miércoles, 27 de junio de 2018

Cela,retrato de un Nobel.

Este libro recién publicado deberían leerlo muchos, sobre todo los que escriben.Hará un par de años leí un libro de Esther Tusquet, titulado: Casi cuento la verdad, y en él se hablaba de Cela en términos no muy buenos, recuerdo perfectamente lo que escribía la autora: Contratamos a Cela para que escribiera algo para nosotros, nos lo llevamos a Barcelona y lo instalamos en nuestro piso, por la mañana la enseñaba la ciudad en mi coche y por la tarde Cela escribía, yo quería hablar con él de personajes literarios, de como iba a ser el personaje que iba a crear para nosotros, pero Cela solo entendía de numeros, Cela era insaciable en todo. Hasta aquí la opinión de la Esther Tusquets,que podía estar parcializada o ser subjetiva pues terminó mal con él por un asunto de dinero, pero el tema era vox populi en el mundillo literario con un secreto que entonces solo conocían su esposa Marina Castaño, y su representante literaria Carmen Balcells, al parecer Cela llevaba tiempo valiéndose de negros ( en el argot literario alguien que escribe por ti y luego tu firmas).

El tren de vida de Cela era tan alto que lo que vendía no era suficiente, se le antojó un Roll Royce y su esposa se lo compró, llegó a decir: yo para levantarme diariamente necesito un millón de pesetas, la editorial de cabecera le insta a escribir, pero Cela andaba falto de ideas, y entonces la propia editorial le propone un negro y que el libro que escriba se presente al Planeta del año 94, Cela acepta, y se sabía de antemano quien era el ganador, un sustancioso premio además, pero el negro estaba carcomido: Yo he escrito un libro que se ha llevado el planeta ¡¡joder!! el asunto trasciende con el tiempo y eso amarga a Cela, pero no solo trasciende el planeta del 94 ( La cruz de San Andres) sino que al parecer hay otros libros del "Nobel" escrito por el negro. Osea que hay un genio desconocido cuyo nombre ni sabemos o por lo menos de forma general, que escribe como los ángeles, pero el bombo se lo lleva Cela.Hay mucha gente que dice que ha sido negro de Cela, eso es lo que cuenta el libro, dice el mismo autor ( para quien tenga oídos para oír ) que él mismo ha "colaborado mucho" y añade : en cierta ocasión le hice una entrevista y para no cansarlo, escribí no solo las preguntas sino también las respuestas, porque lo conocía muy bien.

Después de la Cruz de San Andrés, dice el autor que Cela le vio las orejas al lobo y escribió un buen libro: Madera de boj, también hubo un asunto de plagio.Cela escribía cualquier cosa(en palabras del autor) y todo el mundo se deshacía en elogios, pero ahora estaba bajo la lupa de la crítica que no estaba dispuesta a tolerarle ni una más.
Por ultimo comenta que él sabe cosas verdaderamente importantes pero nunca las contará. ¿ Que puede ser? a ver si  tampoco escribió La familia de Pascual Duarte.

Cela continua el autor, como escritor no existe, la gente por debajo de los 40 no lo conoce, las editoriales ya no reeditan porque está amortizado y para el etablisement cultural tampoco. Cela en el camino dejó a mucha gente ofendida, porque cuando abría la boca asustaba. Por cierto Marina Castaño está que echa humo, la tildan de antipática y roñósa.

Y así se gestan algunas glorias literarias.


*A mi me parece bien que Marquina haya hablado de este tema, desconocido del gran público.Ya está bien de embolaos literarios y  mitos de papel, que escribieron dos o tres obras buenas y el resto... pues eso un negro de por medio.Porque no solo Cela necesitaba dinero, las editoriales se frotan las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...