lunes, 14 de marzo de 2016

Lenin.- Gerard Walter.- Comentarios

No es exactamente un resumen sino una comparativa con otras biografías que he leído.



El por qué hablo de esta obra que en realidad es una hagiografía más para leninistas que para estudiosos independientes, hay una explicación, de entrada hay que leer de todo por que hay lecturas que al final resultan complementarias  y segundo estaba buscando información sobre otro asunto relacionado con Lenin y alguien me recomendó que leyera esta obra pues a lo mejor encontraba alguna información que me resultara útil.

La obra tiene algunas lagunas en cuanto a la familia de Lenin , fechas de matrimonio de los padres y nacimiento del “primer hijo”, pero es posible que el autor desconociera algunas cosas, pues esta obra se escribe en el 68 , entre lo que se escribía entonces y lo que se escribió con la desclasificación de archivos hay un buen trecho. Hasta la llegada de la perestroika las biografías sobre Lenin estaban divididas en dos categorías las que hablaban de él como un monstruo y las que lo ponían de santo varón sobre la tierra sin ningún defecto, hubo que esperar a la apertura de archivos para ver al personaje desde otro ángulo.

Para lo que yo andaba buscando la obra no me ha servido  mucho, salvo para corroborar alguna fecha y poco más.

Habla de un tal Alexinsky que   primero formó parte de la Duma , luego se hizo revolucionario y amigo  de Lenin, lo de amigo es un decir, pero este Alexinsky  terminó escribiendo una obrita sobre la vida sentimental de Lenin junto a otro escritor francés, André Beucler y chantajeando al mismo Lenin años más tarde, mucho se ha dicho si la obra titulada Los amores secretos de Lenin era cierta o un simple folletín, pero lo es y en ésta obra hay demasiadas cosas que concuerdan con lo que cuenta Alexinsky .

Gerard Walter obvia algunas cosas puede que por desconocimiento,  pero las hagiografías tienen eso, exaltación de la personalidad y ocultación de aquellos aspectos que no interesan.

Lenin paraba poco en casa cuando estaban en Ginebra porque estaba todo el tiempo en la biblioteca, pues en aquellos años vivía un romance apasionado con Lise de K, luego en París lo encontraba siempre absorto con la mente ( Memorias de Krupskaia) en otra parte..pero Lise se trasladó a Paris, hay cosas que sin tener aparentemente relación  concuerdan. Cualquier cosa era achacada a los problemas políticos.

Krouspkaia y su hermana así como su madre deciden mandarlo solo al sur de Francia para que se reponga y allí se tira 10 días en ¿soledad?…Sobre  ese viaje que hizo  a Niza hay mas de una versión, según esta obra partió solo, según la obra de Lise de K se  lo propuso a ella pero días mas tarde recibe una carta donde dice estar muy apenado  por la muerte de León Tosltoi. ( Noviembre de 1910) según otras obras se fue con Inessa. Por aquel entonces estaba ya con ella. En este año de 1910 dice Kroupskai que sufría olvidos y que le veía muy agotado, ella lo achaca al estrés y al trabajo. Pero en 1910 alternaba la relación entre Lise e Inessa, Walter no dice nada de la una ni de la otra.

Inessa es para Walter una camarada que cuando la conoce estaba ya enferma y condenada, se habla de tuberculosis a pesar de todo seguía fumando de forma empedernida.

La obra tiene muchos datos sobre el exilio en parte basada en los recuerdos de Kroupskai, pero también tiene muchas lagunas y no todas por falta de información, de las causas del fallecimiento no se habla, de la mala relación con Stalin de pasada y como algo pasajero, sin importancia, en definitiva es una obra política para gloria del líder ruso, del hombre no se habla y de otros asuntos tampoco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...