sábado, 4 de marzo de 2017

Ilia Ulianov. Notas personales.




Llevo tiempo intentando saber sobre la vida de este enigmático hombre, conocido más por ser el padre de Lenin, que por la labor que   como docente o inspector de escuelas pudiera hacer.

Pero algunos aspectos  de la vida de esta familia se pierden en la noche de los tiempos.Cuando me decido a escribir es para aportar alguna apreciación personal, des pués de haber leído a varios autores. Cuando escribí mi libro : Un seductor llamado Lenin  las referencias eran escasas, de la madre si se habla más, pero sobre él cae un velo de silencio.

El único autor que se adentra algo más y nos insunua algo sobre su personalidad es Robert Payne, en su Vida y muerte de Lenin. Según Payne que escribió el libro en 1960, Illia paraba poco en casa, oficialmente por motivos de trabajo, pero los fines de semanas y según palabras textuales de Payne, se ausentaba para dar clases a niños con dificultades de aprendizaje, en la obra de Payne hay una doble lectura.

En esta foto tenía 29 años y guarda cierto parecido con su hijo en los ojos.

Las fechas de su boda no concuerdan, en unas biografías se dice que tenía 34 y en otras 36, hay un desfase de 2 años, que podría venir a dar la razón a los que dicen que Alexander fue fruto de otra relación, con un terrorista llamado Karakazov (*) y que el padre de ella,hombre de dinero, concertó la boda, que no fue lo que se dice una boda por amor. María tenía 26, desde luego en aquellos años una mujer con 26 años estaba casada y con varios hijos, lo normal era contraer matrimonio a los 18/22 como mucho. Pero nadie podía intuir que de la unión de Illia y María fuera a nacer el hombre que cambiaría los destinos del mundo. Ambos progenitores eran inteligentes y cultos, y ya sabemos el dicho :de tal palo tal astilla.


La biografia rusa  solo habla del hombre trabajador y ejemplar, de su trayectoria en el mundo laboral, sin entrar en aspectos personales, antes de graduarse estudio astronomía y meteorología, hizo un estudio sobre el cometa Halley que en aquellos años atravesó Rusia. Resulta difícil imaginar a un hombre totalmente célibe en el sentido estricto de la palabra (**) su mirada nos habla de un hombre ardiente y posiblemente algo mujeriego, aunque esto es entrar en el terreno de la especulación. Hablando con una persona rusa y residente en Ulianov  me comenta que de la familia siempre hubo una doble versión, la oficial o soviética y la que se comentaba en la ciudad. Quizá algún día sepamos más sobre este hombre que se me antoja enigmático.

Inspector de escuela y docente, había nacido en Astracan -14 de Julio de 1831 en el seno del protestantismo y falleció el 12 de Enero de 1886 en Ulianov, antigua Simsbirk. Hay orígenes kalmucos en su familia.Desde luego Lenin se parece poco al resto de la familia, quizá algo a él, debió sacar parecido a algún familiar por parte paterna.

Tumba de Ilia en Ulianov (antigua Simbirsk,fue rebautizada con el apellido de la familia) no debe ser la original, pues se ve de fecha reciente.

Fue lo que se dice un padre ausente y toda la responsabilidad cayó sobre la madre.Sobre su personalidad solo podemos intuir, Payne cuenta algo, y su hija María también dejó algo escrito; pero mirando la foto da la sensación de un hombre autoritario y seguro de si mismo. El curriculum profesional de Ilia se puede consultar en wikipedia.

                                   Añadido el  22/06/18
Conforme Rusia desclasifica la caja de los truenos se va abriendo. Según documentos puestos recientemente en blogs y en manos de historiadores, la madre de Lenin era de armas tomar, y mantenía una relación desde 1869 con el médico de la familia de nombre Petrovsky, los hijos lo sabían porque hay cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo, por eso ninguno lo nombra en sus notas y recuerdos. Cuando la pareja se traslada a Simbirsk el médico se va detrás, y la relación continuó durante 30 años. Ilia aguantó y mantuvo a la familia, que además de los hijos había que mantener al servicio domestico, compuesto por dos doncellas, una cocinera y un jardinero, el porqué aguanto la situación es algo que desconocemos, pero los hijos no lo querían, Lenin jamás lo nombró en ninguna de sus notas, recuerdos y escritos varios. Para colmo algún "historiador" afirma que el médico fue el padre de Lenin, pero solo hay que ver las fotos para saber que se escribe cualquier cosa.



Simbrisk a finales del XIX y por un casual es la casa de Lenin.Quien tomó la foto estuvo inspirado.

Según contó su hija María, que fue la que más habló de él, una tarde a las cinco estábamos todos reunidos en el salón, mientras el trabajaba en su despacho, de pronto lo vimos en el quicio de la puerta, con el rostro blanco y sudoroso, nos dimos cuenta que algo pasaba, lo subimos al cuarto y lo acostamos, llamamos al medico y dos horas más tarde falleció, el diagnostico fue un derrame cerebral, de lo mismo que moriría su hijo años mas tarde, (***) en el mismo mes y a la misma edad, tenía 54 años.

La transcripción del apellido es tal cual del ruso.

(*) En este librito ruso se habla de forma casual o no,, del terrorista Karakazov que intentó matar al Zar.

(**) En la biografia y ayudandome con el traductor de Google, pues mis conocimientos de ruso son muy escasos, he querido entender que su primera esposa falleció. Pero es una información a poner en cuarentena.

(***) Diagnostico oficial de Lenin, hay otras versiones. Lenin pudo morir de un Ictus, pero tenía un par de enfermedades más. Según algunos autores arrastraba una tuberculosis, y eso sin entrar en el asunto de la sífilis y los disgustos cotidianos políticos y de otra índole. 
                                         
     -----------------------------

Nota: A la hora de manejar fuentes hay que ser tremendamente escrupulosos. De Lenin puede haber del orden de mas de 100 libros escritos y se sigue escribiendo, un fenómeno sin paragón. YO me he centrado en la vida personal y de su familia. Entrar en archivos de Rusia es complejo, más allá de lo que ellos han permitido que salga. Pero dentro de todo el maremagnun hay dos autores que al margen de la calidad literaria, su investigación histórica me parece muy respetable, y son dos buenas obras.

Uno, Robert Payne, Payne escribió : Vida y muerte de Lenin en 1960 y en aquellos años había gente nacida en 1875/1880 que tenían por aquel entonces 75/85 y conocieron, bien a Lenin, bien a miembros de su familia o a personas que le trataron en mayor o menor medida, y estas son fuentes muy valiosas, siempre con la salvedad de lo que en historia se llama apreciación personal, pero que no hay que menospreciar. Payne habla de Mikhail Roumiantzev ( el que presentó a Lenin y Lise de K) y es el único que da su nombre de pila.Payne habla también de algunos aspectos mas personales del padre de Lenin, siempre con una doble lectura.

El segundo autor y con un desfase de 30 años, fue Dimitri Volkogonov ( director del Instituto militar de Moscu) que tuvo acceso a parte de los archivos y contó hasta donde pudo y dio una información muy valiosa.

Me parecía necesario hacer estas aclaraciones, porque muchas veces leemos y nos preguntamos¿ esa información de donde sale? produciendo dudas en el lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...