infernales,tampoco había harina y el hambre se desató,se comenzó a distribuir sopa en las calles,la turba asaltaba cualquier carro que entrara en el gueto, la falta de leña hacía que en los hospitales a los cirujanos se les quedaran los dedos helados. Rumkowski mandó deportar a todos los huelguistas.

Chaim dirigiendose a la multitud

Un día sucedió algo extraño, junto a las alambradas apareció una mujer herida pero no muerta, los alemanes pensaron que era judía y la trasladaron al hospital, después de una investigación nadie había denunciado una desaparición, pero aquella mujer pronunciaba frases en hebreo de forma inconexa, llamaron a los hassidines y estos dijeron que era una Tssadikot la hija de un santo hombre ,era una enviada, pues no aparecía en el registro del gueto ¿ Que hacer con ella? al final decidieron que era asunto del Rabinato, el rabino paseaba con ella en la camilla y la gente se agolpaba en torno a ella esperando un milagro, le llamaban Mara ( la afligida) en el gueto no se hablaba de otra cosa, la mujer tenía poderes para curar,vivía en casa de los hassidicos y la muchedumbre enferma pasaba por allí con esperanza de ser curados, pero un día después de que la Princesa Elena también enferma acudiera allí, un hecho acaecido durante su visita hizo que la comunidad hassidica cambiara de opinión y pasaran a considerarla portadora de epidemias.

Fabrica de corsés de Chaim

Chaim R hizo un viaje a Varsovia para solicitar médicos para Lodtz, su llegada a Varsovia fue bien recibida pero no se interesó por la situación de los judíos de allí, cuando le preguntaban por los movimientos de tropas alemanas tampoco contestaba solo estaba interesado en hablar de su taller de lencería y de los corsés que allí se fabricaban, también habló de un estado judío en Lodtz con su propio Ministro de Asuntos Exteriores, por Varsovia se extendió el rumor de que un tipo venido de Lodtz parecía considerar a todo el gueto como de su exclusiva propiedad,hablaba de sus bancos, de sus tiendas y de sus fábricas, pero Chaim mentía el gueto era un desastre.



El Reichführer Himmler quiso visitar el gueto :

 Así que es UD Herr Rumkowski el celebre judío rico del que todos hablan.
 Así es, yo soy el célebre judío rico del que todos hablan.
 ¿y que hace UD por su pueblo?  
Estoy construyendo una ciudad de trabajadores, respondió Chaim.
Pero esto no es una ciudad de trabajadores ,esto es un gueto respondió el Reich.. pero  Chaim no parecía amedrentarse ante nadie e insistió en que allí trabajaba todo el mundo.

Y al gueto siguió llegando gente. Entre los recién llegados había muchos judíos de Praga, eran los extranjeros y se hablaba mucho de ellos pues se decía que eran ricos, traían comida y además eran distintos, los niños no jugaban con cualquier cosa. Los del gueto intentaron contactar con los recién llegados pero solo había una forma de hacerlo, sonriendo y siendo educados

Entre los judíos se decía que  algunos eran de la Spitzel de la Kripo (1)  y que mejor alejarse de ellos como era el caso de Adam Retzepin que vivía fuera del gueto y tenía un piso confortable.

Kripo, policía secreta.


En opinión de los checos Rumkowski se paseaba por el gueto como si de un emperador se tratara, siempre acompañado de su guardia pretoriana, le dio por hablar en Yidish idioma que los checos no sabían, tampoco los judíos alemanes,si los checos no se atenían a sus reglas serían deportados. Vera Schult llegó a decir de él: Ese hombre es un autentico monstruo. 


La prisión era el interior de una mina y los metían o sacaban de allí con un  palo que terminaba en un aro,los cogían por el cuello, no había literas para todos y algunos dormían al lado de las letrinas. Lodtz fue un autentico infierno. A pesar de todo se seguían haciendo representaciones teatrales con músicos.

