viernes, 18 de diciembre de 2015

Rasputín,una biografía de E.Radzinsky.- Amplio resumen y comentarios.


¿Un nuevo libro sobre Rasputín a estas alturas? Yo pensé lo mismo y dudé si leerlo o no, pero conocía ya otra obra del mismo autor: El último Zar, quizás lo mejor que se ha escrito hasta ahora  y pensé que el Rasputín de Edward Radzinsky sería algo más que una sucesión de anécdotas sobre este enigmático personaje.-
                               -------------------------------
El 16 de Diciembre de 1916 apareció un cadáver junto a las nevadas aguas del río Neva, iba maniatado y debió luchar dentro del agua, numerosas personas se agolparon alrededor con frascos para coger agua del lugar, dice el autor que siempre había sentido cierto temor a escribir sobre él porque olía a literatura barata y creo que lo que dice es cierto, de Rasputín(1) se hicieron biografías de no más de 100 paginas basadas más en lo que el vulgo contaba, pero carentes de rigurosidad, fue necesario esperar al año 95 cuando se abrieron los archivos rusos y es ahí donde bucea al autor.

Las biografías que había hasta entonces lo describían como un campesino tosco y barbudo que iba con el falo humeante de aquí para allá y unos ojos que hipnotizan aún después de muerto. Era inestable y variable, la Gran Duquesa Olga lo describe cambiante como un camaleón, la Zarina le llamaba Staret ( anciano), entre otros nombres: El bendito, el santo, el oscuro, el Jlist ( flagelador, perteneciente a la secta de los flageladores).. y alguno más.


(1)El nombre de Rasputín viene de la rasputia, un fango que se origina cuando comienza el deshielo y resulta mortifero para carros y animales, los alemanes durante las II guerra mundial se encontraron con ella y fue su derrota
Su casa en Pokroskoie

Cuando el autor decide escribir sobre él estaba seguro de que tenía que existir un expediente. Entre Marzo de 1917 y Octubre hubo interrogatorios que fueron guardados en archivos secretos, hubo también  una comisión encargada de investigar las llamadas “fuerzas oscuras” se referían a los Romanov y sus allegados entre los que se encontraba Rasputín, en 1927 se editó algo de estos interrogatorios , durante años esas actas fueron el material de documentación en el que se basaron las obras sobre él.

En 1964 los soviéticos dejaron salir otro documento, donde aparecían nombres como Maria Golovina autentica adoradora del monje, también testimonios de prostitutas de San Petesburgo con quien el monje mantenía relaciones, pero lo que leí no me satisfizo así que comencé la búsqueda de un expediente desaparecido hasta que di con él, era el expediente del propio Rasputín, entre la información guardada había telegramas de la Zarina dirigidos al monje donde la llama dushka ( cariño) y escritos del propio Rasputín, redactados  de forma tierna ingenua y hermosa, después de la Revolución todos los documentos desaparecieron y fueron encerrados en archivos secretos. Encontré su diario inédito : Con el Zar hay que utilizar el alma no la razón, decía el Monje, pero algunos documentos estaban falsificados. También tuve acceso a los informes de la vigilancia externa, le seguían de día y de noche, una de las personas que me ayudó fue Olga hermana de Nicolás II , vivía en una casíta en Canadá , en 1960 había superando el medio siglo.


En la nueva Rusia el fenómeno Rasputín resucitó, aparecieron nuevos documentos en los archivos de Tobolski. Tuve acceso a los archivos de la familia Yusupov y las cartas, así supe como se gestó el asesinato, el mismo Palacio Yusupov está lleno de secretos, aún hoy en día se descubren aposentos que no figuran en los planos, después del triunfo de la revolución se descubrió una puerta secreta en los aposentos dela bisabuela de Félix, allí había un cadáver corrupto de uno de sus amantes, un revolucionario que mantuvo oculto en Palacio hasta su muerte.

El día que visité el Palacio me encontré con el Príncipe Michel de Kent que guarda un extraordinario parecido con el Zar Nicolás  y es cierto, tiene los mismos ojos grises, el mismo porte , la misma expresión..cuenta  el autor los siguiente:

Salí al patio por la misma puerta por la que el ensangrentado Rasputín huyó intentando ponerse a salvo. Luego volví al sótano, que Félix había transformado en una elegante sala. Aquí estuvieron sentados justo antes del asesinato. Ahora, dos
ridículas figuras de cera representan a Félix y a Rasputín. La puerta de entrada al sótano se cerró y me quedé solo. Tuve la extraña sensación de haber visto antes aquel lugar: el reducido espacio, las ventanas ligeramente elevadas sobre el suelo, a través de las cuales tan sólo podían verse las piernas de los que por allí pasaban, las paredes macizas que amortiguaban cualquier sonido. Era una copia del sótano donde asesinaron la familia real.

