lunes, 27 de febrero de 2017

Gala-Dominique Bona


Buscando una foto de Gala de cuando era joven, he encontrado una que pongo algo mas abajo, y se me antoja un rostro tremendamente ruso. No la definiría como especialmente guapa, pero si tiene algo especial en su mirada y en la expresión de su rostro. Gala despertó interés en vida y una vez muerta, porque no era la mujer sumisa, seguidora del artista,sino que brilló por ella misma, aunque fuera como musa inspiradora primero de Paul Eluard y luego de Dalí,y entre medio de Max Ernest, evidentemente para inspirar tienes que tener algo mas allá del físico.

En 1913 una joven vestida con un gorro de astracán aparece en Davos-Platz, va a un sanatorio a curarse de la enfermedad entonces de "moda",la tisis, media Europa andaba con el bacilo de Koch a cuesta y todo aquel que podía aterrizaba en Suiza,donde se encontraban los sanatorios.

No es gracil, hay cierta rudeza en su rostro, y cierta altivez, que mantienen a la gente a distancia.Lo que la hace "atractiva"son sus ojos febriles, casi negros.Su nombre es Elena Dimitrievna y viene de Moscu,es religiosa y lleva sus iconos, porque Gala es ortodoxa y no judía como se ha dicho en alguna ocasión.

Había venido al mundo en 1894 en Kazan, lugar legendario donde dicen encontrarse las mujeres mas fogosas de todo el imperio.El cambio de nombre es una constante en ciertos personajes que con el tiempo llegan a ser celebres, ella eligió Gala.La tuberculosis entonces era temida y cualquiera que tosiera era mirado con suspicacia.El único remedio entonces era el aire puro. Fue allí en ese sanatorio donde Gala y Paul Eluard se conocerían, el tenía 17 y ella 19, ambos con la misma enfermedad.

El secreto de la personalidad de Gala estaba en su fuerza de voluntad y en su fe, una fe inquebrantable en Dios, para ella todos sus pasos estaban  dirigidos por Dios, convenció a Eluard par que se convirtiera al catolicismo, cosa que hizo, ella no se entregó a él hasta que su unión estuvo santificada por al Iglesia.No cree en el pecado de la carne pero prefiere preservar su virginidad.Contrajo matrimonio con él a la edad de 22 años en 1917.

La pareja tuvo una hija Cecile, pero Gala no había nacido para la maternidad, fue su cuñada y su suegra las que se ocuparon de ella. El universo de Gala no era el femenino, entendiendo por ello el de las amigas, la confidente, que  nunca las tuvo, detestaba las habladurías y los chismes que surgen aveces en el mundo femenino.Le interesaba el arte, aún mas que la poesía, por eso se encontraba a gusto entre pintores.Cuando la pareja Gala -Elouard conoce a Max Ernest, ella despierta un sentimiento de inquietud en el pintor, una perturbación humana.Rosa la esposa de Ernest se percató desde el principio  de la fascinación que ejercía Gala sobre su marido.

El trío Ernest, Gala,Elouard

Elouard se da cuenta de lo que está sucediendo, el flirteo era descarado.Al poco Ernest y Gala deciden no ocultar su amor, y van cogidos de la mano delante de todos, de Rosa esposa de Max y de Paul esposo de Gala.Pero Elouard también amaba a Ernest, un amor que iba más allá de la amistad.La identificación es una de las claves del amor entre hombres fuera del ámbito de la amistad, algo que va más allá, y aunque el libro habla del tema no es asunto de este resumen sobre la vida de Gala.Tanto Paul como Gala seguían con su tuberculosis que empeoraba. Cecile tenía por entonces cuatro años, y a veces se pegaba a la falda de su madre, cuando la veía, pero Gala la vuelve a dejar con la abuela, fiel niñera.El trio se instala en Paris, Ernest a dejado a su mujer y su hija en Alemania y ha decidido instalarse en la ciudad francesa, obtiene una documentación falsa para poder comenzar a trabajar, comienza a trabajar en una fábrica de vidrio y se le conoce como el taciturno, es poco comunicativo,pero era un tipo con suerte y un día se topa por casualidad con un grupo de gente que está rodando una película, y lo contrata, se trata además de una película celebre: Los tres mosqueteros.La relación se había convertido en un ménage à trois.

