miércoles, 6 de julio de 2016

La Papisa (la vida de Sor Pascualina)

Sor pascualina era una campesina bavara nacida en 1894, con 15 años entró a formar parte de las Hermanas de la Sta Cruz y después de un noviciado fue enviada al cantón suizo de Zug, allí ejercía diversas labores, como, limpiar y coser, pero también aprendió a  atender a los enfermos. Tenía   23 años cuando el Cardenal Pacelli ingresó en un sanatorio para enfermos de pulmón, donde ella trabajaba, la empatía entre ambos fue inmediata y cuando Pacelli se recuperó y volvió a su nunciatura en Alemanía se la llevó, diez años ejerció como secretaria y confidente del Cardenal. 


Cuando Pacelli fue elegido Papa, Pascualina pensó que su relación laboral y de amistad habría terminado, pero no fue así, Pacelli se la llevó como camarera de habitación y secretaría, era la primera vez que una mujer ejercía esa labor ante un Papa, además vivía en los apartamentos papales, el asunto sentó mal en la curia, y se le aconsejó al Papa que se desprendiera de ella para evitar comentarios, pero Pio XII era inflexible y no cedió a la presión de los cardenales.

Al poco de llegar la llamaban la Papisa, los más amables, otros preferían otro nombre: virgo potens-

Era ella quien decidía  a quien le daba el Papa audiencia y a quien no, al entonces Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII)le hizo esperar horas y horas para una audiencia y cuando llegó la hora le dijo que el Papa estaba cansado y no lo recibía, como había perdido el autobús de vuelta a su ciudad tuvo que pernoctar en una fonda. Con el Cardenal Montini (futuro Pablo VI) tuvo unas palabras que Montini nunca olvidaría, pues este había pedido un dinero y la monja se opuso a ello. 

En aquellos años era costumbre que los conventos de monjas pidieran audiencia y las prioras expusieran sus necesidades al Papa,este solía complacerlas , pero con la llegada del nuevo Papa y su alter ego eso se terminó.

Por Roma comenzaron a circular rumores de todo tipo, pues era una relación ambigüa, la curia intentaba convencer al Papa de lo poco apropiado que era que la monja viviera en el apartamento pontificio pero Pio XII pasó.

Y llegó el momento en que Pacelli se sintió mal y falleció, al parecer el Papa era asmático,pero supo con 24 horas de antelación el momento de su muerte y así se lo comunicó a su  confidente, cuando dio el ultimo suspiro, el Cardenal Camarlengo se acercó a Pascualina y le dijo: Tiene 24 horas para abandonar el vaticano. Pero no había un convento en Roma que la quisiera, era tal el odio acumulado contra ella que nadie la deseaba, pero un Cardenal se apiadó  y previa donación de una suma importante a un convento este la acogió.

Con el tiempo escribió sus memorias, contó lo que se le apeteció  y calló también bastantes cosas,hizo un comentario en el libro que encendió mas los ánimos contra ella: Hay cosas que nunca podré contar. ¿Que era lo que Pascualina no podía contar? Se llevó el secreto a la tumba. 

Hubo dos investigadores que decidieron reescribir las memorias o desmemorias de Sor Pascualina y dejan caer alguna que otra maldad.La relación del Papa con la monja siempre fue ambigüa como ya he dicho más arriba, y dio pábulo a comentarios de todo tipo

Se hizo una película que pasó una cadena privada en plan serie de tres capítulos pero no la terminé, me pareció mala no, malísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...