Días más tarde tuve una sorpresa, fui a un concierto de Rostrópovich y me dijo que había comprado en una subasta los archivos de Rasputín con los interrogatorios sobre las innumerables personas que lo conocieron, allí había opiniones hasta de remotos monjes de monasterios siberianos y también de gente que lo apreció.
                                                        ---------------------------------
Y Aquí comienza la historia.-

 La mayor parte de su vida es oscura. En 1917 intentaron hacer una biografía pero no consiguieron gran cosa. El a veces contaba cosas sobre sus hazañas por Rusia a las damas y personas con las que se reunía.

Nació en Siberia en Pokrosvkoie, la casualidad quiso que la familia real tuviera que pasar por allí camino de su muerte en Ekaterimburgo (1918) .Aunque había mucha confusión con la fecha de su nacimiento se ha podido establecer con exactitud.-10 de Enero de 1869. El nombre (Rasputin)significa persona disoluta, depravada que no sirve para nada.

De joven era delgado y poco atractivo pero en sus ojos había un encanto hipnótico, sus compañeros lo describen como borracho, pendenciero y violento, le llamaban Grishka (el loco) tenía además una inusitada fuerza, era analfabeto y no contrajo matrimonio hasta los 28 años con une mujer dos años mayor que él,en aquellos tiempos se elegía a las esposas en función de la fuerza física que demostraran pues tenían que trabajar en el campo, Petrovska le dio 5 hijos, pero el se ausentaba a menudo de casa, iba a visitar los lugares sagrados, por aquel entonces comenzó su transformación, ahí comienza su vida errante y parece ser que en esas andanzas comenzó a atesorar un cierto secreto místico, sentía la divinidad en su interior , comenzó a hacer milagros, dejó de beber y de comer carne y dulces.


San Simeón

En la antigua Rusia era normal deambular hasta llegar a los lugares sagrados, lo hacían ricos y pobres unos en carruaje y otros andando.La Rusia zarista fue un país de santos y como sucede aquí cada cual tiene su Santo preferido, el de Rasputín fue San Simeón de Verjoturie, al que debía aquella fuerza misteriosa que crecía en su interior, de este Santo se cuenta que medio siglo mas tarde su tumba emergió de la tierra y que su cuerpo estaba incorrupto.

 En Rusia había una religión oficial y otra extraoficial, bastante primitiva ambas coexistían, en las aldeas remotas primaba esta ultima, así como en el campo. Las bodas se celebraban en el bosque y sus habitantes adoraban al mismo tiempo a los santos y a los árboles.

En sus memorias Rasputín dice que mientras duró su periplo no se cambió la ropa interior en 6 meses, lo cierto es que aspecto que muestra en las fotos es de personas poco aseada ¿ como es posible que se le acercaran tanto las mujeres? Porqué estar cerca del monje debía ser toda una experiencia olfativa. ( el comentario es mio).

Metido ya en los cuarenta seguía su particular peregrinación de monasterio en monasterio, llegó a conocer a los hechiceros y curanderos siberianos conocedores de secretos para curar enfermedades (1).

(1) En Siberia existe una chamanismo prácticamente desconocido en occidente.


En 1903 Grigorich tuvo problemas con la justicia, por su extraña conducta  respecto a las mujeres, acababa de llegar a Petesburgo, por aquel entonces había aprendido ya a curar. Hasta aquí la leyenda, así lo cuenta él en su Vida de un vagabundo experimentad, a partir de aquí comienza la verdadera historia de Rasputín contrastada por personas que lo conocieron.


En aquellos años había una profecía sobre lo que esperaba a los Romanov, hoy esa profecía es conocida como La profecía de los ancianos del Monasterio de Optima Pustin. De todas las doctrinas que conoció hubo una que le atrajo mucho los Jlistis ( flajeladores) donde se mezclaba las lascivia con la fé. Las condiciones del campesinado ruso eran tan duras que todos esperaban la llegada de un redentor terrenal que terminara con aquello.

