martes, 29 de mayo de 2018

Richard Sorge, el espía del siglo.

De  Richard Sorge hay algún que otro libro, este es el  de F.W.Deakin y G.R.Storry, fue de los primeros que surgió, porque Sorge es un mito dentro del espionaje.
   El 23 de Octubre de 1941 Sorge fue detenido en Tokio, donde trabajaba como corresponsal del periódico Frankfurter Zeitung, la acusación que hizo la policía japonesa fue la de mantener contactos desleales; a la embajada alemana llegó el rumor de su detención como algo confidencial. Estaba considerado como una persona de buena posición en el circulo alemán, aunque algo discutida, su llegada a Japón en 1933 fue anunciada como la de un especialista en  asuntos chinos, traía credenciales de categoría para introducirlo en la embajada alemana en Tokio. 
    Tenía un punto bohemio y arrogante, también era bebedor y se emborrachaba amenudo, pero todos coincidían en su talento y su encanto natural, tenía además éxito con las mujeres.En aquel momento había familias judías huidas de Alemania que se establecieron en Japón y no eran molestadas, el mismo embajador era considerado un moderado.
   Sorge daba pasos seguros, alistándose en la sección de ultramar del partido nazi. La noticia de su detención fue recibida con asombro y duda, le enviaron paquetes a la cárcel pero no permitieron visitas, junto a Sorge fue detenido otra persona mas  Max klausen desconocido para la embajada alemana.En cuanto a klausen estaba registrado como exportador/importador de productos.
   Los autores para elaborar su biografía acudieron a fuentes directas, gente que le conoció, el libro se escribe en los 60 cuando todavía quedaba mucha gente viva de la II Guerra Mundial, el buen espía carece de curriculum.
  Richard Sorge nació en 1895 en Adjikend cerca de Bakú, su padre era un ingeniero de minas alemán y su madre mucho más joven que su esposo era rusa, cuando tenía tres años su familia volvió a Alemania. Tenía una personalidad arrolladora y era muy querido por todos sus hermanos; con tan solo 19 años se presentó en unos de los centros de reclutamiento de Berlín.
  Tenía un físico potente, yo diría que más ario que eslavo.

En 1915 fue herido y en el hospital comienza una relación con una enfermera judía, tenía 21 años de edad y es ella quien le introduce en la social-democracia y se inicia en el marxismo leyendo en alemán pues desconocía el idioma materno. En 1916  mientras estudia economía en la Universidad toma contacto con una organización revolucionaria de izquierda y entra en secreto en el partido social-demócrata alemán.
   El aura de Richard es definido así por Christiane, la mujer de un amigo de la que se enamoró y con la que contrajo matrimonio, pero no fue inoportuno, ella lo describe como un hombre que no hacía nada especial, no cortejaba a las mujeres, pero una corte de hombre y mujeres lo rodeaban, tenía carisma, fuerza, personalidad y alguna cualidad más.
  En 1922 la policía alemana tenía fichado a Sorge como agitador comunista, con lo cual no se explica que en 1941 cuando fue detenido en Alemania nadie sospechara nada.
  Se calcula que fue en 1923 cuando Sorge entra en contacto con los rusos, en 1924 Sorge y su esposa viajan a Moscú con pasaportes legales alemanes, los historiadores dan por hecho que ya había sido captado y en Moscú recibiría instrucción como agente, en 1925 ingresó en el partido comunista soviético.
   En 1926 Christiane encuentra trabajo en un archivo trabajando con los manuscritos de Marx, pero no se encontraba a gusto, describe el ambiente de trabajo como opresivo, y que su marido daba señales de desasosiego y alcoholismo así como problemas de faldas, la política no le interesaba y le llamaban burgeoika, la pequeña burguesa, desconocía el autentico trabajo de su marido, que solo le contaba retazos, pasando su tiempo viendo museos, teatros o leyendo, poco a poco se fue aislando, ese mismo año se fue de Moscú abandonando a su marido.
  En 1927 comienza la verdadera época de espionaje de Sorge haciendo misiones en países escandinavos.

     La misión china comienza en 1930, llega con dos personas mas, una de ellas Wingarten, la otra se desconoce a día de hoy(1968 año en que se publica el libro).Su trabajo de tapadera sería la de periodista, lo primero que hizo fue presentarse en el consulado alemán con una carta acreditativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín. Sorge ocupaba una  habitación de una casa humilde y vivía algo apartado, el consulado alemán no sabía mucho de la vida de Sorge en China pero tenía la leve sospecha de que estaba relacionado con círculos izquierdistas chinos.
  
