viernes, 11 de mayo de 2018

Las últimas horas de Stalin.

Hubo que esperar al año 90 cuando la URSS decidió abrir archivos considerados secretos para saber algo más de ese periodo oscuro de la Unión Soviética. Fue el General Dimitri Volkonov el primero en acceder a los mismos. Volkogonov era director del Instituto Militar de Moscú y allí se guardaba información sensible.

El 5 de Marzo de 1953 los soviéticos se levantaron con una noticia, el camarada Stalin había perdido la conciencia, aunque en realidad estaba ya muerto; y en la Unión Soviética cundió el pánico, quizá no entre todos, debió de haber también cierto alivio, pero el pueblo siempre tiene un punto de ignorante.
   El 28 de Febrero de 1953 Stalin le preguntó a Beria por la marcha del proceso contra los médicos y se mostró especialmente interesado por la declaración de su medico de cabecera, Vinogradov.Bería se despachó a gusto contra él y le dijo que aparte de sus pocas loables cualidades, tenía la lengua muy larga y había comentado sobre sus subidas de tensión. Después de esta efímera charla, vio una película como era costumbre, a continuación invitó a Malenkov, Beria, Kruschev y Bulganin a su dacha de kuntzevo hasta altas horas de la madrugada, la reunión duró hasta la cuatro, cuando se retiró a su dormitorio,Stalin le dio una orden a su guarda personal de que no lo despertara(*) como a veces sucedía, al medio día Stalin desayunaba un té con limón y unos bocadillos,pero no se levantó, el tiempo pasaba y nadie se atrevía a entrar en su dormitorio, le tenían miedo, pero sobre las diez de la noche llegó un enviado del Comité Central, llamado Lozgachev que debía entregarle unos documentos y fue él quien lo encontró tirado en el suelo en un charco de orines y escreméntos, emitía sonidos imperceptibles, lo pusieron en un sofá y el emisario avisó a Beria y Malenkov, Beria ordenó que el asunto se mantuviera en secreto, sobre las tres de la madrugada llegaron de nuevo Beria, Malenkov, Kruschev y Bulganin, y Beria recriminó a los guardas de haberlo importunado sin motivo, está durmiendo dijo. 
  En aquellos momentos se iniciaba la batalla por la sucesión, el mejor posicionado era Beria, su envenenador, Beria tenía un laboratorio toxicológico en el mismo kremlim, allí se hacían los venenos y luego se experimentaban con presos, para ver como morían.Tardaron en llamar a los médicos, los mejores médicos estaban encarcelados, murió ahogado en sus líquidos corporales, y antes de morir levantó un brazo y miró hacia una esquina de la habitación, quien sabe lo que vio. Beria confesaría más tarde: fui yo quien os salvó.El pueblo se volvió loco (**), colas y colas para verlo de cerca y algunas muertes por aplastamiento, en un mes de Marzo frío con hielo en las calles. 

Picasso hizo un retrato de Stalin inspirado en esta foto de cuando tenía 18/ 20 años, pero el retrato no gustó a la ortodoxia comunista. Ya sabemos que Picasso veía a la gente con rostros deformados, acuerdense del Guernica.





*Muchos autores dudan que Stalin le dijera a su guarda personal que no lo despertara ni le molestara, es posible que bien el guarda personal sabia lo que iba a ocurrir, porque Beria hizo cambios, uno de ellos el cocinero, que se sepa, o bien que fuera amenazado por Beria y el hombre prefirió salvar su vida. Pero quedan lagunas sin aclarar, como se le dio el veneno, en que momento ¿fue el guarda quien lo puso? pudieron darle algún somnífero fuerte y una vez dormido inyectarle el veneno. Pero no se le hizo autopsia porque a nadie interesó. Se comentó que había una lista de ejecuciones preparadas, y que Beria figuraba en ella, las relaciones entre ambos se habían deteriorado mucho. A pocos les queda la duda de que fue envenenado y se sabía que el producto ejercía un efecto lento e irreversible, Stalin se desangraba interiormente, quizá fue la muerte que el destino le tenía preparada.

**Con Franco y Mao también hubo lloros a mansalva.Su cuerpo fue embalsamado y colocado al lado del de Lenin, pero cinco años más tarde cuando Kruschev denunció los crimenes de su antiguo camarada fue retirado y hoy está en la necropolis del kremlim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...