martes, 22 de diciembre de 2015

La Gran Marivián.Resumen y Comentarios-

La  historia transcurre en un país imaginario llamado Antíbula (*). Desde el primer momento sabemos que ese país es de ideología totalitaria. Es en definitiva una sátira a los sistemas comunistas.

La gran Marivián aparece muerta y un periodista que es despedido de su puesto  decide averiguar sobre ella.

El funeral iba a ser grandioso, Marivián pertenecía al partido y todos esperaban el paso del cortejo, su cadáver fue expuesto en el Palacio de la Revolución.

La bella había servido con su hermosura y su genio artístico a la causa, y el partido le devolvía el favor con un funeral apoteósico, pero no todos la amaban por igual, y dos días más tarde su mausoleo fue saqueado. El periodista conductor del hilo decide escribir algo sobre ella narrando hechos reales con lo cual se arriesgaba a que le dieran por ambas partes.

Había nacido en 1917, la familia vivía en lo que antaño fue la judería de la ciudad, su vivienda era de las más antiguas del barrio, pero había sido colectivizada a raíz de la revolución, hoy día todo aquello está en estado ruinoso. El barrio de la Antíbula vieja presenta en la actualidad un aspecto deplorable, pavimentos del S.XVIII, suciedad, escombros, socavones..Fui a aquel lugar para averiguar pormenores de la vida de la artista,,, en la calle de Leningrado antigua calle de Santa Malija encontré un carbonero y cuando pregunté por ella me miró con suspicacia, pensó que era un agente de la Posepu, después de indagar por el barrio encontré a alguien que le habló del viejo judío Benjamel y de la niña: Muy linda,,muuuy linda, con cuatro años había que aguantarla, cogía el escoplo  y te golpeaba en la espalda, el padre  miraba desde arriba, te daba con el martillo, luego con 5/6 le dio por hacer cajas para las muñecas: Ayude a mi hija a hacer las cajas..

Cuando la madre de Marivian tenía  16 años el padre le dio a escoger o un matrimonio de conveniencia o el convento, como era de esperar el pretendiente era un hombre de posibles llamado Sigmun, tenía 40 años y ningún atractivo físico, la niña cuando se entera se desploma, pero poco a poco se va acostumbrando a su presencia, sus regalos ,,,la boda hay que posponer la en dos ocasiones pero el marido tenía paciencia, en el corazón de ella no tardó en encenderse una llama de amor y de esa unión nació Marivián, fue bautizada como Acfia Fenelina, ya en el colegio despuntaban sus poderosos ojos negros con los que hipnotizaría a los varones, en 1928 fue violada en un huerto.

Acfia quedó viuda joven y sin medios de subsistencia y se instalaron en una choza, cuando llegaba una visita la niña era enviada fuera,  la choza era un ir y venir de gente,  falleció al parecer de tuberculosis y la niña quedó huérfana con 14 años. Se hizo cargo de ella su tío Viccuo de Ez, la familia no se lo puso fácil, ni la  tía ni las sobrinas la querían.

En cuanto a mi acostumbraba a seguir las recomendaciones de algún amigo, en mi biblioteca abundaban libros sobre el colectivismo, algún cártel del partido en las paredes, alabanzas al camarada Ij, comentarios elogiosos a la gestión de los Ministros y críticas a los opositores al régimen.

Marivián fue a un colegio de élite, el Rosa Luxemburgo, allí a las muchachas que destacaban les ofrecían un empleo antes de terminar el curso, aunque ella no destacó en nada, pero memorizaba bien los textos y en las representaciones teatrales le ofrecían papeles largos, se movía además con garbo en el escenario.

Como era Marivián.-

Había algo en ella que resultaba irresistible, una belleza y algo que emanaba de su persona que la hacía muy deseable, algo que despertaba ansias sexuales así me lo contaba mi hermano, había también cierta frialdad emocional, en su cuaderno deja una lista de las compañeras que se han prendado de ella, así como los regalos recibidos, pero no había amor ni pasión física en ella, son los demás los que la aman, de ellas se enamoraron hombres y mujeres.

 Un día le propusieron ser actriz y aceptó, cuando una de sus compañeras supo que se iría se suicidó, oficialmente se dijo que fue un accidente pues el suicidio en los países comunista siempre fue visto como un acto de traición, la compañera le dejó una nota debajo de la almohada donde le decía lo que sentía por ella.

