sábado, 9 de junio de 2018

Amor y basura.Ivan Klima

Amor y basura se edita en 1991, tiene ya por lo tanto unos años.La historia transcurre en Praga, ciudad muy particular y donde el relato puede desarrollarse de forma ejemplar,no imagino esta historia en otra ciudad, desde luego no en España.
En aquellos años editar en Praga fuera de la perspectiva del régimen comunista era imposible, así que circulaban ediciones clandestinas, con el riesgo que ello conllevaba. Iván estuvo un tiempo en Estados Unidos dando clases y los americanos no entendían que quisiera volver a su país, donde en cualquier momento podían mandarlo a Siberia, allí en América donde había de todo, tenía un Ford donde paseaba, como era posible que Iván quisiera volver a un país comunista..

 El eterno dilema del por qué algunos quieren/querían volver a un país donde no había libertad, ni se podía tener un Ford.. es el falso concepto de felicidad basada solo en bienes materiales; pero dice el autor que en su país oía su lengua, veía a los suyos y también sabían quien era aunque fuera barrendero de día y escritor de noche.En Estados Unidos era un emigrante más que tenía un Ford.

La vida de un barrendero en Praga no era fácil, no estaban bien vistos,antes había estado de celador en un hospital, su trabajo consistía en coger las inmundicias de los enfermos y llevarlas en un carro hasta el horno donde se quemaban. Lo único que le que quedaba eran las relaciones extramatrimoniales que mantenía al margen de su matrimonio.

No es solo una historia donde la basura y el amor se mezclan, es lo que el pueblo checo tuvo que vivir,primero durante la invasión alemana,los campos de concentración, la muertes por gas,la enfermedad que muchos sufrieron y luego la llegada del comunismo, salieron de un terror y entraron en otro. Pero el autor supo anteponer el amor a su patria, su cultura y las dificultades que tuvo que enfrentar a la facilona frase de: Aquí te paseas en Ford..

Un libro valiente, una novela real, o una vida novelada, las dos aseveraciones son validas. Escribir una vida es escribir el momento en que tocó vivir,no se pueden separar y el autor hace una retrospectiva de Chequia(*), desde 1940 hasta la llegada del comunismo y la vida bajo este.

Amor y basura es también una lección de filosofía, libro que recomiendo.

Me quedo con una frase del autor: uno se da cuenta que cuando observa el mundo siempre desde el mismo lugar embrutece.
Ivan klima tiene en la actualidad 86 años. A día de hoy vive.


*Los checos no quieren que se diga República Checa sino Chequia y hay que respetar, son ellos quienes deciden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...