domingo, 18 de noviembre de 2018

La Intrusa.Monika Zgustova.

Había leído ya alguna obra de Monika Zgustova, y siempre me encuentro a gusto con la lectura, así como con lo que narra, que a veces es más importante; de Gala Dalí también he leído una biografía con resumen en este blog, pero cuando supe que Zgustova tenía una novela histórica dedicada a ella, no lo dude,¡¡a ver que nos cuenta!!.Tengo que decir que Gala no despierta simpatías en mi, por eso quería tener otra visión distinta. 
  Su verdadero nombre era Elena Dmitrievna, pero siempre le llamaron Gala. Nacida en 1894 en Kazán, ciudad con fama de mujeres fuertes y sensuales; por parte de madre el apellido era tártaro. Gala se crió en un mundo intelectual, siendo aún joven le diagnosticaron una tuberculosis y fue enviada a Suiza, lugar donde recalaban todos los enfermos de tisis que podían costearselo. En Suiza Gala se sentía una intrusa, estaba además sola, pero debía tener un carácter lo suficientemente fuerte para aguantar la situación.Gala era religiosa y estaba convencida que mientras tuviera el icono de la virgen estaría protegida.
     ¿Como era Gala? Zgustova la define como atrayente y cautivadora, original e interesante más que hermosa.Fue la esposa de Paul Eluard y también su musa, fue musa antes que esposa,o es la sensación que yo tengo leyendo este libro y otros que leí anteriormente.Nunca despertó entusiasmo entre los compañeros de Paul*
   Sus días en Rusia, el encuentro con su familia y la llegada a Cadaqués.. todo ello es descrito por la autora. Gala como buena rusa creía en la fatalidad, los presagios y el destino, y el suyo estaría ligado para siempre a Dalí, sabía leer el tarot y el día que conoció a Dalí supo que los hados habían hecho su trabajo.Y las casualidades continuaron, Dali confesó a Gala que la primera niña que despertó su interés se parecía mucho a ella.Desde el primer momento se entendieron.
    Y hasta aquí un mini resumen de la Intrusa. Gala nació para triunfar y a su modo lo hizo.

* Suele suceder con las mujeres de fuerte personalidad y seguridad en si misma, hemos conocido en este país algún caso.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...