     En 1933 Sorge llega a Moscú y se hospeda en el Hotel Novaya Moskva y se presenta a Berzin del cuarto buró, le dieron una bienvenida entusiasta y le dijeron que su trabajo había sido más que satisfactorio.Cuando le preguntaron que a que lugar le gustaría ser enviado en su próxima misión dijo medio en broma que a Japón. Los que lo conocieron  en esta época lo describen como un idealista comunista que quería librar al mundo del imperialismo capitalista, los amigos también notaron que bebían mucho.Sorge viajó mucho, en el mes de Julio de este mismo año estuvo en Nueva York pero se desconoce su actividad allí, también Chicago donde hizo algunos contactos con miembros comunistas.
  De nuevo en Tokio Serge nota el ambiente cargado, todo el mundo estaba nervioso, en Japón hubo purgas.El emperador japones no era hombre militarista, para él las fuerzas armadas eran desagradable pero inevitable, era hombre reservado, dedicado al estudio de la biología marina, su gran afición.El partido comunista estaba proscrito. 
  Sorge seguía en Japón como un alemán más frecuentando la embajada y el cuerpo diplomático.La misión de Sorge en este años de 1934 era averiguar las intenciones de Japón con Rusia ¿proyectaba Japón un ataque?
  1936 fue el año en que el espía ruso se consolidó en la embajada alemana, su trabajo era impecable, recibía dos sueldos, el de Alemania y el de la URSS, sabía que el encubrimiento era un requisito imprescindible para realizar misiones de espionaje, era escrupuloso en extremo, trabajando en Japón logró obtener una buena reputación de periodista, tejió una red de amistades en la embajada alemana en Tokio que le servían de soporte y protección.Cuando en 1941 es descubierto la embajada alemana trata de averiguar que condujo a Sorge a emplearse el Frankfurt Zietung, pero el director de este medio negó que tuviera relaciones con el periódico antes de salir para Japón, no fue hasta 1936 que comienza a trabajar en dicho medio, pero antes de llegar al  momento de la detención, ya en 1937 los japoneses habían interceptado algunos mensajes de una emisora con base en Tokio pero sin identificar la procedencia, los japoneses imaginaron que por razones técnicas debía de tratarse de una estación de relé que pasaba los mensajes a otra más importante. hasta 1940 el volumen de transmisión prosiguió sin interrupción, los japoneses no pudieron descifrar las transmisiones, aparte de esta emisora, el circulo de Sorge enviaba también mensajes via Changai y Hong Kong, había todo un servicio de mensajería. 
   klausen no es un personaje secundario en este relato sobre Richard Sorge, sino que tiene un papel fundamental, era el radio telegrafista, pieza fundamental en cualquier engranaje de espionaje; la forma en que hacía los contactos era sumamente cuidada, quedaba en un hotel de Changai con la persona que se tenía que ver, él depositaba un libro verde a su izquierda y la otra persona sentada en otra mesa un libro amarillo con un par de guantes a su derecha, pero en ese momento no se hacía el contacto, solo se quedaba con la cara para luego por la tarde quedar en una calle llamada Concesión Francesca, luego ya en la calle, Klausen se dirigía a esa persona y le preguntaba por una dirección, y en ese momento se hacía la entrega de los rollos de microfilm y 6.000 $, la operación era rápida y discreta; en otra ocasión encontró unas entradas de teatro en su buzón para que fuera a ver un espectáculo, lo hizo acompañado de su esposa y una vez sentado  en la butaca ,el de al lado era otro contacto para pasar información.
  El grupo de Sorge recibía financiación directa de Moscú, a través del servicio de mensajeros en Changai, las sumas totales recibidas entre 1938-40 fue de 40.000$, Sorge no podía gastar en el grupo más de 1.000 $ mensuales, cantidad ridícula y mezquina, en realidad vivían de sus respectivos trabajos.
  En 1939 y con el estallido de la guera, Sorge trabajaba de lleno en la embajada alemana, era una jornada de 8 horas y luego por la noche comenzaba su ronda nocturna por los barrios de Tokio, en el 39 los alemanes todavía no habían descubierto su pasado comunista en Berlín, la cualidad principal de Sorge es que se hacía querer y todos le adoraban, confiando plenamente en él y sus opiniones.

El fin de Sorge.
En 1939 la policía política japonesa(el Tokko) en un movimiento periódico para desarticular al partido comunista japones, detuvo a Itso Ritu, después de un interrogatorio proporcionó un nombre de poco peso una tal Kitabashi Tomo, una mujer de vida pacifica en apariencia, pero la policía vigilaba día y noche su domicilio, en 1941 fue detenida junto a su marido, y este después de un exhaustivo interrogatorio confesó pertenecer al circulo de espías de Moscú, y es ahí donde sale el nombre de Richard Sorge, klausen y dos más, al principio quedaron desconcertados, ya que Sorge trabajaba en la embajada y era persona de confianza del embajador,así que decidieron detener solo a los dos japoneses pero no  a los alemanes.
   En el interrogatorio de los japoneses vuelve a salir el nombre de Sorge y klausen, hasta el 18 de Octubre no se deciden entrar en el domicilio de Sorge. Siempre mantuvo una confianza infinita en el régimen soviético y una gran fe en el comunismo, aunque no sabía de las purgas de algunos de sus superiores que le reclutaron y que fueron ejecutados en el 39. Los japoneses no permitieron que nadie de la embajada alemana tomara parte en las investigaciones que se llevaron a cabo. 
   Richard Sorge fue ejecutado en la horca el 17 de Noviembre de 1944(49 años).Rusia no estuvo a la altura, Japón le propuso un intercambio por un oficial japones pero los rusos negaron conocerle, le pudieron salvar la vida, y no lo hicieron, luego vendrían los homenajes postumos, el sello con su rostro y demás historias.
  Existe una leyenda según la cual hubo un intercambio, pero es una leyenda sin base alguna. Personalmente creo que hubo espías mejores a Sorge solo que unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...