viernes, 29 de diciembre de 2017

La acusación. Reseña

Interesante relato procedente de Corea del Norte. La historia comienza con una carta encontrada y unas medicinas, que no resultan tales sino unos anticonceptivos.
   En Corea del Norte hay unos códigos "sociales"a la hora de  contraer matrimonio, y esta pareja no encajaba en ellos, eran muy distintos, esas diferencias no eran entendidas por el entorno. ¿ Una urraca y un cuervo pueden vivir en el mismo nido? la urraca vivía en el mismo nido pero iba a su aire, el asunto de los anticonceptivos cogió por sorpresa al marido.
   Su padre cultivador de arroz se equivocó a la hora de plantarlo, en vez de hacerlo de la forma tradicional, utilizó invernaderos, y pasó a convertirse en un enemigo del partido y  por ende del pueblo, el error de plantar el arroz de forma novedosa le costó caro, fue esposado y enviado a un lugar desconocido, y ahí comienza el drama de la familia.El lugar donde fueron enviados, era inhóspito, y su madre falleció de manera prematura.
    A la tragedia de los anticonceptivos, se sumó otro, un rumor en el vecindario, según el cual en su casa se cocinaba dos veces a la hora de desayunar,lo sabían por el humo que salía de la cocina, lo que en principio me pareció un chisme mal intencionado, pude comprobar días más tarde que era cierto, estaba en lo alto de una grúa desde donde se divisaba todo el pueblo y vi que de mi casa salía humo cuando ya habiamos desayunado.
   Luego vinieron unas sospechas absurdas, su mujer recibía a un hombre en casa, un hombre que rondaba los 40, pero no tenía nada que ver con él, lo hacía para mejorar las condiciones de vida de su esposo, este lo descubre porque lee sus diarios, y es así como el enamorado esposo conoce dos años de la vida de su mujer, porque él no había entrado en el partido y ella estaba haciendo todo lo posible para que entrara, ella era una mujer enamorada pero lo había hecho de alguien que no era miembro de la casta comunista..

El relato de "Bandi" es la vida cotidiana bajo el yugo del clan Kim.Donde algunos tienen que cocinar con serrín, porque no hay otra forma de hacer la comida o caléntarse, en un país donde las temperaturas en invierno pueden alcanzar varios grados bajo cero y donde el carbón es un lujo que ni siquiera se utiliza en algunas fábricas. Pero hay algo que nunca se debe olvidar, todos son igual de culpables, porque estos regímenes subsisten gracias a una cadena de apoyos.
   Bandi, nombre ficticio, vive en Corea del Norte, y pudo sacar el manuscrito gracias a una persona de su confianza y una serie de "sincronicidades" sin las cuales no hubiera sido posible su publicación. La obra se ha traducido a varias idiomas.

No es el primer libro que leo sobre Corea del Norte, en este mismo blog se encuentra la reseña de La chica de los siete nombres. Sus 140 páginas se leen de un tirón. La vida en Corea del Norte es una pesadilla.