En Petesburgo se presentó ante el Obispo Sergio, llevaba una carta de presentación del Archimandrita de la Eparquía de Kazán, Grigorich tenía algo especial que cautivó a Sergio. (2)

(2) En 1942 Stalin nombraría  a Sergio patriarca de todas las Rusias, en occidente se dijo por activa y por pasiva que las iglesias y los monasterios fueron cerrados por el régimen soviético, y si bien es cierto que su numero disminuyó no hubo tal cierre, Stalin mantuvo una relación correcta con la Iglesia ortodoxa rusa.

Que Rasputín tenía ciertos dones parece estar fuera de todo duda, cuando la escuadra rusa salió para encontrarse con la Japonesa le preguntaron y dijo : Siento decir que será hundida.¿ fue simple casualidad? En todo caso tuvo un encuentro con estudiantes a los que predijo : Uno sería escritor, otro estaba enfermo , y el tercero era una alma de las que la gente se aprovechaba. El archimandrita Feofán habla de su gracia profética, y fue a través de Feofán que conoció al primo del Zar, el gran duque Pedro Nicolaeivich, pero Feofán después de los interrogatorios a los que fue sometido dijo: No tengo ni la mas remota idea de como llegó Rasputín a la familia real.


Nicolás  creció con un sentimiento místico de predestinada infelicidad, la fecha de su nacimiento no fue de buen augurio,  nació el día del sufrido Job, estaba convencido de que estaba destinado a terribles experiencias y no se equivocó., la Zarina que conocía esta historia fue reacia a aceptar su propuesta de matrimonio y buscó un redentor que aliviara sus presentimientos y ese hombre fue Rasputín, el monje era el emisario místico de la Santa Rusia.

Rasputin predijo que el Zarévich superaría la enfermedad y no se equivocó, en los años 40 apareció en un campo de trabajo un hombre con una fuerte hematuria que fue llevado a un hospital,le faltaba un testículo y tenía una marca de nacimiento en las nalgas ( lo que antiguamente se llamaba un antojo) después de un interrogatorio se confesó al medico y dijo ser el Zarevich, fue interrogado y sabia de los pormenores de los Romanov así como de costumbres de Palacio conversaciones y protocolo, no se sabe que fue de el, pero en los 90 cuando se abrió la fosa faltaban dos cuerpos el de una de las niñas y el del niño, Rusia dijo que estaban por otro lado… ( información suministrada por el autor en su biografía El Ultimo Zar)

Poco a poco se iba sabiendo quien era Rasputin, violó a la niñera del heredero, pero la Zarina no se avenía  a razones y apartó a la niñera.El Jlist así era como le llamaban entonces visitaba la habitación de las duquesas por la noche, los rumores sobre la licenciosa vida de Rasputin se iban extendiendo por toda Rusia pero la Zarina se negaba a creerlos.

Antes de que se produjera la muerte del Zar hubo predicciones de monjes que tuvieron la visión de su muerte como Hermogenes  que mandó un telegrama a Nicolás pidiéndole audiencia de forma urgente, además el archimandrita quería revelar le un secreto pero el Zar se negó a recibirlo.

Una vida secreta y misteriosa.-

El Bendito ( otro de los nombres con que era conocido Rasputín) raras veces salía solo, pero cuando lo hacía era para ir a una calle frecuentada por prostitutas, escogía a una y se dirigía a un Hotel, a veces podía frecuentar a varias prostitutas en un mismo día, esto se sabe porque la policía secreta del Zar le seguía los pasos día y noche y se hacían informes sobre su vida.

Según dijo Kerenski:  Sin Rasputín no habría habido ningún Lenin es algo completamente absurdo, opiniones históricas puede haber otra cosa es que sean ciertas, cuando Lenin comienza su actividad política a finales del XIX ( 1893) Rasputín no había saltado a la palestra ni estaba en San Petesburgo ( el comentario es mio).


En 1912  era ya vox populi en Rusia que Alex tenía hemofilia, una noche tuvo una hemorragia incontrolable ,estaba lleno de bultos morados por todo el cuerpo y sufría un inmenso dolor, los doctores allí presente se vieron incapaces de hacer nada y cuando llegó Rasputin consiguió detenerla y salvar le, siempre decía que el niño viviría. ( Es posible que hubiera adquirido algún tipo de conocimiento astrológico o de otro tipo y por eso estaba tan seguro de lo que decía) ya he comentado en otro párrafo que cuando se abrió la fosa en el 92 faltaba el cuerpo de una de las duquesas y el del niño.