El día de la evacuación final

Rumkowski se enamoró de la Srta Tenembraum que trabajaba en el secretariado pero ella estaba enamorada de un joven David Gertler, un joven jurista encargado de combatir la corrupción, pero resultó ser un gran corrupto.Cuando el Presidente se enteró de la relación entre ambos jóvenes ordenó un registro en su casa con tan mala fortuna que encontró 10.000 $ y la cólera se desató contra él, fue sentenciado a 6 meses de prisión, seguidos de deportación del gueto, posiblemente R estaba enterado de los tejemanejes del joven y estaba seguro de encontrar algo en casa. Cuando la joven Rywka se enteró de lo sucedido se suicidó ahorcándose. El presidente no era un Don Juan,simplemente se creía dueño de todo lo que había en el gueto.Cuando aparecía por las oficinas solo con verlo las empleadas sabían si había conseguido algo la noche anterior o no.


En 1942 Mordechai contrajo matrimonio con Regina Wajnberger, 30 años mas joven, ella 35 el 65 aunque parecía mucho mayor.La familia de él se opuso a la boda, su hermana la Princesa Elena le llamaba mala pecora y decía que su hermano no sobreviviría a tanto trajín. Recibió 600 felicitaciones, se repartió pan y vino entre los pobres del gueto.


La situación en el gueto se hacía cada vez peor había un comercio de mondas de patatas, la venta de mondas  llegó a alcanzar tal magnitud que Chaim decretó que se vendieran con receta médica, se llegó a comerciar con los desechos de los comedores públicos. 


En 1942 se produjo un toque de queda que duró 7 días, las autoridades del gueto se refugiaron en sus residencias de verano en la zona residencial llamada Marysin  y no podían desplazarse al centro bajo ningún concepto , de vez en cuando se oían tiroteos. Rumkowski se encerró en una habitación y no había forma de que saliera, intentaron camelar lo con una bandeja de manzanas asadas con mucha azúcar y canela pero no hubo forma,había rumores que los pacientes de uno de los hospitales habían sido todos evacuados y se necesitaba de alguien que se hiciera cargo de la situación, y mientras en el gueto el caos se apoderaba sin una personalidad al frente, la gente intentaba conseguir comida de alguna forma, se había establecido una barrera dentro del mismo gueto entre la zona residencial donde vivían las autoridades judías y alemanas y el resto, para pasar de un lado a otro había que atravesar un control policial.


El hospital había sido saqueado por soldados alemanes borrachos delante del personal judío sin que estos pudieran hacer nada, cuando una columna de humo salía del centro del gueto Chaim apareció,se dirigió al hospital , negoció algo con los alemanes y de nuevo volvió a su refugio, su esposa Regina lo odiaba porque además un día descubrió algo: Chaim había adoptado a un niño por el que parecía sentir adoración y con quien solía encerrarse en su habitación, el niño tenía un tutor que lo educaba Moshe karo y este un día ( posiblemente mosqueado por algunas cosas) decidió abrir un baúl cerrado con llaves, y vio unos extraños frascos farmacéuticos que no sabía que contenía así como unos extraños dibujos que habían sido hecho por el niño. Dijeronn que el niño quería envenenarlos.


El hospital que fue saqueado se convirtió en sala de exposiciones y allí se exponía en las antiguas vitrinas de material médico todo lo que el gueto producía, hubo discurso, banquete oficial ,fanfarrias y clarines y el retrato de Chaim en todas partes. Llegó presidiendo el cortejo con su esposa y el niño adoptado al que todos querían ver pues casi nadie lo conocía, pálido y hosco vistiendo camisa con chorreras estilo S XVIII, llevaba en la mano un cucurucho de caramelos que alguien le había regalado. Pero algo parecía ir mal pues Chaim parecía desvariar y de pronto cayó al suelo, alguien tomó el relevo y de alli pasaron al suntuoso banquete preparado por la Princesa Elena con alimentos producidos en el gueto,embutidos, panes, duces aunque nada era Kosher, el vino se sirvió en copas de cristal fino alargadas.


                                                            UNSER EINZIGER WEG…!

                                                        אונזער אײנציגער װעגאיז - ארבײט

Chaim albergaba esperanzas de crear un estado judío independiente bajo el auspicio del III Reich.


