martes, 22 de diciembre de 2015

Fritz Platten

De Frtiz Platten, en español hay poco, por no decir nada, posiblemente no es un personaje de interés para el público español, si nos remitimos a Wikkipedia lo que esta cuenta tampoco es de mucho interés, unas notas biográficas muy someras, de entrada la fecha de nacimiento no coincide con la que dan los suizos 1882/83, según texto consultado, para los de Wikkipedia 1886, pero este dato me parece intrascendente.

El interés que pueda despertar Platten, es por su relación con Lenin, y como cofundador del Partido Socialista Suizo,posteriormente se afiliaría al partido comunista . Platten era cerrajero y cuando conoció las ideas de Lenin quedó fascinado.

Platten y Lenin se conocen en los años de exilio del segundo, algunos han querido ver una amistad entre ellos, personalmente lo dudo , Lenin no tuvo amigos, tuvo lacayos y camaradas que en función de la adhesión a la causa fueron mas o menos próximos.
                                                                                     
En 1917 Platten organiza junto a otros suizos el convoy del celebre wagon sellado, con destino a Petrogrado y al parecer lo hizo muy bien pues se sabe que Lenin lo felicitó, quedó muy contento, años mas tarde  le dio un puesto de colaborador en el Kremlim ,  se dice que Platten le salvó la vida, iban juntos cuando el atentado de 1918, pero por motivos que la historia no cuenta cayó en desgracia. Dicen algunas webs que para salvar la cara frente a los suyos en   Suiza, fundó una granja en Rusia, cerca de Ullianov ciudad natal de Lenin, pero aquello fue un fiasco, regresó a Moscu donde al parecer llevó una existencia gris, trabajaba como profesor de lengua.

La relación de Platten con Lenin debió terminar mal pues a él se le atribuye la frase: ¿ Fue Inessa quien contagió la sífilis (*) a Lenin? Cuando hizo el comentario y ante quien no se sabe, viviendo en Rusia me resulta extraño, pero lo cierto es que esta frase está en documentos históricos.

En 1937 coincidiendo con las purgas de Stalin, el matrimonio Platten fue detenido, ella fue fusilada ese mismo año, el estuvo 5 en un campo de trabajo y fue fusilado también en el 41/42 las fechas también. Varian.


(*) Sobre la tan traída y llevada sífilis de Lenin, yo me hago una pregunta, al parecer según algunos historiadores la contrajo  estando en el exilio en Siberia ( debió decirlo el) pero como es que no se la contagió a su esposa, a Lise de K con la que mantuvo una relación de 9 años, a Inessa y al Lidia Fotieva, ultima amante del líder bolchevique que falleció a la edad de 93 años en el 71, pues que sepa ninguna tuvo sífilis , quizás pueda quedar la duda con Inessa que iba enferma cuando fue al Caucaso a curarse de algo que no se especifica en ningún texto y donde dicen murió de cólera o tifus cada autor parece manejar una fuente, su expediente medico si es que existió posiblemente fue destruido, del de Lenin se sabe que la analítica no se encuentra en el expediente, pues por ahí se podría saber, Robert Service tuvo acceso al expediente médico y comenta este asunto.

Terminando con Platten, debió acordarse siempre del día que conoció a Lenin,ni siquiera se sabe donde fueron a parar sus restos, pero debió ser a una fosa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...