viernes, 1 de julio de 2016

Alucinaciones. Oliver Sacks




En la introducción del libro se hace una aclaración sobre la palabra alucinación, porque como dice el autor no queda claro que es, la definición varia de unos médicos a otros. Pero por lo general se define como la percepción que surge en ausencia de ninguna realidad externa, ver y  oír cosas que no están presentes.

Las alucinaciones suelen provocar alarmas, yo sé que algunas enfermedades como el Parkinson las producen, pues por desgracia mi madre falleció de dicha enfermedad y en alguna ocasión vio algo, pero no podemos meter a todo el mundo dentro de la enfermedad sea Parkinson o cualquier otra.El autor quiere dejar claro que este libro no tiene nada que ver con las alucinaciones que sufren los enfermos de esquizofrenia, eso sería para otro estudio. 


No todas las culturas tienen el mismo concepto sobre el fenómeno alucinatorio,.

Un día de 2006 Oliver Sacks autor del libro recibió una llamada de la residencia de ancianos, Rosalie una residente de 90 años decía ver cosas, me presenté enseguida y descubro con asombro que Rosalie está ciega, le pregunto que es lo que ve y me dice que gente con vestidos orientales que suben y bajan escaleras, también ve animales, pero a pesar de estar ciega sus órbitas se movían cosa que no ocurre con los invidentes, la Sra nunca había experimentado nada parecido y estaba inquieta, lo de Rosalie fue descrito por el medico como el síndrome de Charles Bonnet, enfermedad diagnosticada en el  S. XVII, las alucinaciones de Rosalie remitieron de la noche a la mañana.

El libro no me ha podido resultar mas decepcionante, para el autor todo tiene una explicación científica. Lo que más me ha llamado la atención es la explicación del fenómeno Doppelganger, que despacha como una alucinación de uno mismo; las experiencias extra corpóreas suceden en regiones especificas del cerebro durante un ataque de migraña o bien el que la tuvo había tomado algún tipo de droga , aquí hago un inciso pues es sabido que el hongo mezcalito puede producir una experiencia extra corporea, pero cuantas personas tienen acceso a este  tipo de drogas?? Cuenta que una mujer tuvo una experiencia extra corpórea durante el parto, pero se debió a que la presión sanguínea de Sarah bajó y a pesar de que ella describió todo lo sucedido el médico siguió pensando que era un fenómeno alucinatorio.

Y sobre aquellos que dicen haber visto sombras o fantasmas, el autor compara la situación  con aquellas personas a las que se le  amputó un miembro y lo sienten, el miembro ya no existe pero ellos tienen la sensación de que si, también puede deberse a la apoplejía, los que dicen haber visto a algún familiar o sentir alguna presencia puede ser por esquizofrénia, por ansiedad  o porque tomaron algún tipo de droga, el fenómeno del dèjá vu sugiere epilepsia o algún tipo de lesión cerebral que no ha sido todavía diagnosticada.

Robert Sacks fue un neurólogo británico , falleció en 2015.


Podía no haber hablado del libro pero me ha parecido más interesante dar mi opinión para aquellos que piensen en comprarlo y no sepan bien de que va el tema, si lo compran que sea con conocimiento de causa


                                                       --