lunes, 25 de junio de 2018

Lenin.David Shub.

Esta puede ser la cuarta o quinta biografía que hay en este blog sobre el líder bolchevique.Si la pongo es porque no es una más.La primera edición es del 48, a España llega en 1977.
  Lo que diferencia esta biografía de otras es que se escribe en una época relativamente temprana, en 1948 tan solo habían pasado 24 años de la muerte de Lenin, y había gente viva que lo conocía, sin ir más lejos él mismo autor, nacido y educado en Rusia Los testimonios de personas que le conocieron son siempre interesantes tanto si son positivos como negativos. Lenin puede despertar odio o devoción. Ambas cosas no son buenas, siempre hay un punto intermedio entre lo positivo y lo negativo que pudo tener. 
   Si hay quien busca el Lenin revolucionario, otros, como es mi caso, buscamos al hombre. Lenin antes que político fue hombre, y algunos autores se han centrado en este aspecto. Caso de Shub.En España se encuentra en algunas bibliotecas, en la Comunidad valenciana en varias.
  En esta biografía tiene cierto protagonismo Alexander, en otras solo se le nombra de pasada, también incide en aspectos de su niñez poco tocados en las llamadas biografías oficiales, aprendió a tocar el piano aunque lo dejó pronto pues no se consideraba una actividad propia de hombres. Los Ulianov tuvieron 20 primos que de pequeños se frecuentaban, pero de mayor hubo una ruptura, ninguno adoptó posturas revolucionarias y por lo tanto ni se les nombra. No eran lo que se dice ricos, pero vivían muy bien, tenían servicio domestico. A la muerte de Ilia éste dejó una fortuna considerable, a la que se añadió la de su tio Vasili, tenían también una hacienda en Kokushiko, Vladimir no comenzó a ganarse la vida hasta los 27 y su hermano Dimitri hasta los 28.Cuando Lenin cumplió 25 años estuvo viajando por Europa durante cuatro meses. Lenin estuvo acompañado de la diosa Fortuna toda si vida, pues era algo inconcebible que el hermano de un terrorista ingresara en la Universidad y él entró en la de derecho, estuvo rodeado siempre de una serie de personas que le fueron allanando el camino y protegiendolo. Creyó en Dios hasta los 16 años, según consta en una carta escrita de su puño y letra.
   Nada más entrar en la Universidad de Kazán en 1887 se mezcló en los desordenes estudiantiles.
    Tenía 18 años cuando comenzó a leer a Marx, y a explicarle a sus hermanas las teoría marxista, al final se presentó por libre y sacó la carrera de derecho.En 1891 estando ya en San Petersburgo su hermana y compañera de juegos, Olga, contrajo el tifus y falleció.Según el autor Vladimir tenía un rostro bastante vulgar (*) y con 20 años comenzó a perder pelo.
  En 1893 se dirigió por primera vez a los obreros en una fábrica de San Petersburgo, el jefe de la policía comentó en aquellos momentos: un grupito de nada.Tenía una voz cascada y ronca y con 24 años se le conocía como el viejo.Es interesante decir que Lenin nunca fue nacionalista, de hecho una de sus diferencias con Plejanov fue por este tema.
   Otra novedad en esta biografía con respecto a otras, es que se hace eco de la relación que Lenin tuvo con Lise de K, no es la única, hay dos o  tres más, pero si fue la primera.
   Y como no, aparece Inessa Armand, descrita por una coetanea como bella y elegante, no se la podía comparar con el aspecto desaliñado de Kroupskaia.Los años en Paris son detallados.En aquellos años y estando en Cracovia, Lenin volvió a practicar su deporte favorito, el patinaje sobre hielo.
    Capitulo interesante es el dedicado a Malinovski, un doble agente.
   Según este libro en 1918 Lenin gustaba pasear por Moscú y hablar con el hombre de la calle para conocer sus opiniones.

Hay un capitulo dedicado a las relaciones con compañeros y familia. La relación con su hermano Dimitri era fría y distante, cuando subió al poder le dieron un puesto en Crimea sin consultarle y cuando se enteró le sentó mal: él no es más que un necio del montón tan solo sabe mordisquear merengues literarios.En cambio con su hermana, el marido y los hijos de estos se sentía agusto, a veces se iba con ellos al bosque en busca de setas o a jugar al criquet, un juego por cierto bastante burgués.En cuanto a su esposa que estaba de reposo, iba a visitarla todos los días y le llevaba una botella de leche.Un día su coche fue asaltado por unos bandidos, que no se dejaron impresionar al saber que era Lenin.
  La relación con Inessa es tratada, en esta versión murió de cólera, porque sobre la muerte de Inessa hay varias versiones.Del entierro de Inessa hay un video disponible en youtube y discrepo de los comentarios de sus allegados, Lenin estaba triste como cualquier persona que pierde a un ser querido, pero no abatido y hecho polvo, su dolor fue sobre dimensionado. Parece ser que se interesó por sus antiguos amigos que vivían en el exilio, como Martov, antiguo compañero que sabía muchas cosas sobre sus años de juventud.

Era humilde y no le gustaba la pompa.Los fines de semana le gustaba ir por el campo y visitar posadas, se quedaba a dormir en el heno, no quería cama y se tapaba con el abrigo.Luego hay frases e historias un poco manidas, como cuando se puso a coger setas con un campesino y este no lo reconoció y comentó:  me han dicho que un tal Lenin gobierna en Rusia, si fuera como Vd. Los biógrafos de Lenin suelen decir que no gustaba de los niños, en esta biografía si le gustaban y jugaba con los hijos de sus amigos, quizá no le gustó ser padre, hay que nacer para ello, y él no quiso esa responsabilidad. De Lenin puede haber cosas ciertas tanto buenas como malas y cosas producto de la imaginación de los que le sucedieron, incluyendo las hermanas.
                               ----------------------------------
* Yo discrepo de esta opinión del autor.El rostro de Lenin tenía personalidad y masculinidad, otros dirigentes si tuvieron un rostro vulgar, también sus hermanas/o, pero él nació con un carisma que tapó cualquier rasgo indeseado.
                              ----------------------------------
David Shub es un autor judío de origen ruso (1887 Kiev-1973 USA) experto en la Unión Soviética, periodista y escritor. Escribía en Yiddish para un periódico neoyorquino.Fue miembro del Bund ( Partido Socialista judío ruso).Tiene varias obras escritas pero la más conocida y celebrada es esta.

Notas personales: La llegada de Lenin al poder  no fue un paseo triunfal en un tren blindado, atrás quedaban 27 años de lucha, cárcel,exilio y también días de vino y rosa en Paris y Zurich. Después de haber leído varias biografías de distintos autores mi conclusión es que estaba predestinado. Rusia necesitaba salir de la época feudal y necesitaba un hombre como él. Pensar que no iba a comerte errores es no conocer la historia. Pero quien más daño le hizo fue el kremlim, incluyendo hermanas y esposa, a su muerte hubo un pacto de silencio, solo se hablaría del revolucionario y en cuanto al hombre, de alguna chorrada como que era revoltoso de chico o le gustaba coger setas y patinar, está bien que sepamos esos detalles pero dieron una imagen de hombre infeliz, asceta y misógino, si Lenin se divertía era jugando con los hijos de los amigos, otra diversión estaba fuera de lugar. Ya Curzio Malaparte dijo que Lenin era un hombre bastante normal en cuanto a hombre (no hablamos del político ni de su excepcional inteligencia) y que el Partido Comunista y el kremlim hicieron de él un ser extraño, convirtiéndolo cuasi en un Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...