jueves, 5 de abril de 2018

Martín Lutero. Lyndal Roper

La figura de Lutero es mal  conocida en España, porque siempre se distorsionó y se vilipendió. El protestantismo en España era tema tabú.
  Todo comienza un buen día de Octubre de 1517,víspera de todos los santos, cuando el monje Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas del castillo de Wittemberg, fue el comienzo de la reforma.Lutero estaba un poco harto de la venta de indulgencias papales(*) y estalló.Lutero tenía una particular gracia para orquestar eventos y que cualquier cosa llamara la atención.Esas 95 tesis acabaron con la unidad de la Iglesia católica.Tenía 34 años y llevaba 12 de monje.Pertenecía a la orden de los agustinos y enseñaba en la Universidad.La tesis principal y que ha sido discutida tantas veces es la frase que ya había dicho San Agustín: las buenas obras no son suficiente para salvarnos, dependen de la misericordia divina.Las indulgencias se habían convertido en un auténtico negocio, en teoría las daba el papa y venían envueltas en tela dorada, pero la mayoría salían de las imprentas con un espacio en blanco para poner el nombre del difunto.

   La vida de Lutero era sencilla,había nacido en Eisleben(Sajonia) fue a la Universidad de Erfurt y pasó el resto de su vida en Wittemberg, tan solo fue una vez a Roma y vino decepcionado,haciendo gala de una gran intolerancia hacia todo aquello que no fuera alemán.Al final de su vida la mala salud lo retenía en casa y lo llevaban en un pequeño carro a decir misa. Su familia quiso que estudiara abogacía, pero el tenía claro que los suyo era el monasterio.Lo más chocante en su vida fue su matrimonio con una monja cuando ambos habían hecho voto de castidad, dejó su ascetismo, tuvo seis hijos y vivió en el monasterio propiedad de una acaudalada familia que se lo cedió.Sus últimos años estuvieron marcados por violentas disputas entre antiguos seguidores y también contra los judíos. Esto es la presentación que la autora hace en su prefacio. Luego el libro entra de lleno en la evolución interna de Lutero y de donde sacó fuerzas para enfrentarse a la dieta de Worms y al emperador.Su temperamento y sus ataques de ira que le llevaban a enfrentarse con todo el mundo. Lutero para bien o para mal tuvo un enorme peso histórico.

Era frecuente que el hijo de un pastor se hiciera también pastor. En aquella época en Alemania las mujeres trabajaban igual que los hombres,los talleres los llevaba la pareja, el campo igual y en algún caso hubo alguna empresaria como su esposa Katerina,fabricante de cerveza.Se puede decir que la sociedad alemana estaba mucho más avanzada que la española, muy dada a tener la mujer en casa. Era hospitalario y tenía el monasterio que le cedieron para vivir,siempre lleno de gente, ofrecía comida y alojamiento a precio módico, gustaba de contar chistes, decía que la sociabilidad era un buen antídoto contra todo- En 1542 el elector de Sajonia iba a hacer un viaje a Witemberg y le advirtieron: si quieres tranquilidad no te alojes en casa de Lutero. Tenía fama de generoso y su hospitalidad llegó a ser legendaria en toda Alemania.Alojaba a niños huérfanos, y alguna que otra familia que apareció por allí, algunos con prole de 9 niños, y había para todos.

    La autora intenta explicar cómo la relación de Lutero con su padre influyó en su personalidad y en su posterior religiosidad.Puede parecer temerario, comenta, partir de la psicología para escribir sobre la vida del hombre cuya biografía se ha convertido en sinónimo de los peores ejemplos de historia reduccionista.Su correspondencia nos permite conocer sus relaciones con sus amigos y colegas.La autora lo que pretende es conocer a Lutero y cómo concebía el mundo un hombre del Siglo XVI.Si por un lado era misógino, por otro se atrevió a decir que el sexo debía proporcionar placer tanto en el hombre como en la mujer.

   Lutero fue un misógino, que ni siquiera quería atender a las mujeres en el confesionario en su época de agustino, pero cambió con respecto al sexo cuando conoció a Katerina con quien contraería matrimonio, tuvo alguna que otra relación al margen de Katerina. Esta no era rica, era monja y el padre de Lutero se opuso a esta boda, pero al parecer Katerina era atractiva e inteligente,hacía una cerveza de alta calidad que se hizo famosa.

     Fue un hombre carismático en opinión de la autora, de amistades apasionadas, pero que nunca perdonó la deslealtad.Su personalidad era compleja, pasó de ser un soltero empedernido a un Don Juan, así en 1528 narra la autora literalmente: No era la primera vez que Lutero robaba la mujer a un católico y se lo restregaba por las narices.Era poco imparcial y actuaba a capricho, así cuando las mujeres de los pastores los abandonaban, este les permitía volver a casarse sin que mediara un juicio ni un divorcio,ni conocer los motivos del abandono.Hubo cientos de monjas que abandonaron los conventos para casarse con pastores,pero hubo algún caso en que no quiso sexo con el esposo, también  pastor y este la trató con dureza, alguna escapó y se refugió en un convento católico, en fin hubo cierto desmadre en una época donde la mujer estaba lejos de ser libre.

    Dice Roper que Lutero ha estado presente en su vida durante muchos años, pues su padre fue pastor luterano, la vida del pastor era pública, y eso siempre tiene un precio. Además economicamente dependían de la congregación,cualquier reparación requería ser aprobado por esta,su padre al final terminó dejando la Iglesia. Lyndal se declara feminista, ha estudiado historia de la religión e historia social. Ni idealiza a Lutero ni lo denigra,solo intenta comprenderlo en el contexto social de la época que le tocó vivir.

  El libro está dividido en tres partes. La biografía propiamente dicha. La tesis y por último lo que supuso la reforma.

* Las indulgencias sirven para pasar menos tiempo en el purgatorio. Hoy visto desde la distancia suena irrisorio que la gente comprara un papel donde se prometía un paso liviano por ese averno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un déjeuner a Madrid.Claude Sérillon.

Un almuerzo en Madrid es un libro que se publica en Francia sobre una historia poco conocida, aquí y allí. En 1970 el General De Gau...