lunes, 9 de noviembre de 2015

Coincidencias imposibles,resumen y comentarios a la obra de J.Guijarro

Coincidencias imposibles-



Las cosas suelen suceder por alguna razón aunque las desconozcamos. Las coincidencias suelen ser pistas por donde encaminar nuestros pasos,hay que fluir y dejar que sea el corazón quien nos guíe, esto no significa que nos abandonemos y no hagamos nada pero hay que escuchar el corazón que es mas sabio.

Azar, casualidad, coincidencia es lo mismo, una mano parece mover los hilos. La serendepia  suele utilizarse cuando dos científicos hacen un descubrimiento al mismo tiempo, es  definitiva una coincidencia que lleva a la humanidad a dar un paso adelante. El origen de la palabra hay que buscarlo en el cuento de las Mil y una noche cuando tres personajes que viven en el imaginario mundo de Serendepi hacen los tres un increíble descubrimiento.

El fenómeno de las coincidencias ha debido existir desde siempre pero no fue hasta el finales del S   XIX cuando Kammerer escribió al respecto, pues le sucedían de forma constante , fue recopilandolas  y termino escribiendo el primer libro conocido al respecto.

Las coincidencias no siempre son positivas ,algunas son fatales, en el libro habla de distintos tipos de coincidencias algunas algo absurdas como la historia del pudin de Emile Dechamps, cuando era un niño probó un pudin de ciruelas en casa del Sr Fortgibu, que le pareció exquisito, diez años mas tarde encontrándose en un restaurante de Paris vio ese pudin en la carta y el camarero le dijo : acabo de servir la ultima porción al Sr de aquella mesa,el Sr de la mesa resultó ser Fortgibu, pero aquí no acaba la historia ,años mas tarde Dechamps se encontraba en casa de unos amigos cenado y comenzó a relatar la historia, y dijo ya solo faltaba que ser presentara el Sr Fortgibu,en ese momento sonó el timbre y era él, se había equivocado de dirección , estaba invitado a una cena y se equivocó de numero con sorpresa de todos los comensales,, es curioso ¿ pero esto donde nos lleva? En mi opinión  a ninguna parte.


Pero quien realmente popularizó el tema fue Karl Jung, en el libro se relata el célebre asunto del escarabajo, conocido  por todo aquel que haya leído algo sobre sincronicidad, pero los fenómenos sincrónicos si pueden anunciar algo .

 Las sincronicidades suelen tener un significado individual pues lo que sirve para unos no tiene que ser valido para otros, de hecho hará como una semana pensé en escribir algo al respecto, pero cuando comencé me di cuenta que no estaba inspirada así que lo deje, pero dos días mas tarde me llaman de la biblioteca y me dicen: Nos ha llegado un libro que solicitó hace tiempo como sugerencia de compra, yo ni me acordaba ¿ que libro es? Coincidencias imposibles.

También  me sucedió algo curioso, cuando falleció mi madre se lo dije a una amiga que vivía en Cuba  en la ciudad de Cien fuegos y me dijo voy a llevar una paloma blanca al cementerio y la dejaré en alguna tumba, no me dijo más, pero unos 15 días mas tarde me encontré una paloma blanca en la venta de mi dormitorio, era la primera vez que una paloma se posaba allí con lo cual fue una confirmación de lo que me dijo mi amiga había sido totalmente cierto  y por ultimo un día vi en una revista de decoración   un librero que me gustó mucho pero era algo caro, además vivía en Sevilla y no tenia espacio para colocarlo ,ya viviendo en San Juan un día pasé de forma casual por una almoneda y entré a ver pues necesitaba un mueble para el salón y allí estaba el librero que hacia años había visto en  la revista, pregunté el precio y me sorprendí, el hombre me lo trajo a casa en dos días.

Universos paralelos.-
No es la primera vez que se habla de ello, sobre el papel no se puede demostrar pero y si en determinadas condiciones se desencadenara una suerte de agujero de gusano que permitiera interconectar distintas realidades ¿ que son sino las sincronicidades?

