sábado, 2 de mayo de 2015

Los Ceaucescu una pareja singular


                                                 


Lenuta Petrescu tenía 23 años cuando fue elegida reina del baile de su pueblo,  Petresti en Valaquia del norte donde nació el 7 de Enero de 1916. La educación de Lenuta fue algo menos que básica, aprendió a leer y a escribir y algunas nociones de cálculo. Su físico tampoco es su fuerte, pero ella sabe compensar estas carencias con su tesón y con 23 años ya es capaz de tomar la palabra en público y arengar a las masas y ahora además es la reina del baile.

En vista de las pocas oportunidades que hay en la región sus padres la envían a la capital con la esperanza de que encuentre un buen empleo pero ella tiene un espíritu rebelde e intransigente y pronto atrae la atención de los círculos obreros, en 1937 se une a los grupos disidentes y participa en las huelgas.
En 1939 Lanuta participa en una manifestación el día de trabajo y allí cruza su mirada con un joven, es Nicolae Ceaucescu, lo han soltado de la cárcel de Doftana hace unos meses y vive en la clandestinidad, aquí hay dos versiones , una la que acabo de contar , es decir la de un hombre comprometido en la lucha de clases, y otra que era un preso común y parece que en la cárcel conoció a algunos comunistas.

Nicolae también era de la región de Valaquia, había nacido el 26 de Enero de 1918, en 1939 es aún un chico muy joven y no sabe el destino que le espera. Cuando conoce a  Lenuta en ese mismo año se da cuenta que tienen algo en común : La inestabilidad del disidente y la determinación de que quieren cambiar el mundo ,así  deciden unir sus vidas.

En 1940 es condenado a tres años de prisión por rebeldía y allí conoce a una persona que será determinante en su futuro político: Gheorghiu Dej , ex ferroviario, un líder temido y respetado, Nicolae se convierte en su protegido. En 1944 Gheorghiu se ha escapado del campo de concentración y no se olvida de su amigo Nicolae, Dej tiene contactos con el poder soviético con mando en plaza y se convierte en el hombre fuerte del país y Nicolae se convierte en el secretario de las Juventudes Comunistas sin haber tenido que pronunciar un solo mitin.

En estos cuatro años de cárcel no se ha olvidado de Lenuta y decide buscarla, el 23 de Diciembre de 1947 se convierten en marido y mujer. Pero a Nicolae no le gusta el nombre de ella, Lenuta  ( la dulce en rumano) y decide cambiárselo por Elena  (*)aprovechando el cambio en el registro civil decide quitarse también un par de años, para que no sea mayor que él y ahí comienza el periplo político/ festivo de la pareja.

1975 los  Ceaucescu se encuentran en  Jordania invitados por el Rey Hussein, allí Elena sube por primera vez a un yate y  se enamora de la embarcación, ella quiere uno igual y Nicolae comienza a barruntar que no sería mala idea tener uno así en el mar Negro, Ceaucescu confía entonces una misión a su interprete, convencer al Rey Hussein que les ceda el yate, el Rey se siente embarazado ante tamaña petición y le dice que la embarcación es un regalo que hizo a su hija Alia, esta a punto de producirse una ruptura diplomática, pero Hussein encuentra una solución de compromiso, les dice que encargara uno igual a EEUU y se llamara Amistad.
                                                             
Un rostro bello e intrigante de joven.
Llegaron a llamarla Santa Elena de Rumanía
                  

Ya por entonces Nicolae ocupa el primer puesto en el Partido y los deseos de Elena son ordenes, en aquellos años a ella  le gustaba decir: Hoy Rumania es mas conocía que la Tour Eiffel y gracias al camarada Nicolae y a mi.
Cuando la pareja viaja sus anfitriones procuran complacerlos. Elena quiere aumentar el guardarropa, los hijos quieren un nuevo coche, solo tienen que solicitarlo en las cancillerías francesa o alemana, Elena solo quiere ropa francesa.

Un año después del asunto de yate, llegaba al puerto de Estambúl una embarcación idéntica que fue puesto a buen recaudo en la base secreta  de Mangalia.

Los primeros gestos de Nicolae en el poder  quieren mostrar a los occidentales su autonomía  de los soviéticos, así condenan la entrada de los tanques rusos en Praga, Ceaucescu se convierte en el genio de los Cárpatos y ella no quiere ser menos, así que decide convertirse en una gran científica de renombre.

Parece ser que en sus años jóvenes recién llegada a Bucarest ejerció la prostitución bajo el nombre de Florina, fue siempre un run-run que la persiguió y ella quería acabar con aquello, así que nada mejor que convertirse en científica y comienza una carrera de títulos a cada cual mas oscuro y un sinfín de cargos.

Elena ahora ejerce la planificación del estado rumano en materia de investigación científica , concediendo personalmente las becas de forma arbitraria, su incultura en materia científica era manifiesta y comienzan a circular chistes.