En Antíbula había una actriz ya consagrada Sere Behe, tenía entonces 40 años y ya no actuaba pero se encargaba de descubrir diamantes en bruto, generalmente volvía de vacío hasta  que vio actuar a las internas del Rosa Luxemburgo, reparó en una, tenía eso que se llama presencia escénica, el fulgor dramático en su mirada y la belleza, los tres ingredientes que una aspirante a actriz debe tener, otra cosas son las “actrices pasajeras” las que hacen una película o dos por su físico y luego desaparecen para siempre, a veces la obra de teatro es lo de menos, puede ser insulsa tal y como dice el autor ,el decorado feo y lo demás igual de malo pero entre tanta mediocridad hay alguien que despunta.

Sere la acogió en su casa como a una más de la familia, y comenzó a darle clases, cuando la vio por primera vez estaba desamparada y supo de su tragedia, la niña estaba sola y esa soledad desaparecía en el escenario, en los papeles dramáticos era insuperable, con 18 años formaba parte de una troupe ambulante donde tenía pequeños papeles pero  abandonó la vivienda de su protectora y se instaló en la residencia de estudiantes ya que  mantenía una relación sentimental  con un desconocido.

 La ruptura definitiva entre Sere y Actia Felina se produjo cuando esta posó enseñando sus pechos para un calendario y la excomunión del Papa Pio XI no se hizo esperar. Fue en 1936 cuando adoptó el nombre de Marivián, ese mismo año contrajo matrimonio con Mlaco Derf, fueron de luna de miel a Moscú pues no le fue permitido ir a Roma como el novio pretendía.

 El marido resultó ser un ser enfermo, obsesionado con la religión, la tenía encerrada en un cuarto día y noche, solo pensaba en que se quedara embarazada y tuviera el hijo en casa, tenía que parir con dolor como decían la santas escrituras. Ella consiguió tirar un papelito por la ventana y hacerlo llegar a Sere que después de una serie de tentativas sin éxito consiguió que la policía irrumpiera en casa y la liberara. Derf fue condenado a 17 años de cárcel pero no por maltrato sino por traición a la patria.

Mel Amel director de Teatro decía de ella: Si le pido una Lady Macbeth patética me la da, si es una Desdémona casquivana también,,no era ni mejor ni peor que las demás, era distinta porque estaba vacía por dentro, Amel repartía los papeles de las obras en función del placer sexual que le dieran, fueran estos hombres o mujeres.

En 1938 tenía ya varias condecoraciones por parte del estado, se había convertido en la sonrisa del sistema, ese mismo año ingresó en el partido. Hizo siete largo metrajes, entre los gustos de la artista estaban el champagne y los puros. En 1939 volvió a contraer matrimonio, pero Bolisio y ella vivían en domicilios separados, trabajaron juntos en los escenarios hasta 1942 fecha en la que él falleció.
A mediado de los 50 años Marivian cayó en desgracia, cosa muy normal en los regímenes totalitarios, al tirano un buen día se la cruzan los cables y quien antes gozó de los favores del régimen ahora es un enemigo y se le condena al ostracismo. Seis de sus amantes fueron ejecutados, la oposición católica tampoco la quería, la prensa clandestina la consideraba uno de los símbolos del régimen y comenzó su decadencia física y mental.

El líder del único partido permitido  es descrito como un hombre  casado por la iglesia con seis hijos, tres estudiando en Moscú,el padrecito Ij acudía todos los jueves sobre las 10 de la noche al domicilio de la cortesana mayor de la república, pero algo sucedió y Marivian no pudo soportar más , tuvo un intento de suicidio cortándose las venas pero se salvó gracias a la intermediación de su secretaria y la diva fue obsequiada con un automóvil , tenía tan solo  40 años pero ella se consideraba ya una anciana.

El 2 de octubre  de 1957 apareció  una noticia en la Voz Roja, el automóvil donde viajaba Marivián derrapó produciéndose su fallecimiento,pero en este accidente había un detalle : La Sra no sabía conducir, tampoco llevaba lentes y estaba completamente miope.

¿ Por qué la  mataron si el propio Secretario General…?

Tres años después  de su muerte su Museo comenzó a perder interés, el camarada Ij tenía además un cáncer que se iba extendiendo y del que nadie podía hablar.

(*) Todo hace pensar que Antíbula es la Habana o que el autor se ha inspirado en dicha ciudad para escribir su relato con una pequeña salvedad la nieve de la que a veces habla inexistente en Cuba y las fechas de la supuesta revolución quizás para despistar un poco.

Si bien es cierto que algunas cosas se saben son verídicas  de algunos regímenes totalitarios otras son pura fabula y exageraciones, el abuso de menores por ejemplo existe en todas partes, sin ir más lejos aquí en España ha sucedido en alguna institución religiosa lo cual es más abominable todavía.

El autor Fernando Aramburu es narrador y ensayista.
San Sebastian 1959.

Entre sus obras destacan: Viaje por Alemania con Clara y Avidas pretensiones entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...