sábado, 24 de noviembre de 2018

El tatuador de Auschwitz.

A raíz de la aparición de este libro, que no he leído ni creo que lo haga, se ha abierto un "melón" sobre lo que es novela histórica. 
El libro no lo voy a leer porque estoy un poco harta de Auschwitz y otros campos de exterminio, sobre los que he leído alguna que otra historia, y llegó un momento en que dije, basta.

La pregunta que surge a raíz de este libro, es si hay alguna linea roja entre la realidad y la ficción.Jorge Semprún ya habló de este tema en La escritura o la vida, el escritor planteaba dos opciones: contarlo a palo seco, tal cual fueron los hechos o adornarlo con florituras literarias.

La historia del tatuador se centra en dos judíos eslovenos que vivieron una historia de amor dentro del campo, al parecer hay errores de bulto en la narración, sobre lo que de verdad fue Auschwitz, y lo califican de vacío documental.Para el autor del articulo, Juan Carlos Galindo, lo que se cuenta en una novela histórica tiene que ser verosímil, pero no tiene porque ser real, entonces cualquiera que escriba una novela histórica, y hay multitud de libros al respecto,  no podría decir basadas en hechos reales, porque añade el autor: toda la literatura desde Homero a la actualidad está basada en hechos reales.

Yo que he leído ya varias noveles históricas y escrito una ( La amante secreta de Lenin) se, y otros autores comparten mi opinión, que una cosa es el estilo literario, que puede gustar en mayor o menor medida y otra que lo que se cuenta sea totalmente cierto, en la novela histórica tiene que haber unos hechos basados en la realidad, de cuanto hablamos del 30% o del 60, o incluso más.¿ Se puede inventar una novela histórica en el 95%, basada en cuatro datos, porque quien la escribe lo hace muy bien? poderse se puede, otra cosa es que interese. Hay quien compra libros porque el que lo escribió es un gran escritor, da igual que lo cuente sea cierto o no.Desde luego no comparto este punto de vista.

Y termina Galindo su articulo, diciendo: el debate queda abierto hasta que llegue el próximo éxito basado en hechos reales.

Sinopsis
Lale Sokolov ingresa en el campo de Aushwitz de forma voluntaria ( esto resulta extraño, no digo que imposible) con la intención de salvar a su familia que había sido detenida e ingresada, pero no los encuentra, habían fallecido y él no lo sabía. Una vez allí no puede salir y aprende el oficio de tatuador, conoce a una mujer de la que se enamora, y así comienza una historia de amor,ella de nombre Gita tenía dudas, pero él la convence, está seguro de que se salvaran. 
En 1945 se produce la liberación, ella sale antes que él, pues estaban en pabellones distintos, cuando finalmente él también es liberado iba todos los días a la estación de tren de donde llegaban los convoys con los liberados, pero Gita no vino en ninguno, finalmente la encuentra en Cruz Roja, contraen matrimonio y se van a Melbourne (Australia). Él tenía miedo de que lo acusaran de colaboracionista. En 1903 Gita falleció y Lale le cuenta la historia a Heather Morris,Gita al parecer  no sabía bien lo que su marido había hecho en el campo,y por eso no quiso contar la historia antes.La autora del libro,  ha esperado también a que Lale falleciera para sacar el libro, lo cual resulta chocante, según ella para evitar las críticas a Lale en vida, en opinión de otros por que la historia que Heather cuenta tiene un 10%de verdad y el resto es ficción y no sabía como iba a reaccionar Lale al ver libro.

El libro que no he leído pues estoy un poco harta de Auschwitz puede ser interesante, a cada cual de valorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...