Algunas sincronicidades de las que habla el libro son archi conocidas como la rocambolesca historia que protagonizó el Rey Humberto I de Italia y no que voy a reproducir aquí. No es extraño pues según cuenta el autor que la tradición haya perpetuado  el mito de que los dobles actúen como mensajeros de la muerte , el autor hace un paralelismo con los Doppelgänger  (*) pero no comparto esta opinión.
Doppleganger este fue uno de los primeros en salir por la Red ,luego han venido otros, el de Travolta es también increíble.

(*)Desde hace unos años, pocos, el fenómeno de los Doppelganger se ha puesto de moda, los más conocidos son los de Travolta y Nicolás Cage pero todos los casos que hay circulando por internet son personas ya fallecidas, casi mas se podría pensar en una suerte de reencarnación. El Doppelganger no es que se parezca, no es un vulgar sosia, es que hay algo en su mirada que lo hace idéntico y es que los ojos son el espejo del alma.

Sobre las sincronicidades de Lincoln y Kennedy parece que algunas no son ciertas y que el asunto con los años se ha ido engrosando.

Estar en sincronía en argot cristiano sería estar en gracia, hay veces que la vida parece adentrarte en un túnel donde los deseos se cumplen, donde todo parece ir sobre ruedas.( anotación mía) pero también puede suceder lo contario.
Otro tema tratado en el libro son los ángeles, esos mensajeros misteriosos que parece ayudarnos cuando quieren, para los ensayistas y escritores son muy necesarios pues a veces se busca una información y no hay forma de dar con ella y de pronto a parece delante de tus narices, el autor va más allá y habla del botón voy a tener suerte de Google. El ejemplo mas conocido para los escritores es el llamado ángel de biblioteca y aquí se cuenta la historia de Antony Hopkin también archi conocida para cualquiera que haya leído algo al respecto.

Cuenta el autor del libro que una persona recibió el corazón de alguien que se había suicidado y este también se suicidó ¿ es una sincronicidad? O una fatal coincidencia, perece que el corazón es algo mas que un simple musculo que bombea la sangre, ya hace unos años salieron algunos libros al mercado hablando al respecto y parece que alberga recuerdos, pero este no es el tema que nos ocupa.
Pero a pesar del libre albedrío aveces nos sentimos atrapados por el destino, la lista es larga traumas de la infancia, fallos del sistema escolar, posición económica y social todo no es imputable al individuo, ni todo mundo es Rokefeller ejemplo harto utilizado ,pasó de vender periódicos por las calles de N.Y  a ser una de las grandes fortunas del país ¿ pero cuantos Rokefeller hay? Se podría hablar también de destinos colectivos, a veces hay pueblos que no acaban de salir de la violencia por decisiones políticas de tiempos pasados y que parecen arrastrar hasta el infinito.

ue no era su momento pero esto es aplicable a otras situaciones.
Richard Wiseman estudioso de este tema fortunas e infortunios se hace una pregunta interesante: Porque algunas personas parecen estar siempre en el lugar y el  momento oportuno mientras otras no, y esto no de depende de ellas, digamos que las causas son externas y pone también algunos ejemplos,imaginemos que una persona hombre o mujer va a una fiesta con intención de encontrar pareja en vez de ir con intención de hacer amistades esto la condiciona, pues hay que aceptar lo que hay ,, bueno esto podría ser cierto pero también puede ser rebatible, esto es lo mismo que cuando hay un accidente y mueren cuatro y uno se salva  ¿ que hizo de especial el que se salvó? 

Ya casi al final el autor habla de la clave 11:11 desconocida para la gran mayoría, cuando digo la gran mayoría hablo del 90% de la población, explica someramente  lo que significa :un crecimiento espiritual y que sus protagonistas están destinados a cambiar la conciencia de los habitantes del planeta mediante múltiples formas, algunos conocemos esta clave, esta y las siguientes :222,333 etc  12:12 ,13:13 ; 74:74 etc, cada vez vamos viendo mas números la mayoría en  matriculas de coches y por supuesto los relojes digitales, matiza el autor que los números tienen un significado  aparte del numérico.

¿ Quien mueve los hilos?
La redacción de este libro ha estado plagada de múltiples causalidades dice el autor pues yo  añado que este resumen también tuvo una que ya conté más arriba.