miércoles, 29 de junio de 2016

A.Solzhenitsin y su célebre archipiélago



Hablar de Solzhenistsyn a estas alturas puede parecer anacrónico pero el escritor ruso dejó tras si una lección no solo para los soviéticos sino también para el mundo capitalista.

Yo leí la obra hace años cuando salió al mercado y no recuerdo los detalles pero si el conjunto.

 A.S fue condenado a ocho años de trabajo forzado en la región minera de Ekibatuz , fue liberado en el 53 por Kruschov el hombre que intentó una apertura del país, pero la mano de zapa de Breznev y su golpe de estado lo truncó todo.

 En 1970 recibió el premio Nobel aunque no lo pudo recoger hasta 1975 exiliado ya en Alemania, posteriormente se trasladaría a EEUU ,hasta su regreso de nuevo a su país en 1994.

Solzhinistyn irritó a más de uno y de dos, pues pensaban que el escritor hablaría de las bondades del sistema capitalista, en general y del americano en particular, y fue crítico llamándolo  decadente y en su opinión sin valores ( opinión que comparto) tampoco aprovechó para atacar al comunismo como algunos esperaban y eso decepcionó, escribió un ensayo muy bueno en 1980 El peligro mortal sobre los fallos de la visión americana sobre Rusia.

Archipielago Gulag narra la vida diaria de Ivan Danisovich dentro del terrorífico sistema de Stalin y lo hace en la persona de un campesino que tras regresar de la II Guerra Mundial es acusado de traición, Ivan Danisovich podría ser cualquier persona, Kruschov fue condescendiente con él pero se le denegó el premio Lenin.

La Rusia de Stalin no fue una ganga pero los que critican al sistema por represivo, suelen callar lo que sucedía entonces aquí con las muertes firmadas por Franco a garrote vil, en definitiva hablamos de una represión selectiva.

Solzhenitshin tuvo un fallo que muchos no perdonamos, defendió al régimen de Franco, luego rectificaría con su célebre critica al sistema capitalista.


Falleció en 2008