En esta biografía se habla algo de Natalia Wulfer ( Condesa Brasova) de la que el hermano del Zar se enamoró perdidamente, en este blog esta también su biografía.


 En imagen Felix Yusupov junto a su esposa la bellísima Irína.


Entre 1912-13 comenzamos a tener noticias del Príncipe Yusupov que años más tarde se haría celebre por matar a Rasputín, por aquel entonces mantenía una relación con Dimitri Pavlovich que tiempo después sería el amante de Coco Chanel. Dimitri era bisexual, en aquellos años en San Petesburgo había mucho ambiente nocturno, Dimitri contraería una enfermedad cutánea como consecuencia del tipo de vida que llevaba,en cuanto a Felix era homosexual. Los dos amigos Felix y Dimitri se enamoraron de la misma mujer Irina pero ella decidió casarse con Felix.

En los documentos a los que el autor ha tenido acceso hay algunos telegramas firmados por la emperatriz ( Alix) donde le llama cariño, hay testimonios de que la relación entre ambos fue algo mas que la de un Santón que curaba al niño: Estoy contigo, te echo mucho de menos, amor y besos cariño. El autor se pregunta hasta que punto estuvo unida a él.


A finales de 1913 la policía intercepto la carta de un hipnotísta del que Rasputin recibía lecciones, conocido como el músico, fue en esta época cuando comenzó a beber. En 1914 hubo un intento de acabar con el monje, una mujer pedigüeña se le acercó y lo clavó un puñal en el estomago, la Zarina le daba algún dinero para vivir pero dado el ritmo de vida que llevaba seguramente era poco,asi que sableaba a mucha gente, la Zarina a demás tenía fama de tacaña.


Se emborrachaba a menudo y contaba conversaciones que había mantenido con la familia real, solía tener grescas con gitanos en un restaurante llamado el Oso. Llegó a tener secretarios y resultaba costoso para la familia real, por otro lado ayudaba a los pobres de forma desinteresada. De todo el dinero que recibía solo una pequeña parte lo enviaba a su familia en Pokroskoie, el resto lo gastaba, el apartamento lo pagaba el Zar. Tenía amistad con muchos judíos y sentía simpatía por ellos.,se sabe que hizo gestiones en favor de ellos ante el Zar declarado anti semita, a un hombre judío llamado Ioan Simanovich lo curó del baile de san Vito,Simanovich sentía autentica devoción por él.

La resurrección de  una muerta.-
En 1914 Anya  Vyrubova tuvo un accidente de tren, fue llevada a la enfermeria de palacio estaba muriendose, hasta que la dieron por muerta, en eso llegó Rasputin y le dijo: Anya mirame, entonces emepezó a gesticular y abrió los ojos de repente, Anya volvió a la vida.

Pero los informes de la policia continuaban: El 12 de Febrero de 1915 seguimos a Rasputin y unos amigos, el iba en compañía de una mujer, a las 4:30 iban seis personas borrachas con una guitarra,cantaron y bailaron hasta las 6. Aquel mismo año se trasladó a Moscú y continuó sus parrandas con los gitanos que entonces vivían allí ( en aquel entonces había una comunidad gitana muy grande en lo que sería poco después la capital). El comportamiento de Grigorich era cada vez mas estrambótico, según los informes policiales un día se bajó los pantalones en el Restaurante Yar de Moscú exhibiendo su miembro.,aquel día ebrio se refirió a la Zarina como la vieja: Esta capa que llevo la cosió la vieja, pero algunos de estos informes pudieron ser falsos en opinión de Filipov, el autor del libro sospecha que pagaron a un agente para que suministrara información falsa a la prensa, el objetivo era hacer llegar el mensaje al Zar y que se deshiciera de él. En definitiva todo parece que fue una invención.

De nuevo en Moscú continuaban los rumores: La Zarina sale de Palacio a hurtadillas para verse con el campesino ..

A finales de 1915 el rumor de la influencia de Rasputín sobre la familia real había adquirido ya la categoría de mito, la gente llegaba a su domicilio con peticiones, la mayoría mujeres jóvenes, Rasputín las recibía y previo algún favor sexual luego intercedía, se aprovechaba de la situación en las que llegaban, después de algún favor sexual las aborrecía.

El 10 de Enero de 1916 cumplió 48 años, recibió un telegrama de felicitación de las más altas instancias, aquel día hubo tal alboroto en su apartamento que hasta el grupo de zíngaros se marchó, la policía tuvo que hacer acto de presencia pues hubo algunos maridos "engañados" que se presentaron con armas de fuego.


