sábado, 9 de julio de 2016

La casa del cobertizo.Mustapha Busfeha


Mustapha Busfeha escritor hispano-marroquí nacido en Larache nos brinda una historia basada en hechos reales donde las tres culturas se mezclan. Los que tuvimos oportunidad de vivir en esta ciudad  y  en Marruecos en general sabemos que ello es posible.

En esta novela histórica los vencidos ejercen como tal,pero por encima de la religión prevalece la amistad y los valores y eso muchos lo sabemos.

La ciudad de Granada es protagonista junto a lugares tan emblemáticos como la Carrera del Darro, el bello barrio del Albaicín ,la expulsión de los judíos, la familia Araichi y la casa que da titulo a la obra, que existe; El amor imposible entre Alfonso Roelas y Mariam; Isaac Hamón un personaje desconocido para muchos, pero que debió tener una vida muy interesante de España fue a Turquía y se convirtió en médico del emperador.El sufismo musulmán también aparece reflejados en algunos pasajes.

No se puede hacer un resumen clásico de una obra histórica tan compleja y con tantos matices.

Larache ha dado buenas plumas entre los españoles y también entre  marroquíes, algún que otro buen pintor y hasta un escultor que triunfa.

Hoy toca hablar de Mustapha Busfesha, un escritor que poco a poco se va consagrando dentro del mundo literario.


Mustapha Busfesha Garcia (1945 Larache)  


Y su segundo libro.




El resurgir del pasado en España. Comentarios

Se ha publicado un libro del que casi nadie se ha hecho eco, yo no lo he leído, por lo tanto no se puede considerar una reseña literaria...