lunes, 17 de abril de 2017

Franco.Paul Preston



Cuando a Paul Preston le pide su editorial una biografía sobre Franco tuvo que consultar lo escrito por otros, y casi todas adolecían de lo mismo, eran libros escritor en los años de gloria del dictador, eran hagiografías. Así que tuvo que echar mano de archivos extranjeros.La imagen de Franco había quedado ya desmitificada con la obra de Paco Salgado Araujo, Tanto la obra de Salgado como la de Borrás nos revelan a un hombre de estrechez de miras y de pasmosa mediocridad. Se supo entonces y ya cuando su victoria, que no era un estadista, sino un militar que se había hecho con el poder y que gobernaba a golpe de timón; Serrano Suñer el cuñadisimo tampoco fue generoso con él, porque Suñer amén de ser germanofilo era muy inteligente.La Fundación Franco y su familia hicieron una biografía aceptable: Franco y su tiempo. En este libro mencionado se hablan de los consabidos tópicos, que paró la segunda guerra mundial, que con su gran dotes produjo el milagro económico y etc ,etc.

Franco estuvo apunto de fusilar a Fal Conde, personaje cuasi mitológico de la Falange, y no lo hizo porque habría encendido a los requetés. El régimen fue represivo en extremo sobre todo en los primeros tiempos, y disfrazó algunas muertes como mártires de la  guerra, se abusó de la muerte de algún sacerdote, así la historia contó la masacre de sacerdotes y monjas, obviando a los españoles que él mató.

Dice Preston que los 25 años de paz fueron los 25 años de la victoria, y todo esto con un aliado La Iglesia, que nunca vio mal la represión contra el rojo comunista.

Comenta también que Franco es el menos conocido de todos los dictadores del S.XX, yo diría que hay otro aún menos, Salazar, pero ambos eran tal para cual.En vida se le comparó con el Arcangel Gabriel y con el Cid campeador.En aquellos años en los libros de texto se habla del Caudillo como un don de Dios, que enviaba a algunas naciones, y la nuestra fue una de las elegidas. Según Carrero alguien así nacía cada tres o cuatro siglos.

    Hay algunas cosas que son ciertas, fue un soldado valiente y con capacidad de maniobrar siempre en su beneficio, fue un brillante militar a quien acompañó la suerte pero intelectualmente era mediocre, tenía tendencia a creer en ideas banales como el asunto del brazo de Santa Teresa. Ya de mayor se convirtió en alguien impenetrable, con el objeto de que sus intenciones fueran indescifrables.Su capellán dijo de forma algo ingenua: Era frío pero no lo aparentaba.Escribió  el guión  de Raza, que era el guión de su propia vida.Todo aquel que entraba en contacto con él comentaba sus modales corteses y amables, pero distantes ( esto que comenta Preston es igual en todos los dictadores)

Sería imperdonable no dar algunos datos básicos sobre él como su fecha de nacimiento ( 4/12/1892 en Ferrol) la ciudad estaba estructurada en rígidas jerarquías sociales, entonces ir de Ferrol a Madrid eran dos días de tren.

Se puede decir que fue la madre quien lo educó pues el padre estaba siempre ausente, parece ser que era infiel según Preston.Era hombre malhumorado si le llevaba la contraria.Ya de mayor rechazaría todo aquello que le recordara a su padre,incluido los placeres de la carne.Tenía tan solo 12 años cuando entró en la escuela de preparación naval. Ya de cadete era taciturno y apagado, de cultura limitada y poco hablador.

Hay un capitulo largo sobre su llegada a Marruecos en 1912 y las condiciones en las que estaba el pais, gobernado por un sultan licencioso Abdul el Aziz, estuvo 10 años y medio y Africa fue fundamental en su vida.En 1912 el joven alferez corteja a Sofia Subirán, sobrina del alto comisario, fue mas que nada una relación epistolar de un año.Las ciudades de Tetuan, Larache y Alcazar Quivir salen en esta historia. Ya en aquellos años no intimaba con nadie. La obsesión de Franco fue Marruecos.

En 1917  conoció a una atractiva muchacha de ojos negros( en opinión de Preston) llamada Carmen Polo, el padre de ella se negó a la relación pues Franco era de una clase social distinta a la de ella.El fue muy insistente y le mandaba mensajes que le metía en el bolsillo de su abrigo cuando ella estaba con sus amigas merendando.

Franco en el ejercito era querido pues dirigía personalmente los ataques, era partidario de la bayoneta, la guerra de Marruecos, Abdel krim y un sin fin de personajes aparecen por estas paginas, porque la biografia de Preston es de 1184 paginas, con lo cual un resumen se hace  harto difícil.Fue general con 33 años, el más joven de Europa.Cuenta Preston que en sus años en Toledo obligaba a la tropa a llevar preservativo,los paraban y miraban sus mochila para asegurarse de ello.

Las relaciones con su hermano Ramón eran malas,masón y de izquierda.

Franco y la II Republica, el frente popular , la guerra civil,, todo ello es analizado por Preston.

En Noviembre de 1936  Jose A Primo de Rivera fue ejecutado en Alicante, y Franco lo convirtió en héroe, pero de todos es sabido la poca empatía que habia entre ambos, cultivó el culto al ausente para hacerse con la Falange.

Con la victoria Franco se convirtió en el paladín de la fé, en el cruzado medieval y la Iglesia adquiriría una gran relevancia.

