viernes, 29 de diciembre de 2017

La Reina Cristina de Suecia. Resúmen

No es habitual que un libro y aún menos una biografía tenga 73 páginas, pero hay excepciones, y en pocas paginas se puede decir mucho, la gente desmerece a veces el libro breve.
    Cristina de Suecia nació en 1626 una época bien lejana, fue una época de crisis, la guerra de los treinta años ¿ que historiador no ha oído hablar de ella? toda Europa se vio involucrada, España incluida, pero a pesar de la guerras, Suecia vivió una época dorada; en aquellos años Suecia no era todavía luterana, pero optó por esta religión, hasta aquí el prólogo, ahora vamos a ver la historia.
  El nacimiento de Cristina no fue motivo de tristeza como sucedía en otros cortes reales y ha continuado sucediendo hasta épocas bien recientes, sino que fue motivo de júbilo¡¡ una niña!! Ya desde pequeña se mostró enérgica  y su padre le compró un caballo.Gustavo Adolfo, su padre, era un hombre querido y valiente, fue el año que el cometa Halley atravesó los cielos, y aquello fue interpretado como un mal augurio que terminaría confirmándose, el Rey fallecería en 1632. Con seis años Cristina se convirtió en Reina, era de piel morenita y eso incomodaba a su madre que nunca llegó a apreciarla por su gran seguridad en si misma, y confió su crianza a Anna Svensson, que había sido amante de su padre. 

   Su niñez es narrada, sus juegos con su primo Carlos, que con el tiempo se enamoró de ella *; había algo de masculinidad en ella y se vestía como un hombre, con el tiempo se conocieron las cartas de amor que enviaba a su dama de compañía: todo me gusta de ti, frágil y maravillosa muchacha..fueron muchas las peticiones de mano que recibió- A la iglesia luterana su comportamiento no pasó desapercibido,.pero la corte sueca no era una corte al uso, como tampoco lo es ahora. 
    El reinado de Cristina fue culto en todas las facetas, convenció a Descartes para que se trasladara a vivir a Estocolmo. Fue coronada reina en 1650 y en 1654 abdicó, siendo coronado rey su primo Carlos Gustavo, no quiso contraer matrimonio y perder su libertad. Abandonó Suecia y se instaló en Dinamarca, donde se despojó de todos sus atributos femeninos y se convirtió en un "hombre"., 
    Falleció en 1689 a consecuencia de unas fiebres, y fue enterrada en el Vaticano, pues había abrazado la fé católica.

   La biografía de Cristina de Suecia es una relato libre, contando con cierta picardía, pero nos una idea de como fue la vida de esta Reina, desconocida para la mayoría del público español.

Si lo que cuenta el autor es cierto, lo que sucedía en la corte sueca no era normal para estar en el Siglo XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...