miércoles, 13 de mayo de 2020

Ellas hablan. Miriam Toews

Ellas hablan es una interesante obra a medio camino entre la realidad y la ficción,pero está basada en hecho reales.

La mayoría de la gente desconoce las interioridades de los Menonitas, los grupos anabaptitas instalados en América desde hace algo más de un siglo. La historia transcurre en Bolivia, en zonas agrícolas algo apartadas de los núcleos rurales.Suelen ser comunidades pequeñas, en la comunidad de Manitoba eran unos 2.000. Las mujeres analfabetas sin poder leer ni un  cartel; son los hombres los que toman cualquier decisión. El ambiente en la comunidad es asfixiante y por la noche les dan un producto que sirve para anestesiar el ganado, una vez dormidas son violadas, cuando se despiertan tienen heridas, pero sus propias familias les dicen que es producto de su imaginación, y de esa forma procrean, embarazos no deseados y malformaciones, pues entre 2000 personas que se aparean entre ellos no se puede esperar otra cosa.En la comunidad se han violado hasta ancianas y una disminuida psíquica. Hay algunas fotos disponibles por Internet de estas comunidades y son clónicos y poco atractivos.

En 2011 un tribunal condenó a ocho hombres a largas penas de prisión, pero no sirvió de nada, las violaciones continuaron y continúan, quizá las solución y esto lo digo yo no el libro, es no permitir este tipo de comunidades sectarias y ancladas en el pasado, no puede haber libertad de expresión o derecho alguno ante este tipo de horror.Algunas familias tienen 15 hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...