sábado, 12 de mayo de 2018

Inmersión. Lidia Chukosvkaia.

La obra de Lidia Chukosvkaia (1907_1996) llega a nuestro país con 50 años de retraso. Se editó por primera vez en 1967. Lidia pertenece a esa generación de escritores rusos que escribieron de los años duros del stalisnismo.En 1967 con Kruschev en el poder hubo cierta apertura, y muchos pudieron salir de sus escondrijos, me refiero a escritores y artistas.

En un sendero en la nieve Lidia nos hace retroceder al año 39 cuando su marido desapareció en circunstancias extrañas,ahora diez años más tarde, el terror continúa instaurado en el país, y ella rememora lo que pudo suceder. Se hablaba de interrogatorios atroces donde la gente confesaba lo inconfesable, las familias no sabían donde habían sido enviados los detenidos y vivían con la incertidumbre.
  El título es acorde a la retrospectiva que hace sobre aquellos años, y como pudieron ser los últimos instantes de su marido, algo que la obsesiona, recordando cuando entraba en la cárcel a verlo y el silencio del régimen. 
   Nina pasa  unos días del mes de Febrero en una residencia para la Unión de Escritores y Artistas,un organismo oficial creado por Stalin donde se analizaba cada párrafo de una obra y la hipocresía que hubo entre muchos de ellos, en aquel lugar se encontraban Ajmantova, Pasternak (*) y algunos menos conocidos, todos no fueron hostigados de la misma forma. 
  Los paseos por el bosque son descritos con minucia, la autora se recrea narrándonos el paisaje de un lugar tan frío, donde su marido pudo desaparecer.

   Algunos críticos han encontrado  en su obra similitudes con Chejov.

*Pasternak fue tolerado, aunque su obra Dr.zhivago no se editó, el manuscrito iba pasando de mano en mano, a Pasternak a pesar de todo lo que se dijo no le fue tan mal, tenía un impresionante dacha a las afueras de Moscú, comprada con el dinero que ganó con la venta de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...