sábado, 11 de noviembre de 2017

La otra cara del caudillo.Angel Viñas


Comienzo este resumen con el principio del libro:Franco no fue un pensador político al estilo de Mussolini, ni hizo de portavoz de una ideología que aspirase a mover la historia como fueron Hitler o Stalin, tampoco tuvo dudas intelectuales. Su dictadura fue una obra colectiva de base reaccionaria, donde se falsificó el pasado y el recorrido de su líder..
   Comparto totalmente la opinión del autor, no es la primera biografía que leo del dictador, voy por la tercera, pues no me gusta quedarme con una sola opinión como suele ser habitual entre ciertos sectores de este país.
   Continúa Viñas diciendo que uno de los mecanismos esenciales del régimen fue la exaltación de la  cultura de guerra y una represión sin paralelos. La política del empleo a los leales suele dar buenos frutos así como aniquilar a la oposición. Franco no fue generoso con los vencidos. 
   Yo se, porque no es la primera biografía que leo,no ya del "caudillo por la gracia de Dios" sino de otros dictadores, que las opiniones pueden ser divergentes, amén de superfluas, de Stalin he leído alguna barbaridad por algún sesudo escritor, la de Preston sobre Franco no es complaciente pero tampoco pone mucho el dedo en la llaga, algunos aspectos los pasa por alto, y ya sabemos que el nombre en literatura es fundamental.
  El papel de la Iglesia fue fundamental para adoctrinar al pueblo(*) una Iglesia basada en el concilio de Trento, como dice el autor. La historia la escribieron militares, periodistas y algún cura exaltado, hubo periódicos, como Le Figaro que decía en 1958 que nadie se vio perseguido por sus ideas.
    Y lo peor fue que el pueblo olvidó con una facilidad pasmosa todo el desatino de la guerra civil, porque Franco salvó a España del comunismo. La lista de libros prohibidos rozó el absurdo, entre ellos algunos de Unamuno.
     Un personaje curioso que aparece en el libro es la monja teresiana Maria Dolores Naveran y Saez de Tejada, reaccionaria y anti masónica, como no podía ser de otro modo, estuvo metida en asuntos de inteligencia y pasaba informes a Franco de supuestos complots masónicos contra el régimen, escritos por Roosevelt y el secretario general de la OTAN, escritos a los que al parecer no tenían acceso los militares. El director de la Vanguardia hablaba desde sus paginas refiriéndose a Franco como el instrumento que Dios había elegido desde su más tierna infancia para salvar a España del comunismo, idea que caló hasta la actualidad.Y así Franco se convirtió en el enviado de Dios.

La cara oculta del dictador.-
Franco se pasó su vida denunciando el expolio republicano y el envío de oro a Moscú, pero silenció el enviado a Francia ( a día de hoy colea el oro de Moscú).
     Se injurió y calumnió a los cabecillas del exilio.Aquellos republicanos sin patria que esquilmaron al pueblo español.
  En menos de dos años Franco se hizo con una fortuna considerable,por mecanismos hasta ahora no aclarados.A finales de 2015 el periódico el País dio a conocer varios datos que hasta entonces se ignoraban. En 1935 Franco ganaba 2.493 Pts.
   Algunos autores llegaron a decir a modo de comparativa: Ni Franco ni Carrero Blanco saquearon las arcas del estado, ni cobraron comisiones como han hecho los distintos gobiernos de la democracia. Ignoran dice el autor que cada época ha tenido su forma de estafa, porque en el franquismo existió la corrupción, aunque por lógica no pudo ser igual a la sucedida en la democracia.Así que aprovechando que el Guadalquivir pasa por San Sebastián algunos sacaron a colación el asunto Pujol.
   A nadie se la ha ocurrido comparar a Franco con Pujol, además Pujol ha sido investigado y condenado por la justicia.El autor matiza que no ha pretendido escribir una biografía sobre Franco, y así es, ya hay unas cuantas en el mercado, pero hay aspectos que hay que tocar.
   En 1940 había amasado 34 millones de Ptas de la época, una cifra importante en aquellos años.¿ pero como logró esta cifra? Si, dice el autor que hubo algunos donativos,por parte de la nobleza y gente de dinero, en forma de fincas, autos, el Pazo de Meirás sería un de estos regalos/donativos.Fue un sacrificio del pueblo de la Coruña, para Franco fue algo natural, casi obligado, con todo lo que él había hecho..



* Fueron años de mucha incultura, las elites estaban fuera o leían el bestseller de turno, que ya entonces existía y el pueblo llano ni eso, Corin Tellado por poner un ejemplo de "literatura popular",las novelas lacrimógenas de Ama Rosa y alguna más que ahora mismo se me escapa.Yo que vivía en Marruecos, recuerdo como a las cinco de la tarde todos los  hogares españoles de Larache se paralizaban ante la novelita.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los niños de la guerra.Memorandum.

    Los niños de la guerra fue un tema poco conocido en España hasta mediados de los 90 cuando algunos historiadores comienzan a interes...