lunes, 7 de noviembre de 2016

Corazón tan blanco. Reseña literaria y breve resumen

Cuando decido leer corazón tan blanco de Javier Marías, lo primero que hago, antes de sacar el libro de la biblioteca ,es informarme sobre que va el tema, comienzo con las reseñas literarias y todo es ambiguo, que digo ambiguo, ni una sola explica sobre la trama.

Tuve que leer unas once paginas para meterme en la historia. Una historia como tantas, la  de una pareja que después de contraer matrimonio ,él comienza a intuir que algo no va bien: durante el viaje de bodas por distintas ciudades americanas, tuve una serie de sensaciones desagradables, que atribuí a fantasías, y cuando eso sucede te preguntas ¿ Y ahora qué?



En la relación de pareja no siempre hay una enamoramiento previo, a veces se da durante la misma, y otras nunca. Una vez casados ya tienen que ir siempre en la misma dirección,ya no es dejarla en la puerta y hasta el próximo día, ahora es para siempre.

El primer malestar me vino en Miami, ciudad asquerosa. pero con muy buenas playas para recién casados. El segundo malestar se produjo en la Habana. Los presentimientos de desastres que me acompañaban desde la misma ceremonia de bodas,  iban cobrando forma.

Paseando por la Habana Luisa se sintió mal y volvimos, se metió en la cama y yo me asomé al balcón, divisé una mujer que parecía esperar a alguien, llegó la noche y la mujer seguía alli, de pronto levantó la vista y me divisó.

La historia se ve entrelazando con otra. En la habitación contigua,una conversación entre un hombre y una mujer,un lío amoroso, con mentiras de por medio, y donde la muerte es el tema central de la conversación.

Y así el autor nos va desgranando la vida matrimonial de la pareja. El, traductor en Bruselas y con ausencias prolongadas, de hasta 8 semanas y cuando llegaba a casa, encontraba cambiada a su mujer, cada vez más cambiada,nos hace una descripción de su padre y de la influencia que va ejerciendo en ella y el lector comienza a intuir algo.

La historia gusta y además al estar bien narrada entusiasma.

El valor del libro no está tanto en la historia que cuenta, que a mi me ha parecido interesante, ni tampoco en como lo cuenta, que por supuesto cuenta, sino de lo que ella se desprende.

Dice el autor: que la verdadera unidad del matrimonio esta en las palabras, no tanto que entre dos personas que comparten una almohada, no haya secretos, y saber lo que es bastante grave como para construir un secreto, hay cosas que no son posibles de contar ¿ es necesario contar la vida entera? ¿ es necesario un interrogatorio diario? Continua el autor diciendo: la cama es un confesionario. Puede que en un 90% si, pero hay gente que sabe preservar lo que nadie debe saber.Continua diciendo:la cama puede ser lugar de traición hasta para los padres, para halagar a quien se ama, se denigra al resto, familia incluida.

Corazón tan blanco gusta por muchos motivos y por eso casi todo el que la ha leido, la ha recomendado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...