Siguiendo con sus  hazañas, comenzó a celebrar bodas, trece de  golpe, a los contrayentes se les entregaba un cupón de comida.El gueto de Lodtz se había convertido en un negocio lucrativo y las SS tenían ganas de hincar le el diente.

El 14 de Diciembre de 1943 corrió el rumor de que el Presidente había sido detenido,dos hombres vestidos de negro se lo habían llevado, pero volvió fue una charla que tuvieron con el.

El Reich...Himmler volvió a visitar Lodtz  esta vez acompañado de Adolf Eichman, visitaron una fabrica  donde se fabricaba una mezcla de cemento y pulpa de madera algo muy novedoso y resistente, pero aquel día le dieron una noticia, el gueto pasaba a manos de las SS, la reunión se produjo en Lodtz pero fuera del gueto, cuando terminó la reunión le dio unas monedas para que cogiera el tranvía,con esto quiso decir que estaba sin protección como antaño que era llevado y traído en coche ( los judíos no podían subirse al tranvía de los polacos y el lo hizo ) .Cuando dejó de tener protección la gente se lió a pedradas con él sufriendo heridas en la cabeza, otro día le dieron una paliza dentro del despacho a bastonazos, Lodtz estaba al limite de lo que podía tolerar.


1944 la troupe teatral todavía funcionaba,el gueto en el 44 fabricaba prácticamente de todo, el 16 de Junio se dio la orden de   evacuación definitiva, pero en esos días comenzó a circular un rumor,  Mara la mujer paralitica y muda, supuestamente hija de un tsadik había sido vista andando, de ahí se pasó a decir que algunos la habían visto traspasar puertas cerradas y que tocaba la Mezuzah de las jambas.


La paranoia de Rumkowski llegó a tal extremo que llegó a hacer su propio sello dentro de gueto. Tanto católicos como judíos  coinciden en clasificarlo como basura histórica.

Falleció en Auschwicht junto a su familia en 1944.Los sobrevivientes del gueto contaron la historia, hay un archivo histórico, el libro está bien documentado, al final también hay un glosario con términos y expresiones judías y su correspondiente significado.

Uno de los personajes clave de la historia Dawid Gertler apareció en 1961 en el juicio de Hannover contra Gunter Funchs, fue deportado en el 43 y todos lo daban por muertos, la sorpresa fue general. La versión que dio Gertler sobre algunos hechos fue distintas a otras aportaciones, así por ej dijo que Rumkowski fue incapaz de ejecutar la orden de deportación de niños  y por eso prefirió esconderse durante 7 días en su cuarto y que intentó salvar el mayor numero posible de vidas, la versión de Isaiah Trunk es distinta, es posible que Gertler quisiera también salvar su pellejo pues el era el segundo de abordo de Rumkowiski, los sobrevivientes lo describen como un trepador sin escrúpulos. La historia de esta novela gravita en torno al momento en que Rumkowski dijo no y eso le costó la deportación. Se sabe por los cronistas judios occidentales algunos de ellos escritores consagrados  que en 1941 Rumkowski sabía perfectamente que los deportados iban a campos de exterminios.
      La ficha de Rumkowski desapareció, así no sabemos ciertas hechos como el porqué adoptó a un niño del orfanato y que tipo de relación mantenía con él.Lucille Eichengreen que trabajó en el orfanato habla de abusos y de las preferencias sexuales del Presidente, por eso la historia ha sido implacable con él.
    Las fotos a color fueron tomadas a escondidas por el gerente del campo, un austriaco llamado Genewein y no salieron a la luz hasta 1988, en aquellos años  las fotos en color eran una rareza, pero estas fotos no muestran la realidad del gueto sino la visión de alguien que era nazi.
El autor nació en Noruega en 1958 y está especializado en el Holocausto. Es la primera vez que leo a un nórdico y me encuentro a gusto con su estilo narrativo.Es también traductor y vive a caballo entre Viena y Estocolmo. El libro recibió el premio August Prize el mas prestigioso que se da en la Europa del norte, y se convirtió en bestseller en Escadinavia, aquí ha pasado mas desapercibido. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...