Entre juergas y dinero mal gastado, influencias y vejaciones sexuales a unos y otros, favores a través de la pareja imperial en 1916 Alexei Jvostov ex Ministro del interior  dijo:  Hay que matar a Rasputín, fue la primera tentativa, pensó que no sería difícil,pero Rasputín era intuitivo y astuto,  a Jvostov le tendieron una trampa, le hicieron creer que iban a matarlo y avisaron a la familia real del complot, en Rusia ya eran muchos los que querían acabar con el campesino, y  él sabiendo lo que se urdía  hizo la celebre profecía: Mientras yo viva la dinastía Romanov vivirá.,la casa real le puso un guardaespaldas pero vigilar al monje no era fácil. Debía intuir que su fin estaba próximo, se había vuelto melancólico.

A finales de 1916 el ambiente del apartamento de la calle Gorojovaya se hacía cada mas extenso, por fuera todo parecía igual,las mujeres zumbando como avispas, abarrotando el comedor y los dormitorios, flores, caramelos,chuches esparcidos por todas partes,pero Rasputín sabía que algo se cernía sobre él.

Un vecino de Rasputín escribió un diario de lo que sucedía en el apartamento :aquello era un jolgorio constante: Había noches que llegaban hasta 40 gitanos y la juerga se extendía hasta las 6 de la mañana.

A finales de 1916 Felix Yusupov se aquejaba de fuertes dolores en el pecho así que contactó con una amiga y esta le sugirió que viera al sanador, así es como Yusupov y Rasputin tuvieron su primer encuentro, habían sido enemigos declarados pero el monje se sintió atraído por él, la gente que lo conocía estaba perpleja, algunos pensaban que se había encaprichado de él, el monje y el Príncipe charlaban horas y horas ¿ pero solo había charla?  Felix recibía tratamiento del campesino y es posible que entrara por la puerta trasera para que nadie lo viera.

La idea del asesinato no fue de Felix, el asunto se venía gestando desde hacía tiempo, varios oficiales y personalidades estaban en el complot.

El señuelo

Rasputín llevaba tiempo queriendo conocer a la Condesa N (*), una belleza que frecuentaba la casa de Yusupov y este se ofreció a presentarse la , el Príncipe además le contaba cosas muy intimas sobre su esposa, al parecer tenía una lujuria excesiva y le pidió al campesino que la exorcizara, y después de contarle y contarle todo lo que su esposa era capaz de hacer  un día le prometió que si iba a su apartamento se la serviría en bandeja, y llegó la noche de autos, Felix fue a recoger al monje y lo hizo entrar por la puerta trasera de palacio, dado la delicado de la situación, así pues los conjurados eligieron el Palacio Yusupov para acabar con el monje, pero como estaba frente a una comisaria no podían utilizar armas de fuego por el ruido que harían y decidieron hacerlo con veneno, estarían solo cuatro personas: El Gran Duque Purishikiviev, el teniente Sujotin , el medico Lazavert y él, pues había que coger el cadáver y trasladarlo.

(*) La condesa N era Irina la esposa de Yusupov.

El 24 de Noviembre hubo una reunión entre los conjurados dentro de un wagón de tren, el cianuro potásico se lo había proporcionado Maklakov líder del partido Constitucional-demócrata.


La Ultima noche.-

Aquel día Rasputin dijo a la dulce Munya: Hoy me marcho, aunque no dijo donde. ¿fue una premonición? 

17 de Diciembre , el alcalde se San petesburgo recibe una llamada de la policia, donde se le informa que la noche anterior había oído disparos procedentes del Palacio Yusupov, al medio día los rumores circulaban ya por toda la ciudad sobre la desaparición del Santo, aquella noche  había un concierto en Sarkoie Selo y no se hablaba de otra cosa: Ha muerto, decían todos, pero el 18 por la mañana no había aparecido, el 19 el jefe de policia dio por concluida la investigación y el expediente "desapareció"  hasta 1928, en que volvió a aparecer.


El relato de lo sucedido según Yusupov.-

Felix y Grigori se sentaron en torno a una mesa y el primero le invitó a comer unas pastas, dentro de los pastelitos había bolitas de cianuro potásico, Felix estaba nervioso y Rasputin no se percató de nada, comenzó a engullir pastelitos y a beber,el veneno debía hacer efecto de forma inmediata pero no fue así, tres horas mas tarde seguía sin hacer efecto y entonces fue cuando Yusupov decidió sacar un revolver y disparar, lo creyeron muerto pero no fue así,consiguió salir de la habitación y subir a rastras por las escaleras.