En la España de los años 50 todo el que pedía apertura era un agente comunista, la represión se presentaba en términos heroicos y moralizantes.Ya por aquel entonces la élite era corrupta (*).Preston habla ya de la casta franquista. A Franco se les presentaba como un ejemplo de austeridad ( tipico de los dictadores) y es cierto, no gustaba del lujo, no fumaba,bebía con moderación, no era mujeriego, solo gustaba de jugar a la lotería y las quinielas de vez en cuando; pero simbargo dice el autor que había muchos palacios y cotos de caza a su disposición ( exactamente igual que Castro, no tenía propiedades pero tenía medio país a su disposición)-Los gastos en caza y pesca eran enormes, porque había que mantener al Azor durante todo el año, personal, miembros del servicio de seguridad, etc.

Una de las preocupaciones de Franco fue su hija Nenuca. Cuando Carmen se casó en 1950 una coplilla  corría por Madrid: la niña quería un marido, la madre un marqués, y el marqués dinero, ya están todos contentos.La acumulación de regalos fue de tal magnitud que se indicó a la prensa no decir nada, para que el pueblo no se indignara, pues en la España de los 50 había mucha hambre.La boda fue una ceremonia de estado, muchos de ellos asistieron (800 personas).El novio iba con el uniforme del santo sepulcro con gorro empenachado.El Cardenal Pla y Daniel les recomendó en la homília que siguieran la vida de la familia de Nazaret, el Cardenal andaba algo despistado. Martinez Bordiu cambió la vieja moto por una colección de descapotables Chrisler y Packard y apareció el clan Villaverde, metido en negocios varios, como la importación de Vespas italianas.

La codicia de la primera dama se hizo legendaria se llegó a decir que los joyeros de Madrid habían formado un sindicato oficioso para asegurarse de ser pagados.En Oviedo y Coruña se comentaba que cuando sabían que la Señora iba de visita a la ciudad , joyeros y anticuarios cerraban.

En aquella España de pandereta y peineta cada vez que había un problema internacional con España era debido a un complot masónico. Para Franco masón y comunista eran sinónimos.De vez en cuando el Arriba publicaba una lista de crímenes masónicos que exacerbaba a Truman y el gobierno americano, pues allí eran todos masones.

En 1953 Pio XII le concedió a " nuestro amado hijo" la suprema orden de Cristo.

En 1955 comenzaron las primeras crisis universitarias y eso que por aquel entonces solo estudiaban los hijos de las familias acomodadas.

En Febrero de 1956 los falangistas estaban que hervían y hubo una serie de incidentes, pero se culpó de ello a los comunistas. Arrese intentó un gobierno falangista para aplacar las iras de la militancia, pero Franco no fue falangista.

En 1960 comenzó a producirse el milagro económico en España, los sabelotodo del régimen decían que era por sus dotes de estadista.Fueron los años del Seat 600 y el pisito de 50 m en propiedad en barriadas suburbiales.Los años de encuentros con D.Juan de Borbón y la "adopción " de Juanito a quien Franco tenía mucha estima.Los planes de desarrollo, los gobiernos tecnócratas de los distintos Lopez,, todo ello es analizado por Preston.El caso Grimau y el congreso de Munich también tiene su analisis.

Con la llegada de Pablo VI la curia vaticana se volvió hostil al régimen, los constantes juicios y las muertes a garrote vil no eran aceptadas por la nueva administración vaticana.Franco sabía como pensaba Montini, y su elección la tildó de jarro de agua fría.Cuando Pablo VI intentó restablecer relaciones con los países del este, en España el asunto fue tomado casi como algo personal contra el régimen. El caudillo le recordó la deuda que la iglesia tenia con el régimen porque el país había vuelto a la senda religiosa gracias a él.Fue precisamente la Iglesia quien aconsejó a Franco que debía haber libertad de culto, y que no se podía imponer una religión a nadie.El concilio Vaticano II no gustó a la iglesia española ni al régimen. 

Con la llegada de la tv en los 60 tanto Franco como su esposa se convirtieron en fanáticos de ella.

En 1964 comienzan los primeros signos del Parkinson, fue en una audiencia con Fraga cuando este se dio cuenta de que algo no iba bien.

La relación de Franco y Carrero fueron estrechas pero distantes, el segundo se dirigió siempre al primero como mi general y cuando hablaba de él ante terceros el Caudillo, mientras que Franco lo llamó siempre Carrero.La muerte de Carrero pese a todo le afectó. Después de la homilía el Cardenal Tarancón fue zarandeado por grupos de extrema derecha a fines a Piñar.

En 1975 Fraga dio a Nieto Antunez un borrador para un programa de una asociación politica que quería registrar, cuando Franco se enteró preguntó a Antunez: para que país es ese borrador.Dio la casualidad de que Herrero Tejedor( que también estaba metido en el asunto de la asociación política) falleció en un accidente de tráfico y para Franco fue la providencia divina que le estaba diciendo que esa asociación no debía registrarse ni prosperar.

El 1 de Octubre hubo una concentración de apoyo al régimen y se vio a un Franco muy deteriorado, pocos días después tendría su primer ingreso hospitalario, los marqueses de Villaverde se fueron de cacería para dar sensación de normalidad. Cincuenta y cinco días más tarde fallecería.

El capitulo final está dedicado a la familia Martinez Bordiu, el divorcio de los duques de Cadiz y algún asunto más.


(*) Se ha presentado a la corrupción como algo novedoso de la España moderna y democrática, pero se podría decir que está en el gen de muchos españoles