domingo, 24 de enero de 2016

Si pudiera volver atrás

Si pudiera volver  atrás.-


¿Que haría Ud si pudiera echar marcha atrás ? Es una pregunta que algunas  veces nos hacemos, pero eso no es posible, estamos donde tenemos que estar ¿ significa eso que no hemos cometido errores ? La mayoría los hemos cometido pero posiblemente los cometimos para aprender, yo no pertenezco a esa amplia  mayoría que dice :No me arrepiento de nada, son afortunados, yo si me arrepiento de cosas, pero como creo en un" libre albedrio" limitado y un determinismo también más o menos marcado creo que muchas cosas de las que hice no tenían otra opción, además hay cosas que nos vienen marcada y sobre las que no tenemos control.

Marc Levy se pregunta ¿ Quien no ha querido cambiar el curso de las cosas? (*) ¿ acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido? 

Nuestra vida se construye con las decisiones que tomamos, pero y si tuvieras una segunda oportunidad..

(*) Por esas extrañas casualidades, interrumpo un momento la lectura para ver la programación de Tv y veo una película anunciada que se llama : Una segunda oportunidad

Marc Levy se dio a conocer como escritor con una novela que fue un éxito fulminante en Francia: Et si c’etait vrai? Traducida a 38 idiomas, donde el autor fabúla entre ese espacio entre la vida y la muerte.
                                     ---------------------------------------

Algunas personas dicen haber entrado

Andrew Stilman es periodista en el New York Time el templo del periodismo mundial, entró como becario con 23 años y fue ascendiendo poco a poco, pasó cuatro años en el departamento de documentación antes de conseguir un puesto de redactor adjunto en la sección de necrológicas, la chica que le había precedido en ese puesto había muerto arrollada por un autobús y allí estuvo cinco años en el mas completo anonimato, pues las necrológicas nunca llevan firmas, de allí pasó al de enlaces matrimoniales y comenzó a frecuentar lugares más elegantes donde repartía su tarjeta, y tuvo su éxito, la comunidad  gay se animó a anunciar sus enlaces en la paginas del periódico y Andrew comenzó a ganar dinero. Un día se topó con una antigua amiga Valerie Ramsay con la que hacía veinte años había tenido algo mas que amistad la invitó a cenar y le propuso que le contara su vida.

Valerie había estudiado veterinaria y se ocupaba de los caballos de la policía montada y de los perros de la policía canina ( labradores para la localización de cadáveres) y aquel encuentro con su antigua amiga le perturbó,pero no solo le perturbó sino que poco tiempo después le pidió matrimonio.


El tema que plantea el libro  más que poder volver atrás que también lo plantea, es de los amores equivocados, la gente conoce a alguien cree estar enamorado y termina firmando un contrato de matrimonio, unas veces religioso otras civil, porque no han conocido a nadie más, he conocido a más de una pareja de “aparente felicidad”  que lleva el día el día como puede,, pero sucede a veces ( pocas) que un día conoces a alguien y algo te dice que esa es tu alma gemela, el amor de tu vida, pero o estas comprometido y apunto de casarte como le sucede a Andrew el protagonista del libro o has firmado ya ¿ Que hacer?¿Sacrificar tu vida para no hacer daño a otro y ser un desgraciado para complacer a todos, familia, hijos, esposa o dar el paso ?… en el caso del libro el autor nos lleva a otra posibilidad, echar marcha atrás en el tiempo.

El flechazo existe y no tiene lógica aparente, dos personas se ven y algo profundo mas allá de la mera atracción física surge entre ellos, la atracción física es necesaria, no solo las cualidades internas o belleza interior, o al menos es lo que dicen los psicólogos americanos, química, algo que va mas allá del tiempo.. No lo sé, pero existe, esto no tiene nada que ver con el tratar a alguien y con el tiempo amarlo, es otro tipo de amor, pero no es del que trata el libro.

 ¿Se puede uno enamorar hasta la médula en 5 minutos? Si, totalmente, llevo leído alguna que otra biografía y alguna que otra historia, y no fueron amores de unos meses, la mayoría fueron hasta la muerte. El protagonista comenta después de hablar un cuarto de hora con una desconocida: Nunca había sentido nada igual, no se trata de que mantengas una conversación profunda, no, no es el caso de Andrew que mantuvo una conversación anodina, tampoco es cuestión a veces de nivel cultural,ni si quiera educacional, es algo que no tiene lógica.Tampoco se trata de  que la esposa o la novia a punto de casarse sea una mujer excepcional, el amor se suele confundir con un sinfin de cosas, el amor puede ser necesidad, necesidad de afección, necesidad material, seguridad, tener una familia,, pero el flechazo es algo muy especial y el Marc Levy lo describe muy bien, una mirada, un olor, un andar, un mover las manos....

Pero la historia conforme avanza divaga. El tema planteado es interesante pero he  tenido la sensación de que es un encargo de la editorial, no sé si estoy en lo cierto,  sucede a veces que después de un gran éxito la editorial insta al autor a crear otra obra.

Mar Levy 
                                                





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...