En 1973 entra a formar parte del gobierno y quiere ser tratada en pie de igualdad al resto de los altos funcionarios mundiales. Ahora quiere ser catedrática pero eso requiere años de estudio, también quiere hacer una tesis doctoral sobre los polímeros, pero nada se interpone en su camino, en  1975 Elena entrega su tesis doctoral : La polimerización estereospecifica del isopreno en la estabilización de los cauchos sintéticos. Parece ser que la tesis fue rechazada en un principio y luego aceptada por un colega complaciente que fue ascendido a rector de la Universidad, el que la rechazó fue inmediatamente destituido.

Por aquel entonces Nicolae tenía una idea en mente , aumentar la tasa de natalidad, se prohíbe cualquier método anticonceptivo, el matrimonio Ceaucescu prescribe  cual debe el ser ritmo de relaciones sexuales por semana ¾ veces, los excesos están permitidos en los meses siguiente a la boda, pero luego la cosa debe cambiar pues puede traer graves consecuencias para la salud, a las parejas se les pone en guardia contra el coitus interruptus que puede traer malas consecuencias, la cosa llega al punto de que son sometidas a un control ginecológico en el puesto de trabajo, si una mujer quedaba embarazada y no deseaba al bebe ante la imposibilidad de abortar el niño se entregaba a un orfelináto , así comenzaron a multiplicarse por todo el país, llegando a ser con el tiempo el país que mas niños sin padres había.

Durante un viaje a Turquía sucede un hecho insólito, iban acompañados por Corneliu Manescu jefe de la diplomacia y hombre de gran talla, este se había casado con una mujer de gran clase y belleza, el contraste con Elena es evidente, esta no llegaba a brillar nunca en las ceremonias, pero la Sra Manescu no pasa desapercibida para los turcos y es saludada antes que Elena, este error hará enfriar las relaciones entre ambos países, la cosa llegó hasta el punto que Manescu fue cesado nada mas llegar a Rumania, no debía haber viajado con su hermosa mujer.

Otra mujer desatará también los celos de Elena, la esposa  de otro diplomático, Stephan Andrei, casado con una actriz llamada Violeta, decide pincharle el teléfono y así se entera de sus infidelidades, el general Pacepa  era el encargado de dar cuentas personalmente de con quien se acostaba Violeta, con ese material Elena tiene argumentos para que Nicolae lo sustituya por otro del gusto de ella.

Las escuchas continúan, el próximo es Gheorge  Pana uno de sus ministros, un día lo llama y le regala una bonita casa en Bucarest , pero esta llena de micrófonos por todas partes, pero las escuchas no resultan prometedoras, su único defecto para ella es que Pana  está casado con una judía, la Sra Pana no es infiel y se muestra fiel al presidente, Elena intenta mandarle a alguien para que Pana tenga cuernos pero esto no sucede.

¿ Ha mordido la manzana ? pregunta a Pacepa
No, le responde éste.
Tiene tres meses para que se remangue las faldas, quiero verla desnuda con un hombre encima, dentro de  tres meses quiero ver a Pana acabado. No sabemos el resto de la historia.

Pero los celos iban mas lejos: Golda Meir, Indira Ghandi y la esposa del presidente Carter, ésta estaba   decidida a llevar una política basada en principios éticos, los caprichos de los dictadores no encajaban , cuando la Sra Ceaucescu reclamó a Carter un diploma internacional por una Universiad Americana, le fue denegado, el asunto no quedó ahí, había pedido unos abrigos de visón y recibió de Jimmy Carter: Why not the best,  así como un volumen de fotos de Rumanía tomadas desde el cielo.

El matrimonio esta lleno de manías, así cuando viajan al extranjero los menús deben ser redactados en francés, para que vean el refinamiento.

Los Ceaucescu tenían una idea desmesurada del lujo, asé en sus aposentos   tienen numerosos cuartos de baños , todo decorado de forma exuberante.

La paranoia de Ceaucescu llegó al limite de ir con un catador al Palacio de Bukhingan y se negó a estrecharle la mano a la Reina por miedo a un contagio bacteriológico y eso que el guardaespalda llevaba frascos de alcohool para que pudiera desinfectarse.

Los últimos días de la pareja son conocidos por todos, no merecen mayor explicación.


Aqui os dejo un link de una peliculilla cuanto menos curiosa. Me parece todo muy decadente pero es que Rumania lo es o lo fue hasta hace bien poco, todavía quedan resquicios.

Bibliografía : Diane Ducruet


(*) El motivo podría ser más prosaico, siempre la persiguió el rumor de prostitución en sus años de juventud. No sería el primer caso de esposa de presidente, ahi está el caso de Eva Perón, aunque nada tiene que ver una con otra.Eva intentó ayudar al pueblo y pasó a la posteridad.