Así apareció el cuerpo,maniatado,  fue trasladado en un trineo, debió intentar soltarse y nadar, pero no le fue posible.

¿Estaban envenenadas las pastas?

 Yo comenzaba a hacerme la misma pregunta (*). Según dijo la hija de Rasputin : Padre no comía pastelitos, porque no podía comer dulces, tampoco carne, seguía una dieta estricta. Según algunos sus habilidades como sanador estaban relacionadas con la no ingesta de carne ni dulces, entonces ¿como es posible que aquel día se saltara algo que ni estando ebrio hacía?Pues todo apunta que fue invención de Felix,tampoco bebió demasiado y el veneno que pusieron en la bebida debió ser insuficiente.

¿Pudo esperar Rasputin tres horas la llegada de Irina, simplemente con la charla de Felix? Todo hace pensar que allí sucedió algo más. Cuando fue arrojado a las frías aguas del río Neva aún estaba vivo. En la mañana del 19 de Diciembre encontraron un cadáver flotando en el río, se le hizo la autopsia pero en los años 30 desapareció.



El funeral esta salpicado de rumores y leyendas, al parecer lo enterraron en una nueva iglesia que estaban construyendo, la Zarina y las duquesas acudían a menudo a la tumba, pero Rusia no quería peregrinaciones a tumbas y el féretro fue sacado de allí, primero fue transportado en un camión a Petrogrado y allí permaneció en un garaje de la antigua cancillería de la corte,luego fue transportado a Viborg para ser enterrado en algún lugar pero una de las ruedas se quedó clavada en la cuneta y decidieron prenderle fuego allí mismo.

¿Hubo profecía?
Este texto le fue entregado a la Zarina poco antes de la muerte de Rasptín

Zar de todas las Rusias tengo el  presentimiento de que moriré antes del 1 de Enero, y si fallezco, si el crimen lo comete alguien de vuestra familia ninguno de vosotros vivirá. Algunos piensan que no es autentico por el lenguaje empleado.


Entre las cosas curiosas que cuenta el libro esta la historia de un tal Monasevich un judío que trabajó para el Vaticano, su misión era  la de  dar cuenta del avance del catolicismo en Rusia.


He visto varias fotos de Rasputín desde joven hasta mas mayor y me parece un personaje poco atractivo, incluso desagradable como para que la misma Zarina y media corte cayera rendida a sus pies.

Edward Radzinski. Moscú 1936

Nota: 
El autor intenta justificar el porqué de una biografía de Rasputín a estas alturas, y habla de unos documentos que su amigo Rostropovich compró para él en una subasta así como archivos desclasificados en el 95. Dice aportar elementos nuevos a lo que anteriormente se había publicado, yo de Rasputín había leído hace tiempo algo pero desde luego no lo que acabo de leer ,  imagino que aporta cosas nuevas. 


Desde luego el autor es un gran investigador de la historia, su obra El Ultimo Zar es lo mejor que se ha escrito y después de esto no creo que se vaya a escribir algo que pueda superarlo. En una obra no solo hay que valorar lo que se cuenta del personaje,sino el contexto de la época,como vivían sus coetáneos, y otros aspectos que resultan de interés para el lector y aquí Radzinsky hace un trabajo formidable.

Para mi el interés de esta “biografía” radica más en lo que cuenta sobre la Rusia pre revolucionaria que sobre el personaje en si, costumbres, geografía, religión…. todo un compendio de historia. El Rasputín de Radzinsky es algo mas que una biografía, es la historia de Rusia desde el XIX hasta el triunfo de la revolución.

¿ Fue Rasputín un mentalista y ni él so lo sabía?¿ Aprendió alguna técnica de control mental que pudo utilizar para detener una hemorragia? Posiblemente. Cada época en Rusia ha tenido su Rasputín, unos años mas tarde el mago Messing  también irrumpiría en Rusia, mentalista y profeta trabajaría para Stalin.


(*)El relato de Yusupov no es cierto del todo, hace poco vi un reportage de la BBC con un relato del medico y según este, dijo que finalmente no le puso el veneno al vino ni a los pastelitos, pues vio el rostro de su padre en la chimenea y se arrepintió, por eso es que no le hacía efecto y hubo que matarlo a tiros y a golpes con una porra.