Esos años fuero decisivos en su vida, se codeó con artistas de todo tipo, su mirada negra e impenetrable no era del gusto de todos, una mirada opaca que observa y registra, no habla, pero su presencia era intensa y agobiante, cuando se alejaba del grupo de artistas ( los Dada, movimiento artístico) dejaba una sensación de malestar, nadie sabe a qué juega. Elouard seguía enamorado de ella, pero dentro del grupo  nadie aprobaba la relación del trío,  poco a poco Elouard es excluido de la pareja Max-Gala y el grupo decide ayudar a Paul, lo sacan, lo llevan a beber champagne pero eso no solucionó nada.Gala tenía a los dos hombres bajo su férula.Encuentran en Robert Desnos, un joven poeta, a un pitoniso, que entra en trance y puede pronosticar el futuro, sus pronósticos eran coherentes y se cumplieron.

Eluard recibió a la muerte de su padre una inmensa fortuna y se va a un sanatorio ya que había empeorado y Gala solo estuvo unos días con él,se dedicó a viajar por toda Europa viviendo a cuerpo de millonaria, y teniendo múltiples aventuras, una de ellas fue con el poeta Gaillard redactor en jefe de Les cahiers du sud y dijo ser victima de un hechizo por parte de ella, para Gala fue una aventura más, unas cuantas noches en un hotel, pero él quedó tocado, pocos días después cayó por un acantilado y no se sabe si es que resbaló o se suicidó, sus amigos llegaron  a hablar de una estrella negra en el cielo del poeta.

Poco tiempo después la inmensa fortuna que Paul había heredado llegaba a su fin. Gala viajaba constantemente,no podía parar en ningún lugar, y Paul estaba siempre solo. Una noche en una boite, un poeta conocido le presentó a un español, con un bigote extraño, vivía en Cadaqués e iba a exponer por primera vez en París, y el extraño les invita a pasar unos días en su casa de la costa brava.El hombre del bigote era Salvador Dalí, estaba muy bronceado,algo desgarbado y portaba un collar de perlas. A Gala al principio le cae mal Dalí a quien juzga insoportable y antipático, pero él pronto no tiene mas ojos que para ella, se enamora de inmediato, mientras que Gala parece irritada por su comportamiento, es Dalí quien se lanza a la conquista de ella, diez años mayor que él.El genio catalán tenía tan solo 25 años.



Gala con 35 años tendría ya  el rostro que le acompañaría el resto de su vida.Había envejecido mucho y parecía mucho mayor.

Una faceta desconocida de Gala era la de echadora de cartas, solo lo hacía para Dali y para ella misma. Predijo el suicidio de René Clever amigo de Dali, y la fecha exacta de la declaración de guerra de Alemania.Con los años comenzó a buscar "carne fresca" en jóvenes de veinti pocos, pero no todos aceptaban. Rechazó definitivamente a su hija, esta hizo un viaje a Port Lligat y la expulsó no la dejo entrar, nunca se ocupó de ella pero con los años fue a peor, y cuando falleció a pesar de saber que su hija no estaba en buena situación, no le dejó nada, y tuvo que impugnar el testamento, al final consiguió algún que otro cuadro de su colección, y algún dinero.En los últimos años el matrimonio se atizaba mutuamente, Gala encerraba en el dormitorio a Salvador para que pintara, y si no lo hacia le pegaba hasta la extenuación, parece que este le devolvió algún golpe y al final falleció debido a unos cuantos traumatismos.

El padre de Dalí era notario en Figueras y gozaban de buena situación económica. Los primeros años de Gala y Dali en Paris no fueron fáciles, se alejaron del grupo surrealista y de la bohemia, pero apenas tenían para vivir, los cuadros no se vendían, a pesar del esfuerzo de Gala, de galería en galería.La salvación de Dalí en París, vino del Conde de Noaïlles, que le extendió un cheque por 29.000 Frs para un futuro lienzo.

No cabe duda que gran parte del éxito de Dali se debió a Gala, no solo fue su musa inspiradora,sino que le dio confianza en si mismo, cosa de la que Dali carecía. La musa no sale bien parada en casi ningun libro, por aspectos oscuros de su personalidad, manipuladora, ambiciosa, y un largo etc, casi nadie de los que trataron la apreció, aunque también supo enamorar como nadie.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...